AnimaFicx, la sección de cine animado del Festival Internacional de Cine de Gijón, se ha convertido desde que se inició en el 2012, en una de las más importantes de España dentro del
sector de la animación y una de las preferidas del público asistente al
festival. Este año competirán doce películas que forman una lista heterogénea y tremendamente internacional, que muestra las
infinitas posibilidades de este tipo de cine, tanto desde un punto de vista
técnico (2D, 3D, stopmotion…) como argumental, incluyendo desde películas para
toda la familia a otras de corte mucho más adulto. También entre los directores
hay un equilibro entre grandes maestros reconocidos internacionalmente y
debutantes repletos de ilusión y talento. Vamos a repasar un poco los títulos que podréis ver pero antes vamos a recordar, que nunca está de más, el precioso cartel que Max nos ha realizado para la edición de este año de la sección...
La animación oriental estará muy
bien representada este año. A la divertidísima película japonesa Magical Sisters: Yoyo and Nene (Majocco shimai no Yoyo to Nene) de Takayuki Hirao que ya adelantamos hace
unas semanas y que compite también en Enfants terribles, hay que sumar la
también nipona Giovanni’s Island (Giovanni no shima) de Mizuho Nishikubo, antiguo colaborador
del legendario Mamoru Oshii. Una
bella película inspirada en sucesos reales, ambientada poco después de la
segunda guerra mundial cuando la derrota de Japón hizo que algunas pequeñas islas
fueran absorbidas por los óblast rusos, que nos cuenta una historia de crueldad
y tristeza, pero también de amistad y esperanza, protagonizada por dos hermanos
de la isla de Shikotan, que ya ha cosechado numerosos premios internacionales,
entre los que destaca el recibido en el festival de Annecy..
Desde Corea del Sur nos llegan
dos películas, en ambos casos debut en el mundo del largometraje para sus
directores. The Satellite Girl and the
milk cow (Woo-r-byull Il-ho-wa
Ul-ruk-so) de Chang Hyung-yun, que acaba de ganar en Sitges el premio a
mejor película de animación y que nos presenta un universo repleto de
personajes originales e ideas atrevidas, capaz de hacer las delicias de todos
los públicos. En ella conocemos a Il-ho, un satélite que observa la Tierra desde el espacio con curiosidad por el funcionamiento del corazón humano; a Kyung-chun, un aspirante a músico con el corazón roto tras ser abandonado por su novia y que termina convertido en vaca lechera; al malvado Incinerador, dispuesto a robar los órganos de aquellas personas con el corazón roto... así que viendo a Kyung-chun en peligro, Il-ho se convierte en una chica y baja a ayudarle, contando ambos con la apoyo del Mago Merlín, aunque este haya adoptado la extraña forma de un rollo de papel higiénico... Todo esto y mucho más en esta sorprendente película...
On the white planet (Chang-baek-han
Eol-gul-deul) de Hur Bum-wook, es
una película de ciencia ficción,
tremendamente oscura y atrevida, rodada en un 2D, que nos presenta un
futuro en el que por un extraño incidente todo en la tierra ha perdido su
pigmentación, quedando el mundo reducido a un montón de formas grises con
excepción del protagonista. Una película dura, tanto en el aspecto anguloso y anguloso de su animación 2D como en los diálogos y personalidades de sus protagonistas, que incide en el dicho de que “el
hombre puede ser un lobo para el hombre” y que tendrá su debut mundial en el
Ficx de este año, contando además con la presencia de su director.
De Francia llegan tres propuestas
tremendamente variadas. Wolfy, the Incredible Secret (Loulou, L'incroyable secret) de Solotareff y Ormond -ganadora del Cesar a mejor película de animación-, que nos presenta en un 2D de corte clásico la historia de dos amigos inseparables desde la infancia, el lobo Loulou y el conejo Tom, que viven una importante aventura a la busca de la desaparecida madre del primero.
A esta hay que
sumar la también francesa Aunt Hilda (Tante Hilda) de Benoît y el habitual del Ficx Jacques
Rémy-Girerd, un largometraje del estudio responsable de la nominada al
Oscar Un gato en París, que nos
presenta un futuro distópico de tintes ecologistas, protagonizado por una mujer
que posee en el jardín de su casa las últimas plantas naturales que quedan en
el planeta.
Especial mención al La mecánica del corazón (Jack et la mécanique du coeur) de Mathias Malzieu y Stéphane Berla, que tendrá su estreno nacional en Gijón. Adaptación
en espectacular 3D del bestseller homónimo del propio Malzieu, para una bella historia para todos los públicos ambientada
en el Edimburgo de 1874, que nos cuenta la historia del pequeño Jack, nacido un día tan frío que su corazón se congela y le tienen que colocar un mecanismo del que depende su vida y que funciona en base a tres sencillas reglas: no tocar nunca sus agujas, controlar la ira y, sobre todo, no enamorarse nunca. Todo va muy bien hasta que Miss Acacia se cruza en la vida de Jack, una joven que le obliga a seguirla por toda Europa viviendo una emocionante aventura que, desde ya, se debe incluir entre lo mejor del género steampunk.
Desde España estará compitiendo
Pos Eso, primer largometraje de
SAM una de las voces esenciales en el
panorama actual de la animación española. Rodado en
stopmotion con plastilina y fruto del trabajo de muchos años, nos
llega esta versión en clave paródica y cañí, tan gamberra e irreverente como
sus multipremiados cortometrajes, de
El
Exorcista.
SAM nos acompañará
para presentar la película ante el público del FICX, junto a algunos de los
actores que cedieron las voces a los personajes principales, como
Carlos Areces.
Y rematamos la sección con el
estreno nacional de dos de las películas más esperadas del panorama
internacional de cine de animación. Desde Irlanda nos llega Song of the Sea, la
nueva película de
Tomm Moore después
de haber sido finalista en el Oscar de la categoría con su anterior
largometraje animado
El secreto del libro
de Kells, en la que nos viene a demostrar su papel como gran valedor de la
animación tradicional y del rico folclore irlandés, en este caso girando la
trama alrededor de las mitológicas
selkies.
Y también podrá verse en Gijón
por vez primera en nuestro país
Kahlil
Gibran’s The Prophet, un largometraje animado coproducido por media docena
de países que adapta el bestseller
El
profeta del autor libanés
Kahlil
Gibran, leído por millones de personas en todo el mundo. Una obra
coordinada por
Roger Allers (
El Rey León) y que cuenta con varios de
los directores más importantes de la escena mundial del cine animado,
encargándose de un poema del autor cada uno, con nombres como
Bill Plympton,
Tomm Moore,
Joann Sfar
(ganador de la primera edición de AnimaFicx) o
Nina Paley, entre otros.
Una selección de títulos
heterogénea, marcada por la calidad y diversidad de sus propuestas, a las que
hay que sumar otros dos títulos aún: la brasileña
The boy and the
world (
O menino e o mundo) de
Ale Abreu –ganadora de Annecy este año-
que nos cuenta la historia de un niño que, sufriendo por la falta de su padre, sale de su pequeño pueblo descubriendo un universo fantástico dominado por animales-máquina y otros seres extraños. Una fábula moderna de extraordinaria belleza que nos habla de los problemas del mundo moderno a través de la mirada fresca e inocente de un niño, usando para ello una mezcla compleja de diversas técnicas artísticas para alcanzar un resultado final deliberadamente
naiff y terriblemente original.
Y la americana/letona Rocks in my Pockets
de Signe Baumane, la enviada por
Letonia para optar este año a Mejor Película en Lengua Extranjera en la próxima
edición de los Oscar, que nos cuenta una historia de misterio y redención, alrededor del universo de la depresión, que recorre con el habitual pulso feminista de su autora la historia de las mujeres de su familia, incluyéndose a sí misma, para cuestionarse hasta que punto estamos condicionados por nuestra herencia genética y otros muchos temas universales...
Conviene recordar que Animaficx
incluye delante de cada uno de los largometrajes de la sección un cortometraje
animado, de una lista igual de variada e internacional que incluye 8 Balles de Maud Martin, Acoustic Kitty de Ron
Dyens y Matthieu Gaillard, Beach Flags de Sarah Saidan, Castillo y el
Armado de Pedro Harres, Coda de Alan Holly, A Blue Room
de Tomasz Siwinski, One night in hell de James Hall y Jason Jameson, Jamón de Iria López, Tempete sur anorak de Paul
E. Cabon, Space cat Hob de Loïc Bramoullé, Footprints de Bill Plympton
y El modelo Pickman de Pablo Ángeles.
Además la animación salpicará
otras secciones del festival como Enfants Terribles (con
The Boxcar Children -adaptación del clásico literario del mismo titulo- y
Magical Sisters: Yoyo and Nene), La sección oficial de
cortometrajes (
Man on the chair) o
Llendes (con
Is the man who is tall
happy? De
Michel Gondry), sin
olvidar La noche del corto español de animación, una sección que arrancamos el
año pasado dedicada a repasar lo mejor realizado en este campo dentro de
nuestro país, o la retrospectiva al rey de la animación indie
Bill Plympton (de la que os hablé
aquí), incluyendo la
publicación de un libro teórico sobre su obra.
Una fuerte presencia con el peso
que merece, algo ya habitual en los últimos años en el FICX, de un campo como
el cine animado desde el que nos están llegando alguna de las propuestas más
vanguardistas e interesantes de los últimos años.