30 junio 2022

XXVII Jornadas del Cómic Villa de Avilés 02 - SEIS confirmaciones más

Llega el momento de desvelar más autores que estarán presentes en las próximas Jornadas del Cómic de Avilés , en la que será su edición número veintisiete a celebrarse del 6 al 10 de septiembre, y que se suman a los seis ya desvelados de Ramón K. Perez, Al Ewing, Mayte Alvarado, Paco Sordo, Borja González y Bruno Redondo (que podéis recordar pulsando aquí). Así que vamos ya con las SEIS nuevas incorporaciones, de seis países diferentes y todos debutando este año como invitados oficiales del festival. ¡Vamos allá! 

Estará este año por primera vez en las Jornadas el autor canadiense...


Nacido en Toronto y residente en Montreal, Karl lleva dedicándose al cómic de manera profesional desde que tenía dieciocho años. Ha trabajado en numerosos títulos tanto de Marvel como de DC, incluidos personajes y series tan importantes como Masacre, Spider-Man, Superman, Flash, Jóvenes Titanes o Wonder Woman, y es el cocreador junto a Becky Cloonan y Brenden Fletcher de la exitosa y muy divertida serie juvenil Gotham Academy. Desde 2016 lleva trabajando en Isola, una serie de fantasía que ha creado, de nuevo, junto a su amigo Brenden Fletcher, publicada por Image (y por Planeta Cómic en España) y que ha sido nominada al Eisner a mejor serie nueva a la vez que su trabajo como dibujante y portadista. Aun así, sí puede presumir de haber ganado un Eisner en 2011 por su webcómic semanal The Abominable Charles Christopher, obra de la que es autor completo y que se puede leer y disfrutar gratuitamente en su web.

También nos visitará este 2022 por primera vez el autor argentino...


Formado como diseñador gráfico en la Universidad de Buenos Aires, en los años noventa entra en contacto con el cómic trabajando en el diseño de la revista Comiqueando. Mientras trabaja como grafista en el diario Clarín, funda el fanzine Kapop en 1998 junto a Roberto Barreiro. Desde 2002 se dedica al cómic y la ilustración en exclusiva. Sus primeros trabajos profesionales vienen de la mano del guionista Carlos TrilloEl cuerno escarlata, El síndrome Gustavino, El legado del coronel y Sasha despierta—, al tiempo que realiza trabajos propios que publicó en recopilaciones como Estupefacto y Matabicho. Uno de sus personajes más emblemáticos es Paolo Pinocchio, su particular versión del Pinocho de Carlo Collodi, cuyas aventuras fueron recuperadas hace poco por La Cúpula en el volumen Las andanzas del incorregible Paolo Pinocchio. Desde 2012 reside en Francia, donde se fue a La Maison des Auters de Angoulême para trabajar en su obra El día más largo del Futuro, obra de la que es autor completo al igual que la posterior El humano. Sin embargo, no ha dejado de trabajar con otros guionistas como Julien Frey (Michigan), Diego Agrimbau (Diagnósticos) o Hervé Bourhis (El Labo). Además de todo esto, colabora con sus ilustraciones en el periódico británico Financial Times.

Otro debutante este año en las Jornadas será el autor indio...


Ram Venkatesan, más conocido como Ram V, es un guionista de cómic de Bombay que hasta 2012 trabajaba como ingeniero químico, carrera estudió en Philadelphia. A partir de ese año la escritura deja de ser una simple afición y comienza su carrera en el mundo del cómic con la serie Aghori para la editorial india Holy Cow Entertainment. En 2014 se muda a Londres para estudiar escritura creativa y en 2016 autopublica, tras un exitoso crowdfunding, Black Mumba, una antología de historias donde se mezcla lo policiaco y lo mágico y que contó con dibujantes indios. Es el autor de novelas gráficas como The Many Lifes of Laila Star, Blue in Green (que le valió un Eisner a su dibujante Anand Radhakrishnan), Grafity’s Wall o Costas Salvajes, publicada en España por Hidra en 2020. Para Image realizó la serie Paradiso, en Marvel ha escrito historias para Veneno y Matanza, y ahora mismo es uno de los guionistas punteros en DC Comics donde ha trabajado con personajes y series como Batman, la Liga de la Justicia, la Liga de la Justicia Oscura, Catwoman o la Cosa del Pantano, viendo como su popularidad no para de crecer. No es para menos.

Seguimos con autores que debutan este año en las Jornadas, como es el caso del dibujante francés...


Formado en el Institut Saint-Luc de Bruselas, Simon comenzó inicialmente su carrera como ilustrador en el campo de la publicidad. Sus primeros pasos en el cómic los da en el taller de Bruno Gazzotti y Ralph Meyer, antes de volver a Francia y convertirse en miembro del Gottferdom Studio y participar en la revista Lanfeust Mag. Su primera obra es Incantations, una serie de tres álbumes escritos por Jean-Christophe Derrien y publicados por Glénat entre 2003 y 2007, que hicieron que los lectores se fijaran en su nombre. Vuelve a colaborar con Derrien en la saga policiaca de cuatro álbumes titulada Poker, esta vez para Le Lombard, entre 2009 y 2013. Desde 2015 es el encargado, junto al guionista Zidrou, de dibujar Las nuevas aventuras de Ric-Hochet, el reinicio de una serie clásica de suspense que encandilo a varias generaciones de aficionados de varios países y que ha visto la luz en España de la mano de Dolmen Editorial.

Desde los Países Bajos se estrenará también este año en las Jornadas el diseñador, ilustrador e historietista...

Formado en Ilustración y Artes Gráficas, desde su graduación en 1991 no ha dejado de trabajar como ilustrador independiente. Sus primeros pasos en el cómic los dio en 1994 con una serie autopublicada, Gutsman, una parodia de los cómics de superhéroes que llegó a publicarse en Estados Unidos. En 2012 presenta una extraordinaria antología de relatos de Lovecraft adaptados al cómic que editó La Cúpula en España en 2017: Desde el más allá y otras historias. Este mismo 2022, y con poco espacio de tiempo entre ellos, pudimos disfrutar de dos de sus obras más emblemáticas: In the Pines y El exiliado. In the Pines, publicado por Norma, es una colección de cinco historias cortas inspiradas en murder ballads (canciones sobre crímenes), que le ha granjeado reconocimientos como el Premio Rudolph Dirks al mejor cómic de terror en Alemania y ha sido adaptado a un pieza teatral y multimedia de The Brussels Jazz Orchestra. El exiliado es su primera novela gráfica de larga duración, una historia de vikingos ambientada en la Islandia del siglo X y publicada en España por Cartem Editorial. Su último trabajo, aún inédito en España, es Welcome to Creek Country, un libro donde vuelva a unir sus dos grandes pasiones: la ilustración y la música (incluso colecciona banjos y toca en una banda de bluegrass).

Y también estará en  nuestra lista de invitados el autor nacional...

 


Autodidacta de corazón, aunque se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Ciudad Real, compaginó una notable carrera como interiorista y, sobre todo, como diseñador gráfica con su trabajo en un mundo del cómic en el que lleva una enorme cantidad de páginas publicadas a las espaldas desde que a partir de 1975 comenzase a publicar en Italia y en México, antes de ya llegar a cabeceras españolas como Rambla o Camello, entre otra. En ellas mostró una querencia por el género fantástico, lo que le llevó a trabajar en la mítica Cimoc publicando varias historias y en el intento de Planeta de Agostini por crear una línea de producción propia, publicando Héroes y en Relatos Salvajes.

Dibujó también varias obras ambientadas en las tradiciones de  Castilla-La Mancha y algunos tebeos de carácter institucional y, más recientemente, nos llegaron su maravillosas novelas gráficas El Truco, en la que vuelca su amor por el arte y la creación, y Hasta Nóvgorod, en la que aborda uno de los episodios más controvertidos del franquismo como es la creación de la División Azul.

Como curiosidad decir que Víctor Barba fue uno de nuestros primeros “invitados voluntarios” allá por 1996, cuando estas jornadas vivían su primera edición, así que nos hace MUCHÍSIMA ilusión recibirlo y que viva el evento desde “el otro lado”.

 

Estos son los seis nombres desvelados hoy. En unas pocas semanas os confirmaremos más autores que estarán presentes en la XXVII Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés.

No hay comentarios: