Se acercan inexorablemente las XIX Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés y (casi) rematamos la lista de invitados oficiales con cuatro nuevos nombres que, os recordamos, se suman a los ya conocidos de Howard Chaykin, Bob McLeod, Roger Ibáñez (más información sobre ellos aquí), J. G. Jones, Montse Martín, Kiko Da Silva (de estos os hablé aquí), Niko Henrichon y David Sánchez (aquí), Francis Manapul y Jaime Calderón (aquí) y de Karim Friha y Kim (aquí) Ahora sumamos cuatro autores más, comenzando por el autor italiano...
Diplomado en Bellas Artes en Bolonia, descubre pronto su pasión por el
cómic y con apenas 18 años, en 1982, comienza a trabajar en este medio
colaborando con Milo Manara,
publicando tan solo un par de años después su primera historia (Il tesoro degli Imbala) con guión de Franco Mescola y que se pudo ver en
Francia en la revista A Suivre de
Casterman y en Italia en Corto Maltese.
Tras varias historias más, comienza en
1999 una relación profesional para la editorial Bonelli que se desarrolla
durante muchos años llegando casi hasta la actualidad, principalmente en la
serie de Napoleone, pero también en
las de Jan Dix y Dampyr. Además de este trabajo para la principal editorial italiana
de cómic popular, ha sabido ir realizando obras más personales en las que
trabaja como autor completo, entre las que podríamos destacar Barokko y Durasagra en la editorial Black Velvet, La magnifica desolazione y Canzoni
en A4 para la editorial Kappa Edizioni, Adios
muchachos para Rizzoli Lizard, o su más reciente obra títulada Sweet
Salgari, para Coconino Press, en la que nos cuenta la vida del célebre
escritor Emilio Salgari y que puede
irse viendo poco a poco en su blog, antes de salir recopilada en papel. En España
le edita Norma Comics, que hasta la fecha nos ha acercado sus obras Adios Muchachos, realizada con el
guionista Matz, y la mencionada biografía
titulada aquí La vida soñada del Capitán
Salgari.
Seguimos con el autor nacional...
Francesc
Capdevilla, conocidos por todos en el mundo del cómic y la ilustración como Max, es uno de los autores gráficos
más importantes de nuestro país. Tras comenzar a publicar en 1973 dentro del
colectivo El Rollo, muy marcado por
el estilo underground que llegaba desde los Estados Unidos, realizando entre
otros trabajos una adaptación al cómic de El
Capital de Karl Marx, se convierte en 1979 en uno de los fundadores de la
imprescindible revista El Víbora para
la editorial La Cúpula, donde publica casi íntegramente su obra durante más de
dos décadas. Allí crea personajes como Gustavo,
que representa la conciencia social y política de aquel movimiento del que
formaba parte el autor, o Peter Pank,
trasunto punkie de Peter Pan. En los
80 descubre a Chaland y este autor
hace que su visión del cómic cambie un poco y se vaya alejando de la línea chunga y acercando a la línea clara. Ya entrados en los 90
comienza a aumentar el porcentaje que la ilustración ocupa en su carrera
profesional, pero sigue realizando obras en cómic tan interesantes y personajes
como ¡Como Perros! o El prolongado sueño del señor T, así
como comienza a realizar historias cortas de su personaje Bardín el Superrealista, con el que años después ganaría la primera
edición de El Premio Nacional de Cómic. Además de su trabajo como editor
independiente, donde destaca la creación de la revista Nosotros somos los muertos, es imposible hablar de Max sin hablar
de su trabajo como cartelista e ilustrador, con trabajos que van desde la
creación de la mascota del centenario del Barcelona a un reloj de la marca
Swatch, y de publicaciones como The New Yorker a El País. Un trabajo que le ha
valido reconocimientos como el Premio Nacional de Ilustración de libro infantil
y juvenil, entre otros muchísimos premios más.
También estará con nosotros otro autor español como es...
Omar, el navegante es el título de la obra donde muchos conocimos por primera vez el trabajo de este excelente dibujante sevillano que, hasta ese momento, había trabajado en otros campos como la publicidad, la ilustración o la animación. En este trabajo que realizó como autor completo nos trasladaba al Mediterrano del siglo XVII para contarnos una historia de aventuras con tintes fantásticos. Ya en compañía del guionista Jorge García realiza la parte gráfica de la excelente obra La puerta entre dos mundos: las aventuras del joven Verne, que ganó varios premios entre los que se encuentra el de autor revelación del Salón del Cómic de Barcelona, y que estaba planteada como el comienzo de una interesante saga que, lamentablemente, no llevo a continuarse, aunque es una puerta que quizás no esté cerrada del todo.
Poco después, tras haber realizado años antes ilustraciones
para acompañar varios relatos clásicos de terror para la editorial Parramón,
decide adaptar al cómic otro buen montón de historias góticas de miedo y
recopilarlas en el álbum Historias para
no dormir, una pequeña obra maestra del género. Recientemente, además de
adaptar para varios mercados diversos cuentos populares, empezando por relatos
como Los duendes y el zapatero y
terminando por obras de Kipling,
sigue con su carrera como ilustrador editorial embelleciendo y dando forma a
textos y personajes de lo más diverso.
Y casi ya podemos y debemos considerar como un avilesino más, al menos adoptivamente, al cuarto autor que os desvelamos hoy...
Además de seguir haciendo, por indiscutible
animación popular, las láminas que se regalan el día de clausura de las
Jornadas de Avilés, desde hace ya unos años, Enrique puede presumir de ser el
autor que más nuevos y jóvenes lectores acerca al mundo del cómic, gracias a
sus historias fácilmente reconocibles e identificables por su estilo “cabezón”.
Además de las varias docenas de películas y personajes de cómic parodiadas a lo
largo de los centenares de páginas que ha ido realizando (Espiderman, Los cabezones de
las Galaxias, El Cabezón de los
Anillos, Matris, Cabezón Jones, Bill Kill, El Cabezón de
Acero, etc…), ha realizado obras de corte más serio como Kobe o la reciente Diarios de Guerra y obras de aventuras también lejanas de la
parodia como Leinad. Su estilo, lejos de funcionar bien solo en
nuestro país, se ha extendido con éxito por países como Francia e Italia, a los
que pronto se sumarán otros territorios.
Ya, aparte de algún pequeño remate más (¡qué lo habrá!), nos queda por comentaros los autores que vendrán voluntariamente hasta las Jornadas este año, el programa, el cartel y poco más. La presentación oficial es el próximo lunes así que, a partir de entonces, podremos desvelar algunas de estas interrogantes abiertas. Hasta entonces aprovechad para leer, releer, preparar, descubrir, o lo que sea, vuestras obras de todos los autores que podremos disfrutar la semana del 9 al 13 de septiembre.
2 comentarios:
a eso le llamo yo PRONTO!! Gracias.
a ver si no nos haces esperar demasiado para el "remate" y los voluntarios, que hay que preparar las maletas, ejem... :P
GANAZAS LOCAS YAAAAAAA!!!!!! Contando los dias que faltan desesperadamente y deseando que llegue ya ese lunes. Hasta dentro de "ná".
Publicar un comentario