01 marzo 2007

Cosas Varias 163 - LA ALDEA PERDIDA adaptada al cómic por ISAAC M. DEL RIVERO

Ayer martes en Laviana, a las 19:00, tuve el placer de presentar la adaptación al cómic que Isaac M. del Rivero (Punisher, Carmilla....) realizó de La Aldea Perdida, la novela del escritor asturiano Armando Palacio Valdés. El Ayuntamiento de Laviana (en realidad la aldea perdida a la que se refiere el título, además de lugar de nacimiento del famoso autor) lleva desde hace varios años realizando importantes logros en lo que a recordar y celebrar la obra de Palacio Valdés se refiere y así, entre otras cosas, han rehabilitado su casa natal, revisan la obra y, ahora, la reeditan y la tratan de acercar a todo el mundo.

Como buen ejemplo de esto tenemos la reedición de la novela La Aldea Perdida, junto con su versión en cómic, con el montaje teartral ya estrenado y funcionando con éxito y también junto a una versión en poesía que saldrá en un par de semanas. Nunca es mal momento para reivindicar el patrimonio cultural pero ahora, justo cuando en países como Italia o Francia se están realizando tesis sobre la vida y obra de Palacio Valdés, resulta un momento exelente.

Podría hablar mucho y muy bien del trabajo de Isaac en esta adaptación, de su enorme trabajo de documentación, de su maravilloso dominio del color, de su talento para hacernos llegar olores y sabores, o de lo bien que supo reflejar en estas páginas la lucha de un pueblo de costumbres fuertemente arraigas ante la llegada del progreso.... podría hacerlo, pero creo que este precioso video de cuatro minutos y pico realizado por Lara del Rivero con imágenes del cómic, será mucho más elocuente que yo....



El cómic en una primera distribución se regalará en institutos y colegios, y se llevará a bibliotecas y hemerotecas, para tener después una distribución más amplia incluyendo librerías especializadas. De todos modos, los que asistáis a las próximas Jornadas del Cómic de Avilés, podréis conseguir un ejemplar durante la presentación que haremos de la obra de Del Rivero (como hicimos en el 2005 con su anterior trabajo La Historia del Puerto de Gijón en Cómic).

Para acabar decir que acaba de anunciarse un hermanamiento entre Laviana y Avilés para abordar proyectos comunes alrededor de la figura del autor. Algo que resulta completamente lógico, pues en Avilés vivió el autor unos años dejando profunda huella, como demuestra el hecho de que el teatro de la ciudad lleve su nombre.

Os seguiré informando

10 comentarios:

EduXavi dijo...

Tiene una pinta buenísima esta adaptación de la obra de este escritor que no conocía.
Habrá que echarle una ojeada cuando pulule por las librerías.
De momento, lo primero que se observa es que las ilustraciones son de una calidad exquisita.

Anónimo dijo...

no recordaba que hubieses puesto videos, pero genial

FHNavarro dijo...

Tiene muy buena pinta.

Un saludo

Anónimo dijo...

a mi isaac me dio clase y era un profesor guay. solo lei su carmilla y era genial

Jorge Iván Argiz dijo...

EDUXAVI:

Lo son, lo son. Y PALACIO VALDÉS es un escritor muy importante que, si no lo conoces, harás bien rescatando un par de sus obras. No te arrepentirás.

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

No podías recordarlo. Este ha sido el primer video que he subido y para ello tuve que aprender, que no sabia, jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

CACHALOTE:

Me alegra que te guste, compañero

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO:

CARMILLA es uno de los trabajos que más orgulloso estoy de haber logrado llevar a buen puerto.

Y me alegra que ISAAC te pareciese buen profesor, doy por hecho que aprobaste, jeje.

Anónimo dijo...

Tiene una pinta cojonudísima, el dibujo es alucinante. Sólo leí de Isaac del Rivero el cómic que repartísteis en las Jornadas el año pasado, pero este tiene una pinta mucho mejor, qué ganas!

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola DANTE:

Pues con suerte este año en las jornadas repartiremos ejemplares de este, así que estate atento, jeje.