Como es habitual al comienzo de cada año aprovechamos para dar unas pinceladas de lo que serán las Jornadas del Cómic de Avilés, ya en su decimosexta edición, del 2011. Lo primero es dar las fechas que serán, salvo sorpresa, del 13 al 17 de septiembre, como ya sabéis las exposiciones comienzan una semana antes y la carpa exterior y las primeras actividades comienzan un día antes y se extienden un día después. El caso es que esas son las fechas que tenéis que apartar en vuestros calendarios, los días que tenéis que pedir en vuestros trabajos, si queréis volver a vivir las Jornadas o conocerlas por vez primera.
Y, por supuesto, paso a decir los cuatro primeros nombres de invitados que haremos públicos de cara a la nueva edición. Hacerlos públicos tan pronto quiere decir que asumimos el hecho de que habrá cambios o modificaciones que iréis viendo, mientras que si hiciésemos la lista pública cuando faltase un mes se aseguraría mucho más, pero nos parece que merece más la pena la trasparencia, que podáis ir preparando o comprando material de los autores que estarán en Avilés, y que vayáis teniendo información con adelanto suficiente a cualquier otra consideración.
El primer nombre que os lanzo este año es el del guionista norteamericano...
Sin duda uno de los más interesantes escritores de los últimos años, desde que se diera a conocer ganando un concurso de talentos de Marvel en el 2001 que le sirvió para ver publicada una historieta de complemento en la serie de Lobezno, algo sin duda profético ya que en la actualidad ha acabado siendo el guionista de la serie regular del mutante canadiense. Sin embargo fue en DC, concretamente en Vertigo, donde se dio a conocer haciendo trabajos personales como El otro bando, una historia en la guerra de Vietnam dibujada por Cameron Stewart que le sirvió para ser finalista en los Eisner y que permitió que la gente de la editorial confiase en él para realizar, junto al artista serbio R. M. Guera, la fantástica serie Scalped que sigue publicándose en la actualidad y que es uno de los títulos de más calidad que pueblan las estanterías de las librerías.
Los últimos años, salvo alguna excepción, ha estado más vinculado a Marvel encargándose de guionizar series como El Motorista Fantasma, El Castigador o Lobezno, entre otras.
Otro autor que nos visitará, tras no poder hacerlo el año pasado, será...
Este autor norteamericano, que comenzó con episodios sueltos de Los Nuevos Guerreros o Factor X, pronto se dio a conocer por su etapa en La Patrulla X dentro de la saga de La Canción del Verdugo. Tras huir a Top Cow para dibujar Codename: Strykeforce y para crear, escribir y dibujar la serie Arcanum, volvió a Marvel para encargarse de varios títulos de la familia de mutantes. Nuevamente deja la Casa de las Ideas, ahora para recalar en Cross Gen donde sería el director artístico de la compañía, y vuelve nuevamente a Marvel para realizar trabajos como Ultimate X-Men, Ultimate Vision o Extraño, entre otras, demostrando que sigue siendo uno de los dibujantes de cómic de superhéroes preferidos por los aficionados. Además, en los últimos años, ha firmado algunas de las portadas más interesantes de la compañía.
El siguiente autor a desvelar es español, se trata de...
Tras darse a conocer con uno de aquellos ya célebres Portafolios Marvel con el que Planeta de Agostini buscaba nuevos talentos, pronto pasó a realizar la serie de la línea Laberinto escrita por Cels Piñol Neck & Cold, al mismo tiempo de decenas de portadas e ilustraciones para distintos títulos de las ediciones españolas de Marvel. Después, tras un paso por 2000AD y el dibujo de un número de X-Force para Marvel, unas página de un número de Lobezno, otra entrega de Wonder Woman y algunas colaboraciones más entre las que destaca su paso por series como Young Justice o La Legion de Superhéroes, llega a la serie de Flash, personaje que encaja como anillo al dedo de un Unzueta de trazo dinámico y recursos gráficos poco frecuentes.
Desde entonces ha seguido vinculado principalmente a DC Comics, donde realizó una interesante etapa en la serie de Los Titanes y donde sigue realizando colaboraciones de forma frecuente mientras prepara, al mismo tiempo, algún proyecto para el mercado europeo del que, seguro, nos contará cosas en su paso por Avilés.
El cuarto y último nombre por hoy también corresponde a un interesante autor español, concretamente a...
Tras una larga etapa de fanzines y autoediciones varias, a finales de los 90 entra en la editorial Megamultimedia realizando historias eróticas o pornográficas para la revista Wet Comics. Pronto, su estilo pleno en detalle y trabajo sobre la página se gana el favor de los aficionados, de modo que sus editores aprovechan su enorme capacidad de trabajo para encargarle una serie de fantasía llamada Bribones para la revista Barbarian y otra titulada Nancy in Hell (que acaba de publicarse ahora en los USA y de reeditarse también en España) para la revista Trece.
Pronto, con el cierre de Megamultimedia, entra a trabajar una temporada en El Víbora y llega a Avatar, la editorial americana, colaborando en el libro Alan Moore's Magic Words. Desde entonces, y durante muchos años, sigue ligado a esta compañía americana, donde se encarga de la parte gráfica de adaptación al cómic los guiones de Frank Miller para Robocop, del texto de Alan Moore titulado Otro romance suburbano y de trabajos con Warren Ellis como guionista como Wolfskin, Black Summer o No Hero, todos ellos publicados en España recientemente, además de centenares de portadas para casi cualquier título de la casa.
En los últimos años pasa a Marvel donde le encargan dibujar una serie limitada de El caballero Luna, El Castigador o una serie limitada de doce números de Lobezno.
Y en unas semanas más nombres.