Así es... pronto os hablaré de las nominaciones que distintas obras de Dolmen/Siurell han tenido en los premios de la crítica que se han hecho públicas esta tarde, pero aprovecho este mensaje para deciros que soy finalista al premio a la mejor obra teórica por Blacksad: gato, negro y detective, que servía de catálogo a la exposición que el año pasado se realizó en la Semana Negra sobre este personaje creado por Guarnido y Canales.
La verdad es que mi trabajo, hecho con todo el cariño posible y con la mayor calidad que he podido, no es quizás de una entidad semejante a otros de los finalistas, pero no voy a negar que estoy muy contento de la nominación. Y lo estoy en lo personal, claro, pero sobre todo por que es reconocer, en cierta forma, la importante labor teórica que la Semana Negra viene realizando alrededor del cómic, probáblemente la más importante que un festival generalista realiza en todo el mundo.
Como ejemplo de esto decir que otra de las obras finalista (y sin duda mejor que la mía), fue originalmente concebida como texto para un catálogo de la Semana Negra que no llegó a hacerse. Me refiero, claro, al libro de Toppi tan estupéndamente resuelto por Yexus y que finalmente ha tenido un recorrido mucho más amplio del inicialmente esperado.
Aquí os dejo la portada del libro que me ha valido la nominación...