Hasta ahora os habíamos desvelamos aquí a tres autores (Ramsey Campbell, Andrzej Sapkowski y Dan Abnett), aquí a otros tres (Ian Whates, Ignacio Cid Hermoso y Miguel Ángel Delgado), aquí a otros tres (Neal Shusterman, Ismael Martínez Biurrun y Manuel Moyano), aquí a tres más (Joseph Delaney, Paula Lapido y Víctor conde) y aquí a dos más (John Ajvide Lindqvist y Nancy Kress). Como quedan muchos autores por desvelaros aquí en mi blog, aunque los hemos ido anunciando en el FB oficial del Celsius 232 (que podéis mirar y seguir aquí), paso a desvelaros otros cinco, todos ellos representantes del excelente trabajo que nuestros autores están realizando dentro de la literatura de género. Arrancamos con Eduardo Vaquerizo...
Ingeniero aeronáutico y uno de los autores más destacados de la ciencia ficción nacional. Es escritor a la par que lector, según sus propias palabras, ya que ganó su primer premio siendo poco más que un adolescente y desde entonces no ha dejado de escribir. Tras participar en multitud de revistas y antologías con varios relatos cortos, publica en 1998 El Lanzador, su primera novela. A esta le siguen Rax, una novela corta, y Stranded (Náufragos), adaptación novelada de una película escrita a cuatro manos con Juan Miguel Aguilera. En 2005 publica Danza de Tinieblas, obra con la que no sólo queda finalista en el Minotauro sino que también gana un Ignotus y el Xatafi Cyberdark y presenta una versión muy castiza y personal del steampunk creado por los anglosajones.
Y tras varias novelas más, en 2013 retoma el mundo construido en Danza de Tinieblas para crear Memoria de Tinieblas, nueva exploración de las posibilidades de un mundo en el que el Imperio de los Austrias se mantiene aún hoy en día. Con esta novela Vaquerizo gana el Ignotus y queda finalista del premio Celsius (algo que ya había logrado en 2010 con El Sueño de Hipatia).
Este año visitará el Celsius con su más reciente novela, Nos Mienten, recién salida de imprenta, en la que presenta una distopía mucho más cercana de lo que pudiera parecer. Un mundo no tan distinto del nuestro, una visión de lo que nuestra sociedad podría ser en unos años. Una novela de la que seguro que Eduardo tendrá mucho que contarnos durante los días del festival.
Hablar
del autor barcelonés César Mallorquí
es hablar de uno de los grandes de la literatura de género en España. Heredero
de una tradición familiar de primer nivel, Mallorquí
empezó muy pronto su carrera literaria, publicando su primer relato con sólo
quince años. A los diecisiete empezó a colaborar con la mítica revista La Codorniz, y luego se produce una
interrupción en su carrera literaria. César
se dedicó durante años al mundo de la publicidad, además de al periodismo o a
escribir guiones para la radio, pero en 1991 decide retomar su relación con la
literatura en forma de relatos y en 1993 publica la novela La Vara de Hierro, la primera de las más de veinte con que ha
deleitado a sus lectores en estas dos últimas décadas.
Entre
todos esos títulos podríamos mencionar El
Círculo de Jericó, El Coleccionista
de Sellos, La Catedral, El Decimoquinto Movimiento o La Isla de Bowen, por citar algunos,
pero el conjunto de la obra de Mallorquí
es de una calidad excepcional, tal y como atestiguan los más de veinticinco
premios recibidos por sus novelas (desde varios Ignotus y Gigamesh hasta el
Gran Angular o el Nacional de Narrativa Cultura Viva) y, sobre todo, la
fidelidad de sus lectores. En los últimos años se ha centrado principalmente en
escribir novelas de literatura juvenil, pero manteniendo siempre el alto nivel
de calidad que le caracteriza y sin abandonar la participación en antologías
como Bleak House Inn, Diez Huéspedes en Casa de Dickens, Prospectivas, Antología del Cuento de Ciencia Ficción Española Actual o Mañana Todavía.
Además,
en unos meses verá publicado Trece Monos
dentro de Fantascy, un recopilatorio de sus mejores relatos. En
definitiva, un maestro al que será un honor acoger en Avilés este verano.
Alguien a quien no podéis perderos.
Aficionado
a las letras desde muy joven, escribió su primera novela a los 12 y pronto
destacó en el terreno del cuento corto ganando varios concursos. Tras viajar
por la vieja Europa aprendiendo idiomas, ingresó en la Facultad de Traducción e
Interpretación de su Las Palmas de Gran canaria natal, especializándose en
inglés y alemán.
Recientemente
acaba de ver publicada la saga Los
Señores de los Siete Tronos, formada por las dos novelas tituladas La Puerta y Holocausto, una novela de fantasía llena de magia y criaturas
fantásticas (elfos, dragones, enanos, orcos…) en la que el protagonista es un
hechicero que trata de impedir que los dioses acaben con la raza humana. A
pesar de usar todos los elementos tradicionales del género, sabe darles la
vuelta con gran pericia literaria, logrando que el ritmo de la novela, así como
el sentido de la maravilla, acompañe al lector de la primera página de la
primera novela a la última de la segunda.
Anteriormente
ya había publicado una trilogía de género fantástico, muy canónica, con el
título de Las Tierras de Meed. Actualmente,
tras cerrar la mencionada saga de Los
Señores de los Siete Tronos, Carlos
está preparando una novela histórica sobre la conquista de las islas canarias,
aunque seguro solo es un hasta luego, y no un adiós, a la literatura
fantástica.
El
nombre de Víctor Conde, que en realidad se llama Alfredo Moreno Santana y nació
en Tenerife en 1973, es uno de los más destacados de la literatura de género en
España en los últimos quince años. Tras iniciar su carrera como novelista en
2002 con la publicación de tres títulos en un año (Piscis de Zhintra, Piscis
Arena –estas dos forman una saga- y El
Tercer Nombre del Emperador), en 2005 consigue con Mystes la primera de sus nominaciones al premio Minotauro, honor
que repetiría en 2008 con El Teatro
Secreto.
Escritor
prolífico y versátil, capaz de pasar con soltura de la novela de ciencia
ficción a la de terror y de estas a la novela infantil y juvenil, Conde
demostró que a veces los refranes tienen razón y a la tercera ganó el Minotauro
con sus Crónicas del Multiverso,
galardonada también con el Ignotus en 2010. Ese mismo año ven la luz además El Libro de las Almas, Los Relojes de Arestes y Heraldos de la Luz,
y a partir de ahí la producción de Conde se acelera aún más. En los últimos
cinco años ha publicado más de una docena de obras, manteniendo la variedad y
la capacidad para pasar del steampunk a la novela de terror-histórica o a la
ciencia-ficción sin descuidar la novela juvenil, los libro juegos o las
antologías. Algunos de los títulos salidos de la imaginación de Conde en estos
último años nos ofrecen su personal visión de los monstruos clásicos, como del
zombi en Naturaleza Muerta, los
hombres lobo en Hija de Lobos, las
sirenas en He oído a los mares gritar mi nombre, o las brujas en una novela que
verá este año la luz dentro de la Línea Stoker de Dolmen. Además de todos esto
y mucho más le ha quedado tiempo para preparar guiones para cine o TV, y para
rematar más novelas como Ecos, que
nos la presentará en el Celsius de este año de la mano de Sportula.
Víctor Conde es, sin lugar a dudas, uno de los
grandes de la literatura de género nacional y para nosotros es una suerte
volver a contar con él entre nuestros invitados.
Y acabamos este avance de nombres con el David Jasso, firma imprescindible del terror nacional en los últimos años y autor que parece increíble que no haya estado aún con nosotros. Algo que quedará solucionado en poco más de un mes...
Este
zaragozano no sólo es periodista, locutor, profesor, productor audiovisual y
presidente honorífico de NOCTE, asociación que ayudó a crear, sino también un
gran novelista cuya producción se enmarca casi en su totalidad en el ámbito del
terror. Publica en 2006 La Silla y ya en esta primera obra, que fue licenciada
en su momento para su adaptación cinematográfica, están presentes muchos de los
rasgos que le acompañarán en casi toda su carrera. Lo cotidiano adquiere casi
por casualidad y sin saber cómo un carácter opresivo e injusto que lleva a los
personajes de Jasso a enfrentarse a situaciones extremas que tienen lugar en
espacios cortos de tiempo. Esas dos características están muy presentes en Día
de Perros (2008) o El Pan de Cada Día (2011) y algo menos en Cazador de
Mentiras (2007), co-escrita con Santiago Eximeno, y en Feral (2010) en la que
combina con acierto terror y ciencia-ficción.
Este
verano David nos visita con novela nueva bajo el brazo. En Disforia (2015) lo
que iba a ser una visita de fin de semana a un apartamento que la crisis obliga
a una pareja a vender acaba convirtiéndose en una pesadilla, un viaje a
sensaciones opresivas y agobiantes, una lucha tanto interna como externa. Un
tour de force del que Jasso sale más que airoso y del que vendrá a hablarnos al
festival.
Y si
después de leer todas estas novelas os quedáis con ganas de más, estáis de
suerte. David es también un gran autor de relatos cortos, repartidos por
multitud de antologías y publicaciones y que seguro que también os dejarán muy
buen mal sabor de boca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario