03 septiembre 2020

XXV Jornadas del Cómic Villa de Avilés 07 - TRES autores más

Cerramos la lista de autores de este año con tres autores que se suman a los dieciocho ya confirmados. Arrancamos los nuevos nombres con el de un guionista francés que ya conocemos bien en las Jornadas...


En realidad de nombre Alexis Nolent, tras el pseudónimo de Matz habita un guionista que ha escrito novelas o videojuegos, pero que sin duda es en el campo del cómic donde más ha destacado, con más de 35 álbumes a sus espaldas. En ellos ha sabido transitar por todo tipo de historias aunque con especial querencia por el género negro, algo que quedaba claro en la primera saga suya que, con dibujo de Jacamon, vimos publicada en nuestro país con el título de Asesino. Los tres álbumes de Una bala en la cabeza, con dibujo de Wilson, llamaron la atención de la industria cinematográfica americana que le compró los derechos y la adaptó con Walter Hill como director y Sylvester Stallone como protagonista, una relación que ha debido de ser muy positiva pues años después Matz y Hill firmaron juntos el guion del cómic Cuerpo y Alma y, junto al dibujante JEF, Alexis adaptó al noveno arte el guion de Hill para Balas Perdidas (ambas editadas en España por Norma). No queremos dejar de mencionar otras series de géneros variados escritas por Matz como Shandy, Cyclopes, OPK, Mexicana o Tango (esta última publicada en España en un álbum integral), así como los álbumes unitarios Mirage Hotel, Nuit de fureur, Julio Popper, Gerónimo o Le travailleur de la nuit. Una mención especial para su aportación al universo de la serie XIII y para el guion de dos adaptaciones al cómic: el de la novela Adiós muchachos de Daniel Chavarría, que dibujaría Paolo Bacilieri y el de la novela de James Ellroy La Dalia Negra, junto al dibujante Miles Hyman.

También estará en las Jornadas por vez primera una autora que nos ha sorprendido a todos con su opera prima, me refiero a...


Ilustradora freelance y dibujante de cómic, ha llamado la atención de crítica y público con su primera novela gráfica, Rompepistas, basada en la novela del mismo título de Kiko Amat que narra la historia de un joven punk del extrarradio de Barcelona a finales de los ochenta. Codina dio con esta novela cuando estaba acabando la carrera y pensó que adaptarla sería un buen trabajo de fin de carrera; después de trabajar durante cinco años en el proyecto, por fin vio la luz a finales del año pasado de la mano de La Cúpula.

Y cerramos la lista de invitados de este año con...




En 2009 empezó a publicar por entregas en la revista El Manglar su primera obra de cómic, Tú me has matado, que fue luego recopilada en un tomo por Astiberri y le valió el premio Josep Toutain al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2011. Entre 2012 y 2013 publica tres obras más, No cambies nunca, La muerte en los ojos y Videojuegos, y no volvemos a ver una obra larga suya en viñetas hasta 2017, cuando publica Un millón de años y Museomaquia (con Santiago García). Su trabajo más reciente, En el mismo lugar, un poco más tarde acaba de ganar el III Premio Lorna al mejor cómic nacional de fantasía, terror o ciencia-ficción publicado por primera vez en España. Sánchez es un extraordinario creador de obras que ofrecen al lector el placer de múltiples relecturas. El universo de Sánchez requiere la atención de quien se acerque a él, pero la recompensa es extraordinaria. David ha sido, además, creador de las camisetas de Mong T-Shirts, responsable del diseño de colecciones de la editorial Errata Naturae, ha creado portadas para Valdemar/Es Pop y ha publicado en Calle 20, El País, El Semanal, Man, Rolling Stone, Público o Shanghay Express. Una voz fantástica, personal y única.
 Con esto queda completa la lista oficial de autores presentes en las Jornadas de este año, a los que habrá que sumar todos los que nos visitan como "invitados voluntarios". Mañana publicaremos el programa definitivo.

No hay comentarios: