Seguimos desvelando autores y a todo lo dicho el otro día AQUÍ, ahora sumamos otros cuatro autores más que ya han confirmado asistencia para estar con nosotros en nuestro 25 aniversario. Arrancamos con uno de los mejores autores de los que uno puede disfrutar y buen amigo de estas Jornadas que le echaban de menos...
Este autor gallego muy pronto empieza
a colaborar en revistas como Creepy,
Comix Internacional o Zona 84. En
1985 publica su primer trabajo en solitario, Fragmentos de la Enciclopedia Délfica, al que seguiría Stratos. Tras colaborar en El Jueves, publica Trazo de Tiza, una obra con la que obtiene el reconocimiento
unánime del público internacional. Tras
otras obras como Pedro y el lobo o La mansión de los Pampín o colaborar en
el libro colectivo Noches Eternas, con
guiones de Neil Gaiman, obtiene el Premio Nacional de Cómic en
2013 con Ardalén. Sus obras más
recientes son Presas fáciles, el
álbum infantil Amani o el recién
publicado El Pacto del Letargo. También ha desarrollado
una importante carrera en el mundo de la animación, donde hizo del diseño de
los personajes de la serie de Men in
Black para Dreamworks o dirigió la película De Profundis. Es, además, el director del Salón del Cómic “Viñetas
desde o Atlántico” de La Coruña desde 1998.
Nos complace tener en Avilés por primera vez a un autor tan interesante y de dilatada trayectoria como...
Tras publicar, allá por los 70, en la revista
del destape Lib las series de cómic
humorístico y erótico Mi Pareja y Los Sexcéntricos, y colaborar en
revistas como El Jueves o la
francesa, Hara-Kiri, en los 90 se
revela como pionero en España de los cómics autobiográficos con sus obras Bohemio
pero abstemio (La Cúpula) y Memorias de un hombre de segunda mano
(Glénat), que fueron serializadas en la revista El Víbora y reeditadas en 2009 por Astiberri en un volumen integral.
Su muy particular periplo vital trasladado al papel continúa con El arte de criar malvas, Sexo, amor y pistachos
y, tras vérselas con la figura del poeta Miguel Hernández en La voz que no
cesa, realizado junto con Ramón
Pereira, continúa en La vida es un tango y te piso bailando y en Los sexcéntricos. De la creación al calvario, donde con la excusa
de recuperar parte de las planchas originales de la serie se permite dar un
repaso a conciencia al mundo del cómic de los últimos 40 años, y concluye por
ahora en Perdidos por el más allá.
Y vivirá sus segundas Jornadas un autor que nos ha hecho llevar mejor el confinamiento con sus historias serializadas en las redes sociales, me refiero a...
Poco después de ganar el Injuve Álvaro
Ortiz nos sorprendió con el álbum Julia y el verano muerto,
al que siguió varios años después Julia y la voz de la ballena, obras
que -más allá de la evidente evolución gráfica entre ambas- nos sorprende con
unas historias aparentemente intimistas en las que lo sobrenatural irrumpe con
total naturalidad. Poco después se autoedita Fjorden, una historieta muda de pocas páginas, ganando la Beca
AlhóndigaBilbao y trasladándose por ello a vivir un año a Angouleme, a la Maison
des auteurs, para desarrollar un cómic -Cenizas- que marcaría un
antes y un después en su trayectoria como autor, ya que cada uno de sus
trabajos desde ese momento han pasado a formar parte de lo mejor realizado en
su año de edición. Cenizas, Murderabilia y Rituales,
forman una extraña trilogía de historias independientes, tremendamente corales,
que te introducen en sus distintos universos a través de sus sólidos guiones,
sus singulares propuestas y su sugerente lectura. Tras la publicación de Dos holandeses en Nápoles, dedicado a la
figura de Caravaggio en una colaboración con el Múseo Thyssen Bornemisza, y Viajes, una recopilación de sus diarios
de viaje, su obra más reciente es El
Murciélago sale a por birras, un webcómic de humor publicado por entregas
durante la pandemia y que ahora está presente en todas la librerías.
También nos visitará por vez primera una autora que ha sido una de las sorpresas más gratas del pasado año...
Ilustradora y colaboradora
habitual en la editorial La Cúpula, su vibrante estilo de dibujo que bebe a
morro de las voces más indómitas del underground
se ha dejado ver en páginas de la revista Voltio antes de deslumbrar con su trabajo de debut: Carne de cañón. Una obra macarra y
tierna que sigue las aventuras de unos niños de un barrio marginal en unas
páginas que bien podrían haberse publicado en su momento en una revista como El Víbora; de hecho, la autora ha
publicado una historia en la edición digital de la esta revista, recuperada
durante el confinamiento. Travé fue reconocida por la Asociación de Críticos y
Divulgadores de Cómic con su premio a la Mejor Autora emergente de 2019.
Y mañana desvelaremos el resto de la lista, permaneced atentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario