23 agosto 2021

XXVI Jornadas del Cómic Villa de Avilés 07 - Se cae 1 y entran 4 (y una expo)

Añadimos más piezas a la lista de autores confirmados para las Jornadas del Cómic de Avilés (este año del 7 al 11 de septiembre) y, tras haber desvelado ya a Lorena Canottiere, Ramón K. Pérez, Susanna Martín y Luis Durán (podéis verlo aquí) a Gustavo Rico y Marcos Prior (aquí os lo desvelamos), a Cary Nord, Ana Penyas, Jorge García y Pepe Larraz (aquí) y a Bob Hall, Natacha Bustos, Nuria Tamarit y Santiago Sequeiros (aquí) pasamos ahora a decir que finalmente, por un problema familiar,  Luis Durán no estará este 2021 en Avilés, pero a cambio confirmamos la asistencia de otros cuatro autores que sí estarán con nosotros este año en las Jornadas. Empezamos por una autora francesa, que fue la primera mujer ganadora del Gran premio de Angouleme.

 

Autora de un estilo inmediatamente reconocible, empieza a colaborar como dibujante y guionista en revistas como L’Écho des savanes, Charlie Mensuel, Pilote y Ah! Nana, tras estudiar Bellas Artes y Artes Decorativas. En 1972 abre junto con su marido, Étienne Robial, la primera librería de cómics de París (Futuropolis) que será la semilla de la futura ediciones Futuropolis. Allí desempeña todo tipo de tareas, desde maquetista a agente de prensa, creando paralelamente el detective paródico Harry Mickson y Les Déblocks (esta útlima con Nathalie Roques). Ha recibido el premio Alph-Art humour del festival de Angulema en dos ocasiones: en 1989. En el año 2000 recibe el gran premio de la ciudad de Angulema, siendo la primera mujer en conseguirlo y en 2014, el gran premio Saint-Michel. Este año ha salido publicado en España, de la mano de Dolmen Editorial, su cómic La verdadera historia de Futuropolis, obra imprescindible de una autora imprescindible que aprovecharemos para conocer mejor este año en Avilés.

También estará por primera en nuestras Jornadas...

Dibujante sevillano considerado a sí mismo autodidacta, se inició profesionalmente en el mundo de la ilustración, para luego dar el salto a los cómics de la mano del guionista El Torres. Se conocen en 2014 y después de realizar portadas e ilustraciones para la editorial de Torres, Amigo Cómics, colaboran en un one-shot de El bosque de los suicidas. Volverían a trabajar juntos en Goya. Lo sublime terrible, publicado en 2018 por Dibbuks. Recientemente ha dado el salto al mercado americano y ha trabajado con Cullen Bunn en la serie Knights Temporal de la editorial Aftershock y publicado en España por Planeta, un autor con el que repitetirá colaboración en ela serie Lucky Devil, de inminente aparición en los Estados Unidos.

El que sí que ha estado ya en las Jornadas y este año repite con una exposición es el autor catalán...


Sin duda uno de los mejores y más premiados creadores de cómic de la Península en los últimos años. Tras empezar su carrera como autor de tebeo con tiras de prensa para la editorial de rol Joc Internacional, Monteys lanza con un grupo de amigos, que responden al nombre de La Penya, un título mítico en la historieta española: Mondo Lirondo. En 1996 entra en El Jueves, con la que colabora hasta 2014, momento en que la deja por desavenencias con la editorial y para la que crea multitud de historias y personajes y de la que llega a ser director. Durante este tiempo compagina su actividad para la revista con proyectos como Calavera Lunar. A partir de 2014 Albert empieza a publicar de forma digital en Panel Syndicate Universo, serie de ciencia ficción retrofuturista que fue nominada en 2017 al Eisner en la categoría de mejor cómic digital y que ha sido unanimente aclamada.

Monteys ha sido también parte de la revista digital Orgullo y satisfacción, o el encargado de adaptar las canciones de Jonathan Coulton y los guiones de Matt Fraction en Solid state. Albert publicó en 2018 en papel la mencionada serie Universo y, cuando parecía difícil superarse, el año pasado nos sorprende con el dibujo de Matadero 5, adaptación del libro de Kurt Vonnegut escrita por Ryan North. Una obra que, junto a las ya mencionadas y otras más, le convierte en un muy relevante autores de ciencia ficción (género que adora), algo que exploraremos en las Jornadas a través de una exposición que ha tenido la amabilidad de cedernos y que estará ubicada en la Casa de Cultura.

Y cerramos por hoy con otro autor que sí estuvo en Avilés, pero con el que nos quedó una cuenta pendiente el año pasado...


Autor que ha sabido transitar perfectamente por campos como la publicidad, la animación, la ilustración y, por supuesto, los cómics. En los últimos años ha ido haciendo historias cortas que han salido en diversas obras colectivas tanto en España, como en Serbia. Entre estos títulos se encuentran sus historias para diversos números de la revista Cthulhu, su aportación a los libros Barcelona TM o Tales from the end of the world. Ya en el mercado americano, podemos destacar la serie Veil junto al guionista Greg Rucka, en Lobster Johnson junto a John Arcudi y John Mignola o en Dead Inside (ya publicado en España) con André May y el propio Arcudi. El pasado año, directamente para nuestro país, fue el responsable de adaptar al cómic la novela superventas Patria, de Fernando Aramburu, con un resultado espectacular.Precisamente de adaptaciones al cómic de obras literarias hablamos el año pasado en Avilés, sin que Tony pudiera participar, así que este año repetiremos mesa con ponentes nuevos entre los que, por supuesto, se encontrará él.

Esta misma semana, a finales, desvelaremos más autores. ¡Permaneced atentos!

No hay comentarios: