03 septiembre 2020

XXV Jornadas del Cómic Villa de Avilés 06 - CUATRO autores más

Seguimos desvelando autores y a todo lo dicho el otro día AQUÍ, ahora sumamos otros cuatro autores más que ya han confirmado asistencia para estar con nosotros en nuestro 25 aniversario. Arrancamos con uno de los mejores autores de los que uno puede disfrutar y buen amigo de estas Jornadas que le echaban de menos...



Este autor gallego muy pronto empieza a colaborar en revistas como Creepy, Comix Internacional o Zona 84. En 1985 publica su primer trabajo en solitario, Fragmentos de la Enciclopedia Délfica, al que seguiría Stratos. Tras colaborar en El Jueves, publica Trazo de Tiza, una obra con la que obtiene el reconocimiento unánime del público internacional.  Tras otras obras como Pedro y el lobo o La mansión de los Pampín o colaborar en el libro colectivo Noches Eternas, con guiones de Neil Gaiman, obtiene el Premio Nacional de Cómic en 2013 con Ardalén. Sus obras más recientes son Presas fáciles, el álbum infantil Amani o el recién publicado El Pacto del Letargo. También ha desarrollado una importante carrera en el mundo de la animación, donde hizo del diseño de los personajes de la serie de Men in Black para Dreamworks o dirigió la película De Profundis. Es, además, el director del Salón del Cómic “Viñetas desde o Atlántico” de La Coruña desde 1998.

Nos complace tener en Avilés por primera vez a un autor tan interesante y de dilatada trayectoria como...


Tras publicar, allá por los 70, en la revista del destape Lib las series de cómic humorístico y erótico Mi Pareja y Los Sexcéntricos, y colaborar en revistas como El Jueves o la francesa, Hara-Kiri, en los 90 se revela como pionero en España de los cómics autobiográficos con sus obras Bohemio pero abstemio (La Cúpula) y Memorias de un hombre de segunda mano (Glénat), que fueron serializadas en la revista El Víbora y reeditadas en 2009 por Astiberri en un volumen integral. Su muy particular periplo vital trasladado al papel continúa con El arte de criar malvas, Sexo, amor y pistachos y, tras vérselas con la figura del poeta Miguel Hernández en La voz que no cesa, realizado junto con Ramón Pereira, continúa en La vida es un tango y te piso bailando y en Los sexcéntricos. De la creación al calvario, donde con la excusa de recuperar parte de las planchas originales de la serie se permite dar un repaso a conciencia al mundo del cómic de los últimos 40 años, y concluye por ahora en Perdidos por el más allá.

Y vivirá sus segundas Jornadas un autor que nos ha hecho llevar mejor el confinamiento con sus historias serializadas en las redes sociales, me refiero a...


Poco después de ganar el Injuve Álvaro Ortiz nos sorprendió con el álbum Julia y el verano muerto, al que siguió varios años después Julia y la voz de la ballena, obras que -más allá de la evidente evolución gráfica entre ambas- nos sorprende con unas historias aparentemente intimistas en las que lo sobrenatural irrumpe con total naturalidad. Poco después se autoedita Fjorden, una historieta muda de pocas páginas, ganando la Beca AlhóndigaBilbao y trasladándose por ello a vivir un año a Angouleme, a la Maison des auteurs, para desarrollar un cómic -Cenizas- que marcaría un antes y un después en su trayectoria como autor, ya que cada uno de sus trabajos desde ese momento han pasado a formar parte de lo mejor realizado en su año de edición. Cenizas, Murderabilia y Rituales, forman una extraña trilogía de historias independientes, tremendamente corales, que te introducen en sus distintos universos a través de sus sólidos guiones, sus singulares propuestas y su sugerente lectura. Tras la publicación de Dos holandeses en Nápoles, dedicado a la figura de Caravaggio en una colaboración con el Múseo Thyssen Bornemisza, y Viajes, una recopilación de sus diarios de viaje, su obra más reciente es El Murciélago sale a por birras, un webcómic de humor publicado por entregas durante la pandemia y que ahora está presente en todas la librerías.

También nos visitará por vez primera una autora que ha sido una de las sorpresas más gratas del pasado año...
 

Ilustradora y colaboradora habitual en la editorial La Cúpula, su vibrante estilo de dibujo que bebe a morro de las voces más indómitas del underground se ha dejado ver en páginas de la revista Voltio antes de deslumbrar con su trabajo de debut: Carne de cañón. Una obra macarra y tierna que sigue las aventuras de unos niños de un barrio marginal en unas páginas que bien podrían haberse publicado en su momento en una revista como El Víbora; de hecho, la autora ha publicado una historia en la edición digital de la esta revista, recuperada durante el confinamiento. Travé fue reconocida por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic con su premio a la Mejor Autora emergente de 2019.

Y mañana desvelaremos el resto de la lista, permaneced atentos.

No hay comentarios: