Hace unos días desvelamos que la retrospectiva principal que llevaremos a cabo este año en el Festival Internacional de Cine de Gijón tendrá como director elegido al tailandés Apichatpong Weerasethakul, nombre clave del pujante cine asiático y reconocido además como una de las voces más originales del panorama audiovisual contemporáneo y de las más reconocidas en los festivales internacionales más prestigiosos como el Festival de Cine de Cannes (Palma de Oro, Premio del Jurado o el Premio de Un certain regard), Festival de Toronto, Chicago, Bafici, Tokio o Rotterdam, entre otros.
Aunque en el FICX ya se habian mostrado algunos de sus trabajos en ediciones anteriores, como el cortometraje A letter to Uncle Boonmee (2007) o el mediometraje Mekong Hotel (2012), en esta ocasión nos hemos decidido a realizar la retrospectiva más completa realizada hasta la fecha en nuestro país, apoyándola además con la publicación de un libro analizando su mundo creativo, y por supuesto confirmando la presencia del propio Apichatpong para participar en encuentros tras sus películas, presentar su obra y varias sorpresas más.
En paralelo a sus largometrajes, ha filmado cortos, vídeos y piezas para instalaciones, en súper-8, 16 mm, 35 mm, vídeo digital o teléfono móvil. Algunas de ellas se han mostrado en los más importantes museos y galerías de arte de todo el mundo y le han valido numerosos galardones y, por supuesto, también podremos disfrutarlas dentro del próximo FICX a celebrarse, como sabéis, del 20 al 28 de noviembre.
En unas semanas desvelaremos los títulos que formaran parte finalmente de la retrospectiva.