05 agosto 2022

XXVII Jornadas del Cómic Villa de Avilés 03 - Cuatro autores más

Pues estamos ya en agosto y vamos a desvelar más autores que estarán presentes en las próximas Jornadas del Cómic de Avilés , en la que será su edición número veintisiete a celebrarse del 6 al 10 de septiembre, y que se suman a los ya desvelados de Ramón K. Perez, Al Ewing, Mayte Alvarado, Paco Sordo, Borja González y Bruno Redondo (que podéis recordar pulsando aquí) y de Karl Kerchl, Lucas Varela, Ram V, Erik Kriek, Simon Van Lient y Víctor Barba (de los que os hablamos aquí). Así que vamos ya con las cuatro nuevas incorporaciones, de seis países diferentes y todos debutando este año como invitados oficiales del festival. ¡Vamos allá! 

Estará este año por primera vez en las Jornadas el autor norteamericano...

 

Habitual del cómic usa en el que debutó con Mosaic, una de las series del universo de Green Lantern, y en el que pasó por cabeceras como Wonder Woman, Robin, Silver Surfer, Daredevil o, más especialmente, Blue Bettle, entre otras muchas, También fue el dibujante de la serie Firearm, con James Robinson como guionista (con el que también hizo The Shade), y de la doblemente adaptada al cine Red, con el guionista británico Warren Ellis. En los últimos años los personajes que más se han beneficiado de su buen hacer han sido Batman y The Question,pero ya estamos esperando impacientes para repasar su trayectoria y para que nos desvele sus próximos proyectos...

También estará por primera vez en las Jornadas el autor danés...

 


Pocos autores han impreso tanto su marca de estilo a as cabeceras por donde ha pasado como Teddy Kristiansen, tanto si hablamos de títulos maisntream como sus aportaciones como dibujante al universo de Superman (Superman y la bomba de la paz, Superman: Metrópolis, Superman: Es un pájaro...) o del de Tarzán o Grendel (Grendel:  Four devils, one hell) como si hablamos de obras más independientes (Genio, Cuaderno rojo) o obras intermedias como las brillantes Sandman Midnight Theater, House of Secrets, Brujería y muchas otras, fundamentalmente relacionadas con el sello Vertigo. En los últimos años ha potenciado su labor como ilustrador, algo de lo que sin duda nos hablará también en su paso por las Jornadas.

También vivirá su primera experiencia en Avilés el dibujante nacional...


Este artista madrileño es un amante de los tebeos desde niño y siempre quiso ser dibujante, por lo que, tras acabar el instituto, hizo cursos en la ESDIP y en la escuela de Carlos Olivares. Después estudió Filología Inglesa en la Universidad Autónoma de Madrid mientras realiza sus primeros trabajos en Francia, primero para Paquet con los tres álbumes de Fugitivs de l'Ombre, con guiones de Roke González, y luego para Soleil con Le Dieu des Cendres de François Debois y Ella de Élie Chouraqui, que sería su primera obra publicada en España gracias a la editorial Yermo. Aunque sin dejar de trabajar para Francia (Inca), dio el salto a los Estados Unidos trabajando en historias cortas para editoriales como Dynamite, Image o Dark Horse, hasta que llegó su gran oportunidad con la serie de ciencia ficción La carta 44, escrita por Charles Soule, publicada en España por Norma. Desde que termina la serie, ha trabajado principalmente para Marvel (Spiderman, Veneno, Los Vengadores, Arma X, Gata Negra...), con algunas incursiones en DC (Batman: Leyendas Urbanas). Su trabajo más reciente, aún inédito en España, es la serie para Aftershock A Calculated Man de la que es cocreador junto al guionista Paul Tobin.

Y otro debutante en las Jornadas es el dibujante español...


Este dibujante de Badalona, que se enamoró de los cómics leyendo Astérix, debutó profesionalmente con 19 años en la revista El Víbora. De ahí pasaría a las revistas de Norma Editorial Humor a tope  y Cimoc, lo que le permitió establecer una primera relación con Marvel a través de la extinta filiar del Reino Unido. Aunque ha realizado algunos trabajos para el mercado francés, como el tomo cuarto de WW 2.0 (Eliminar a Vasili) o el primer tomo de la serie Fraternités, y ha trabajado como ilustrador en importantes periódicos y campañas publicitarias, es principalmente conocido por su trabajo en Marvel, editorial en la que ha trabajado regularmente desde 2008 como dibujante, entintador y colorista. Entre los personajes con los que ha trabajado destacan Lobezno, la Patrulla-X, Masacre o el Hombre Hormiga. También ha dibujado muchos números de Star Wars y actualmente es el dibujante de la nueva serie de Star Trek, que ha lanzado en Estados Unidos su primer número a finales de julio.

Hasta aquí las novedades de momento, pero pronto habrá más.

No hay comentarios: