01 septiembre 2020

XXV Jornadas del Cómic Villa de Avilés 05 - Poniendo orden en la lista de invitados

Como os podéis imaginar este año hemos ido sufriendo bastantes modificaciones en la lista de nuestras Jornadas y así algunos autores que ya habíamos desvelado, como Timothy Truman o Rags Morales, no serán de la partida de nuestra cita avilesina porque los americanos no pueden entrar en España (¡¡y no os imagináis los nombres venidos de los USA que ya confirmados no llegamos ni a anunciar!!). Del mismo modo, algunos británicos han rechazado finalmente la invitación debido a la cuarentena posterior que tendrían que sufrir, o autores de otros países como Kate Niemczyk desde Polonia ve como España aparece en la lista de países "vetados" por su gobierto a efectos de viajes.

Esto no quiere decir que las Jornadas pierdan su carácter internacional ni mucho menos pero, desde luego, sí que tienen que desenvolverse en un escenario diferente al que por supuesto se adaptarán, como han hecho a cada circunstancia acontecida a lo largo de las 24 ediciones anteriores.

Así que a los ya confirmados que siguen en pie, aunque puede haber cambios a medida que la realidad a nuestro alrededor también los va sufriendo: Tony Sandoval y Pedro Arjona, sumamos hoy varios doce más y, en los próximos 2 días desvelaremos otra docena (o algo más) de invitados confirmados. Hoy empezamos por el autor español...



Las Jornadas siguen recuperando maestros de nuestra historieta que aún no habían pasado por ellas. Este es el caso de este autor adscrito habitualmente al grupo La Floresta, responsable de obras como Maese Espada o Salvaje y de cientos de páginas de cómic más, que compatibilizó con trabajos en animación y publicidad.

También tendrá su primera experiencia en las Jornadas la valenciana...


De brillante trayectoria en ilustración, con trabajos para The Washington Post, National Geographic, The Wall Street Journal, Vanity Fair o El País por citar algunos, es al ganar el primer premio Valencia Crea 2015 con la historieta “Empatía” cuando empezamos a ganarla también en el mundo del cómic que ve como publica su primera novela gráfica, Náufragos, junto al escritor Pablo Monforte, al ganar el IX Premio Fnac Salamandra Graphic, obra que también se edita en Francia e Italia. Desde entonces alguna historieta corta más, muchas ilustraciones y su primera obra larga en solitario, la estupenda Ocultos, que ya ha hecho que todos grabemos su nombre en nuestra memoria. Estamos deseando hablar con ella de todo esto.

El que vivirá por segunda vez la experiencia de nuestras Jornadas es el autor italiano...


Tras publicar varias entregas de las series Dylan Dog y Dampyr para Bonelli, en 2007 publica Brancaccio. Historias de la mafia cotidiana, escrita por Giovanni Di Gregorio, y ganó el Premio Micheluzzi y el Premio Boscarato. Su novela gráfica Por esto me llamo Giovanni, publicada por Rizzoli, ya está en su quinta edición. Con Luca Enoch creó La Banda Stern en 2013, un libro que ha sido traducido a cuatro idiomas. Su último trabajo, Rosario. Amor y muerte, basado en textos de Carlos Sampayo, fue publicado en Francia e Italia. Es profesor de la Escuela de Cómic Joso en Barcelona y recientemente ha adaptado a cómic la celebradísima novela de Eduardo MendozaLa Ciudad de los Prodigios.

También contaremos en las jornadas con un autor brasileño que nos gusta mucho...


Tras publicar en diferentes revistas de su país y publicando una novela gráfica titulada Fealdade de Fabiano Gorila, pronto entró en el mercado francés con la obra Sept balles pour Oxford con los guionistas Jorge Zentner y Montecarlo. A partir de ahí alternaba su trabajo en periódicos como La Vanguardia o El País, con la realización de novelas gráficas, entre las que destacan las dos últimas -editadas además en nuestro país por parte de Ediciones La Cúpula-: Tungsteno, un thriller policiaco que le valió uno de los premios en el Salón de Angouleme, o la reciente Talco de Vidrio. De todo esto y mucho más nos hablará durante su estancia en Avilés.

Visitará Avilés por primera vez el estupendo y versátil guionista francés...


A punto de ver en España su trabajo Yaga, junto al español Pedro Rodríguez, son ya muchas las obras suyas que hemos podido ver en nuestro país en numerosas editoriales: La sombra blanca, Temudjin, Amargura, Klaw, El rey banal, etc... obras todas ellas, y muchas más, en las que muestra su soltura en géneros y tonos muy diferentes, transitando con éxito por todos ellos. A lo visto aquí, se suma otra enorme cantidad de títulos que aún permanecen inéditos en nuestro país, pero que esperamos que poco a poco vayan saliendo para que los podamos disfrutar. De todos ellos, publicados e inéditos, conversaremos con él durante su estancia en Avilés.

Estará en las Jornadas por vez primera el autor nacional...



Nos visita por primera vez este autor que ha colaborado con publicaciones como El MundoDos Veces Breve y Vida Económica y cuyas historietas han sido galardonadas en numerosos certámenes. Ha ilustrado obras exitosas como La Guerra Civil española y La muerte de Guernica, ambas en Debate, Vidas Ocupadas en Dibbuks o Las Aventuras de Joselito, el pequeño ruiseñor en Reino de Cordelia, entre otras. Se publicó recientemente la adaptación a comic de la novela Soldados de Salamina de Javier Cercas, se publica ahora en Reservoir Books.

Y nos alegra muy especialmente contar con los recientes ganadores del Premio Nacional de Cómic y fieles seguidores de las Jornadas...



Los autores detrás de Una posibilidad entre mil, La máquina de Efrén o El día 3, tres trabajos imprescindibles en nuestro cómic de los últimos años, nos hablarán de sus otros muchos proyectos juntos y/o separados pasados, presentes y futuros. Les esperamos aún con más ganas, si es que es posible, en esta edición de las Jornadas.

Nunca había estado en las Jornadas, aunque parezca increíble, el autor que nos ha realizado este año el cartel. Hablo de...


Autor de uno de los mejores trabajos aparecido el pasado año, Epílogo, lo cierto es que la carrera de Pablo Velarde es tan interesante como extensa desde que la comenzase allá por 1994 con Quintín Lerroux, para un año después entrar en la revista El jueves en la que hace series como Porca Miseria o Amigas las Tres, que será publicado en un recopilatorio en 2004 dentro de la colección Nuevos Pendones de Humor. A lo largo de los años ha colaborado con anuncios, ilustraciones y tiras cómicas en diferentes revistas y periódicos, así como numerosas páginas de cómic que hemos podido ver aquí y allá como, por ejemplo, las de su personaje Rafalito Matador o el recopilatorio de sus páginas de la serie Custodia Compartida, entre otros. Sin duda un nombre que nos faltaba todavía, pero que estamos encantados de tener por fin en Avilés.

También estará por primera vez como invitado, aunque sí estuvo en las Jornadas como asistente, el asturiano... 


Tras arrancar su carrera profesional con Kabukiman NYPD, una de las series de cómics basadas en personajes de la Troma que salieron a principio de siglo, pasando posteriormente al mercado francés dibujando series como Strangers o Les fils de Louve, para a partir de 2007 ya entrar en un mercado norteamericano en el que ha trabajado en series como Ion, Outsiders, Superman: Secret Files, Brightest Day, La liga de la Justicia de América y, muy especialmente, su paso por las series de Batman y de Green Lantern. Recientemente le hemos podido ver en España como dibujante del Escuadrón Suicida: Renacimiento y en los USA encargándose de la parte gráfica de la serie Deathstroke.

Otro autor que también es invitado oficial por primera vez, aunque lleva regalando simpatía, talento y dibujos en las Jornadas desde hace años es...


Dibujante que pisa con fuerza en el mercado estadounidense, destacando sobre todo en sus etapas con personajes tan célebres e importantes de Marvel como Masacre o Veneno, aunque tambvién han pasado por sus lápices otros iconos universalmente conocidos como los X-Men, Spiderman o Daredevil, por citar unos pocos.

Y fijo en las Jornadas, y autor de la lámina que se regala cada año en la clausura, estará con nosotros en este 25 aniversario...


Sin duda uno de los responsables de que más pequeños lectores se inicien en la lectura y se hagan fans de los comics, gracias a su estilo "cabezón" que ha retratado y parodiado algunas de las películas y cómics más célebres. Una cantidad enorme de páginas que no deben de oscurecer sus otros muchos trabajos realizados, lejos del humor, demostrando la versatilidad de este estilo: Kobe, Diarios de Guerra, Dulces Sueños o Leinad son buenos ejemplos de ello.

Pronto, muy pronto más

No hay comentarios: