Como suele ser tradicional las fiestas navideñas se marchan con los Reyes y a nosotros nos gusta alargarlas un poquito compartiendo con vosotros la primera lista de autores confirmados para la edición número diecinueve de las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés, que se celebrarán entre los días 9 y 13 de septiembre. Anunciar nombres con tanto adelanto aumenta las posibilidades de que pueda haber alguna modificación por causa de fuerza mayor, pero sabemos que es preferible para vosotros ir sabiendo que os vais a encontrar en las Jornadas para poder ir preparando vuestros viajes, cómics y lecturas. Con esa idea seguimos y comenzamos con un adelanto de TRES de los nombres que ya tenemos "a bordo". Comenzamos con el imprescindible autor norteamericano...
Sin duda uno de los
autores nortemaricanos de cómic, y mucho más, con mayor carisma y
personalidad. Tras estudiar dibujo primero en chicago y luego en
Nueva York, comenzó a trabajar en 1968 de “machaca” en el
estudio de Gil Kane y posteriormente para Gray Morrow y
Neal Adams, para poco después realizar tareas de asistente de
Wally Wood, maestros todos ellos de los que sin duda aprendió
las técnicas y herramientas del medio. Sin embargo Chaykin deseaba
trabajar por su cuenta y, tras números de series románticas y de
terror para Marvel y DC, pronto maravilló a todos dentro del
género fantástico, primero con su trabajos en la serie de Fafhrd
y El Ratonero Gris (adaptando los personajes de la saga literaria
de Fritz Leiber) y su universo de Ironwolf; y
después con su aportación a los cómics de personajes de los
universos literarios de Robert
E. Howard, como Conan,
Red Sonja, Solomon
Kane o Kull.
En los 70 inició los
cómics de Star Wars encargándose del dibujo, pero se interesó más
por la creación propia con frecuencia basándose en obras de la
literatura de CF y fantasía, como Empire (Samuel R.
Delany) o Stars, my destination (Alfred Bester),
entre otras. Su momento de mayor éxito en el cómic quizás llega en
los 80, con trabajos imprescindibles como American Flagg!,
Blackhawak o Black Kiss, junto a sus reinterpretación
de La Sombra y la novela gráfica Conexión Escorpio,
con Lobezno y Nick Furia como protagonistas.
A partir de este momento,
y sin dejar nunca los cómics, pasa unos años trabajando
simultaneamente para el cine y la televisión americanos. Así, al
tiempo que en el séptimo arte actualiza Ironwolf, realiza
Twilight, trabaja en diversas obras de Batman, acaba la
segunda parte de Black Kiss, cocrea títulos como American
Century, dibuja personajes como Blade o Hawkgirl entre
muchas cosas más; para el mundo audiovisual trabaja en series como
Flash, Mutant X, o La Tierra: Conflicto Final,
por citar unas pocas.
En los últimos años ha
vuelto a centrarse más en el mundo del cómic, del que es sin duda
una referencia y una de las voces más autorizadas y comprometidas,
así como uno de los autores más personales y arriesgados.
También desde los Estados Unidos nos llega otro clásico imprescindible, que visitará además nuestro país por primera vez. Me refiero a...
Resulta difícil ser un
seguidor de cómic book americano y no tener algún trabajo con la
firma de este autor en sus créditos. Llegado a Marvel en 1973 por
recomendación expresa de Neal Adams, pronto comenzó a
dibujar el la revista Crazy donde, entre otras muchas
parodias, realizó la serie Teen Hulk que alcanzó una notable
popularidad. Pronto comenzó a convertirse en uno de los entintadores
estrella tanto en Marvel como en DC (con trabajos tan reconocidos
como La última cacería de Kraven, sobre lápices de Mike
Zeck, que sigue siendo una de las mejores historias del
personaje de Spiderman). Como dibujante a lápiz también nos ha
dejado obras de cabecera para la mayoría de los aficionados, como
ser el cocreador junto al guionista Chris Claremont, de Los
Nuevos Mutantes, de los que realizó el dibujo de la novela
gráfica donde se presentaban y de los primeros números de su serie
regular, en la que posteriormente seguiría un tiempo a las tintas.
También formó parte de
un largo periodo con el persona de Superman, coincidiendo con el
relanzamiento del mismo tras la célebre historia de su muerte, donde
ayudó a Louise Simonson y Jon Bogdanove en el inicio
de la serie Superman: The Man of Steel, así como a Roger
Stern en diversas historias de Action Comics entre las que
se incluyé en la que el Clark Kent le desvela a Lois Lane que en
realidad él es el Hombre de Acero.
Además, ahora que Disney
relanza el universo de Star Wars, hay que recordar que McLeod
fue otro de los dibujantes de la serie de cómic de este universo,
habiendo realizado el dibujo interior y las portadas de media docena
de episodios.
En los últimos años ha
seguido tremendamente activo, publicando varios libros teóricos
sobre la realización de cómics, editando una revista sobre el medio
que se tituló Rough Stuff, dibujando al personaje de El
Hombre Enmascarado para la editorial sueca Edmont, ilustrando y
escribiendo libros infantiles, trabajando en publicidad y dando
clases en el instituto de Arte y Diseño de Pensilvania.
Y terminamos con un autor español, de reconocido talento internacional, que aún no habia estado con nosotros. Concretamente...
A pesar de ser
actualmente el dibujante de una de las series de más éxito en el
mercado francés, Jazz Maynard, en realidad los primeros
trabajos que vimos suyos tenían una marcada influencia del cómic
japonés, como pudimos ver en el número único Hiromi en
Camaleón Ediciones junto al guionista Al García, en varias
historias cortas para la revistas Otaku, Sukebe y
Penthouse Comix, o en el especial de la Línea Laberinto de
Planeta de Agostini El vuelo de Skuhm, donde entinta a Nuria
Peris sobre guión de Germán García, todo ello
combinando las clases en la escuela JOSO. A partir de este momento ya
establece un tándem creativo tremendamente sólido con el guionista
Raule, con el que ya habia trabajado en varias historias
cortas, y publican trabajos como Hole'n Virgin, Amores
Muertos o Cabos Sueltos (los tres en Amaniaco Ediciones y
en algunos casos reuniendo varias historias breves), Vida a
Contraluz (Diábolo Ediciones, recopilando a su vez historias
cortas de los álbumes anteriormente mencionados) y ya pasan a
trabajar para Francia directamente con la mencionada Jazz Maynard,
serie protagonizada por un ladrón de guante blanco que es además
una famado trompetista, que fue recogida con éxito intantáneo por
parte de crítica y público y que en España edita Diábolo
Ediciones. Mientras actualmente realiza el dibujo de la quinta
entrega de la serie, acaba de salir editado en nuestro país a
finales del 2013 el álbum ¿Quién le zurzía los calcetines al
rey de Prusia mientras estaba en la guerra?, un álbum intimista
que nos cuenta la historia de un hombre discapacitado de 40 años y
su madre de la que depende completamente, todo ello con guión de
Zidrou.
Pues así va la cosa. Evidentemente falta más, mucho más, pero eso ya os lo iremos desvelando a lo largo de los próximos meses. De momento id reservando las fechas en vuestros calendarios y pidiendo las vacaciones. ¡Ya queda menos!