27 agosto 2021

XXVI Jornadas del Cómic Villa de Avilés 08 - Se cae 1 y entran 4

Sigue cogiendo ya su forma definitiva la lista de autores confirmados para las Jornadas del Cómic de Avilés (este año del 7 al 11 de septiembre) y, tras haber desvelado ya a Lorena Canottiere, Ramón K. Pérez, Susanna Martín y Luis Durán (podéis verlo aquí) a Gustavo Rico y Marcos Prior (aquí os lo desvelamos), a Ana Penyas, Jorge García y Pepe Larraz (aquí), a Bob Hall, Natacha Bustos, Nuria Tamarit y Santiago Sequeiros (aquí) y a Florence Cestat, Fran Galán, Albert Monteys y Tony Fejzula (aquí) pasamos ahora a anunciar una baja, ya que por un tema personal, Cary Nord no asistirá a las Jornadas este 2021, pero en su lugar confirmamos la asistencia de otros cuatro autores que sí estarán con nosotros este año en Avilés. Empezamos por un autor británico que nos visitará por vez primera...


Cuando en 1985 empezó su carrera dibujando el Slaine de Pat Mills para 2000AD, Glenn ya sorprendió a todos con su detallado estilo de tintes realistas y su capacidad para no resultar estático a pesar del nivel de detalle del que dotaba a cada viñeta. Tras muchas (¡muchas!) páginas más de personajes y proyectos varios para Inglaterra, como el Juez Dredd, y otros para los Estados Unidos, como Globlal Frequency, The Authority, Thor o Daredevil, por citar solo unos pocos, en los que coincidión con autores como Garth Ennis, Mike Carey, John Wagner o Alan Grant, entre otros. Es, sin embargo, en su faceta como portadista donde su nombre está inscrito con letras de fuego en la memoria de los aficionados, gracias a su trabajo esencial en las series de Hellblazer, El Predicador y otras muchas. Un trabajo de ilustrador que extendió a juegos de mesa, juegos de rol, portadas de libros o cartas de Magic y mucho más. ¡Será todo un lujazo tenerle con nosotros en Avilés por vez primera este 2022!

También estará con nosotros por primera vez, venido desde Canadá...


 Además de ser luchador de westring (no, no estamos bromeando) Andy Belanger es un autor que ha publicado numerosas páginas que van desde series mainstream como La Cosa del Pantano de Scott Snyder y de Jeff Lemire, al dibujo trabajos más personales como Libra a libra, publicado hace unos pocos meses en España, o como el Southern Cross con Becky Cloonan, o series como Vampirella, I kill Shakespeare, Mythopia, The Simulationist o los cómics oficiales de la lucha libre que publica Boom!, entre otras muchas y junto a autores como Grant Morrison o Donny Cates, numerosas portadas y trabajos para cine, televisión y, especialmente, videojuegos. Actualmente está centrado en explorar nuevas vías de publicación y distribución de cómics, junto a algunos compañeros de estudio como Cary Nord o Karl Kerschl, entre otros. ¡Como veis, mucho de lo que hablar con él!

Un nombre que se suma a la lista de las Jornadas, por primera vez como invitado oficial, es el de...


Ilustrador y autor de cómics que conforman un cuerpo de obra tremendamente interesante y en imparable ascenso desde que nos sorprendiera en el 2014 como autor completo con la obra Sandía para cenar, un trabajo al que siguieron otros como La última aventura (con Josep Busquet como guionista), Que no, que no me muero (con guión de María Hernández Martí) o Larson, nuevamente como autor completo. Hace un año nos sorprendió a todos con el webcomic The eyes, que le valió una nominación al premio Eisner (recordemos que ya había ganado en el 2016 el premio al Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona) y ahora estamos segurísimos de que nos va a atrapar a todos con su acercamiento al Folk Horror con su próximo trabajo, Villanueva, que saldrá unos días después de su paso por las Jornadas pero del que le preguntaremos mucho y del que, por supuesto, veremos imágenes.

Y hoy terminamos con un habitual pero sin el que las Jornadas no serían lo mismo. Me refiero a...


Sin duda uno de los responsables de que más pequeños lectores se inicien en la lectura y se hagan fans de los cómics gracias a su característico estilo “cabezón” que ha retratado y parodiado algunas de las películas, series y cómics más célebres, entre los que se encuentran bestsellers como Los Cabezones de las Galaxias, Jarripoter o Juego de Cabezones… Una cantidad enorme de páginas que no deben oscurecer sus otros trabajos realizados, lejos del humor, demostrando su versatilidad: Kobe, Diarios de Guerra, Dulces Sueños o Leinad¸ su obra más épica que ha completado recientemente y publicado en un tomo integral.

Estas has sido las novedades por hoy, pero la semana que viene a primeros habrá aún más nombres confirmados. Sí, así somos.

No hay comentarios: