09 agosto 2021

XXVI Jornadas del Cómic Villa de Avilés 05 - Se cae 1 y entran 4

Seguimos desvelando por partes nuestra lista de autores confirmados para las Jornadas del Cómic de Avilés (este año del 7 al 11 de septiembre) y, tras haber desvelado ya a Lorena Canottiere, Ramón K. Pérez, Susanna Martín y Luis Durán (podéis verlo aquí) a Gustavo Rico y Marcos Prior (aquí os lo desvelamos) y a Cary Nord, Ana Penyas, Jorge García y Pepe Larraz (aquí) pasamos ahora a decir que finalmente, por un problema de calendario inesperado, Olivier Vatine no estará este 2021 en Avilés, pero a cambio confirmamos la asistencia de otros cuatro autores que sí estarán con nosotros este año en las Jornadas. Empezamos por un clásico imprescindible del cómic de superhéroes como es...


Pocas presentaciones necesita un autor como Bob Hall, que ha trabajado con los grandes iconos del cómic USA y que tiene a las espaldas trabajos tan importantes como la novela gráfica Emperador Muerte, la mítica serie limitada del Escuadrón Supremo, la cocreación de Los Nuevos Vengadores o los números de Los Vengadores correspondientes al mítico juicio de Chaqueta Amarilla por viollencia de géner, entre otros muchos. También en Valiant, en la época en la que la compañía cimentaba su éxito, se encargó de personajes como Shadowman. De todo essto y de mucho más, hablaremos con él en las Jornadas del Cómic de Avilés... 

También estará en Avilés por vez primera...

 


Graduada en Bellas Artes, ha participado en fanzines como BeliceClub del Còmic de ValènciaSaxífono y Sacoponcho y es cofundadora del fanzine Nimio (premio al mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona 2016) y también ha participado en la revista Voltio. Entre sus cómics ha publicado Duerme pueblo a cuatro manos con Xulia VicenteAvery’s blues en colaboración con el guionista Angux y Dos monedas, su primera obra larga en solitario. En los últimos meses hemos podidos disfrutar de Giganta (editada por Norma), una obra realizada para Francia con el guionista JC Deveney, y El enebro (de la mano de La Cúpula), donde adapta un cuento que los Hermanos Grimm recogieron de la tradición popular.

Otra autora que debutará en las Jornadas este 2021, será...


En 2012 Natacha Bustos nos sorprendió a todos con su novela gráfica Chernóbil: La Zona junto al guionista Francisco Sánchez, un trabajo publicado en varios países y que le valió galardones con el premio Tournesol del Festival de Angouleme. Poco después dibujó el cuarto volumen de la serie Lolita HR, escrita por Delphine Rieu y hasta entonces dibujada por Javier Rodríguez, al tiempo que participaba con historias cortas en antologías como Tales of the End of the World o en proyectos colectivos como Caniculadas. Su consagración a nivel mundial llegó con su trabajo como dibujante en Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico (guionizada por Amy Reeder y Brandon Montclare), una de las series de Marvel más frescas y que ha conectado con una nueva generación de lectores y lectoras sin dejar de satisfacer los paladares más variados de los fans de toda la vida. Desde entonces ha seguido colaborando en varias series de la Casa de las Ideas como Spiderwoman, Dominó, Asgardianos de la Galaxia, Gata Negra o Spider-Man. De todo ello nos hablará en la que, después de algunos intentos fallidos, será su primera visita a las Jornadas.

Y otro nombre que inscribe su nombre por primera vez en la lista de invitados de las Jornadas es...


Aunque nació en Argentina, sus padres eran españoles y regresaron a su país natal cuando Santiago solo tenía dos años. Tras estudiar Bachillerato en Vigo, se trasladó a Sevilla para estudiar Filología Inglesa y allí fue donde dio sus primeros pasos en el mundo de la ilustración y el cómic, en el fanzine Sureño y la revista Imajen de Sevilla. De ahí se traslada a Barcelona, donde estudia Diseño Gráfico y publica en la revista Totem. En 1994 empieza a publicar sus cómics –Ambigú y Nostromo Quebranto con Camaleón y To Apeirón con La Cúpula-  que le llevaron a ganar el premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 1996. Tras un periodo en Nueva York, se dedica principalmente a la ilustración, la publicidad o el storyboard y ha colaborado en los periódicos nacionales más importantes. Tras un largo paréntesis en el mundo del cómic, ha regresado este año por todo lo alto con Romeo Muerto, una obra personal y compleja que ha tardado más de veinte años en gestarse y que es sin duda uno de los cómics del año.

¡Pronto más!

No hay comentarios: