31 agosto 2006

Cosas Varias 71 - ¿JAVI RODRÍGUEZ y MIKE CAREY juntos?

Casi, pero lamentablemente no o, al menos, no esta vez.

No es ningún secreto que Mike Carey es para mí uno de los mejores guionistas que actualmente trabajan para el mercado americano, así que os podéis imaginar como me quedé cuando el bueno de Javi Rodríguez (de cuyos inminentes proyectos en el país vecino os hablaré nada más acaben las Jornadas del Cómic de Avilés) tuvo la amabilidad de enviarme, a modo de curiosidad, una de las páginas de prueba que hizo para el nuevo cómic de Mike para la línea Vertigo: Crossing Midnight, una obra que transcurre en la actualidad en la ciudad de Nagasaki y que mezcla la mitología de Sandman con los mitos fantásticos japoneses y coreanos, puestos de moda en occidente principalmente gracias al cine llegado desde estos países.

Finalmente no escogieron a Javi para ser el dibujante de esta serie, pese a que realizó esta estupenda página de prueba que era la número 19 del cómic, si no me equivoco:


Finalmente el autor escogido fue Jim Fern y Javi me envío también su versión de la misma página para que pudiésemos comparar:


Sobra decir que la serie, cuyo primer número saldrá en los USA en noviembre de este año, tiene una pinta excelente pero la verdad es que ahora, en lo que a mi respecta, sé que hubiese podido estar mucho mejor en el apartado gráfico. Y os puedo asegurar que no me puede para nada mi gran simpatía ante un Javi al que además agradezco que me facilitase esta curiosidad.

30 comentarios:

Luis Amorós dijo...

Es una pena, la pagina de javi es bastante mejor. Además que el estilo es mucho mas moderno y atractivo.

zeke dijo...

A mi me gustan las dos paginas.
Auque, si que es una pena.:-(

Tirso Cons dijo...

En fin. Sin comentarios.

No hay color.

t.

M.J. dijo...

Siendo un dibujo mas simple, es mucho mas efectivo y dinamico (el de Javi). Una pena... no sabe este que se esta perdiendo. A ver si para otra vez...

Un beso, George John.

Esdras dijo...

Mucho más dinámica la composición de la page de Javi, si señor. La otra página tampoco está mal, pero me quedo con la de Javi.
Una lástima.

Anónimo dijo...

yo tambien he de decir que la segunda pagina me gusta bastante pero al ver la de javi te das cuenta de que es superior con claridad

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios. En el fondo creo que la diferencia es el enfoque. He de reconocer que Vertigo, salvo en raras escepciones tiene una línea muy definida, y yo sencillamente me limité a hacer lo que sé. Es otra manera de verlo.
Pero he de reconocer que es muy divertido ver como con un mismo texto se pueden hacer cosas distintas, ¿no?
Esto sería un experimento interesante. Coger un guión de cuatro páginas y que cuatro autores dieran su visión.
De este proyecto sólo puedo decir que lo que más pena me dió es que el guión de Carey me gustaba bastante.
Para otra vez. La vida es larga. ;-)

Abraham dijo...

Me uno a los que opinais que la pagina de Javi es MUCHO mejor.

Anónimo dijo...

la verdad es que la de javi, en cuanto a composicion y perspectivas es mucho mas moderna y personalmente mucho mas completa, ami al menos me dice mucho mas sin necesidad de leer los diálogos.
Es una pena.

Anónimo dijo...

Yo francamente no puedo decir que la página de Javi me parezca mejor. Es distinta, y como él mismo admite quizá la de Fern sea más adecuada para la línea que buscan en Vertigo.
De lo que tengo muchas ganas es de leer una nueva serie de Carey, y de sus proyectos nuevos este parece el más interesante. Lo que parece quiere hacer en Crossing Midnight es esplorar el mundo de los gemelos, los protagonistas son un chico y una chica, hermanos gemelos pero nacidos uno antes y el otro despues de la medianoche. Dos de los hijos de Mike son también gemelos, supongo de ahí viene su interés por el tema.

Germán M F

FHNavarro dijo...

Estoy con Germán, ambas me parecen correctas. Los colores de Javi son más bonitos y su dibujo más agil - el de Fern es demasiado clasicón. Pero las dos están bien.

Un saludo

Anónimo dijo...

mejor la de javi pero la otra bien tambien, ¿salio ya?

Anónimo dijo...

Oiga, buen señor Jorge Ivan...¡¡que el programa de las Jornadas ya ha aparecido en la web y usted no nos ha avisado de ello. Prometió que lo colgaría en el blog y todavía no lo ha hecho. Y las promesas hay que cumplirlas:))))
Eso si, que programita nos espera: martes David B.;el miércoles a pescar la mujer trampa de Bilal que todavía no la he visto;el jueves a revisar el Mirror Mask y el gran Ramon F. Bachs... ah, si y un tal Alan Davis. El viernes de ensueño:dos de mis autores favoritos (que por algo han sido dos de mis homenajeados en las Jornadas de Donostia) el mismo día: Suydam & Ventura; el sabado, gran documental de Frazzetta(¿es la cinta que ha estado en nuestras manos los pasados meses? gran documento, si señor)y PLAS PLAS PLAS MIKE PLOOG!!!!.Yo no me vuelvo de Avilés sin mi foto con el autor de algunos de mis tebeos favoritos de la marvel (Hombre Lobo, Frankenstein...). bueno y todo lo que dejo de citar,que si no me enrollo y para eso ya está el programa, para lerlo. Por cierto.. ¿Luis Garcia no dará charla ni nada parecido?, bueno, pues entonces disfrutaremos de su expo:)
Antonio Busquets

Azrael dijo...

Para mi gusto la que marca la diferencia es la cuarta viñeta, me encanta la de Javi con todos los cuchillos listos para atacar, da mucha más sensación de peligro que la de Fern.
Otra vez será.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola EL HUESO, LUIS AMORÓS:

Sí, lo cierto es que a mí también me parece mejor la de Javi. Luego hay que pensar en cual se adapta mejor a la línea Vertigo (como dcía el propio autor) pero por gusto personal no hay color para mí: Javi Rodríguez ganador claro.

Jorge Iván Argiz dijo...

ZEKE, TIRSO:

¿Claro que sí! ¡Hay muchos cómics americanos en el futuro, seguro que alguno le cae a Javi. Estaremos esperando.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola EMEJOTA:

Te devuelvo el beso multiplicado por dos y ya cuento los días que faltan para el próximo UNICOMIC.

Jorge Iván Argiz dijo...

ESDRAS, PEDRO:

Coincido plenamente, ya lo sabéis

Jorge Iván Argiz dijo...

BUenas JAVI:

Gracias por pasarte a contestar tu mismo. Como te dije me encantó la idea de ver dos versiones del mismo trabajo y, sobre lo de hacer algo parecido en álbum, te diré que ya vi algunos ejemplos de ello. Un día te los comento por si te interesa rastrearlos....

Jorge Iván Argiz dijo...

SPORTINGUISTA, GORGONZOLLA:

Es cierto. En la página de JAVI, si no lees los diálogos, la sensación se transmite mucho mejor.

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO (Germán MF):

Muchas gracias por ampliar la información sobre el cómic de CAREY. Lo cierto es que tiene muy buena pinta.

Jorge Iván Argiz dijo...

CACHALOTE, FLIPAO:

¡Poco os mojáis, caballeros! ;)

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ANTONIO:

Veo que te lo pasarás estupendamente estos días, algo de lo que me alegro mucho.

LUIS GARCÍA tendrá una visita guiada a su exposición y nos ofrecerá una sorpresa que no olvidaréis facilmente, jeje. Su charla fue el año pasado y la verdad que no tuvo desperdicio.

Pronto pondré el programa porque, te lo aseguro, habrá al menos un cambio respecto del que has visto (y aquí lo pondré lo más exacto y definitivo posible)

Jorge Iván Argiz dijo...

AZRAEL:

¡Exactamente! Yo también creo que el efecto de la cuarta viñeta es donde más se acentúa la diferencia a favor de JAVI.

Anónimo dijo...

No sólo no hay color entre ambas versiones, sino, como ya han dicho, es mucho más inquietante la de Javi.

Es más Vértigo, y además, tiene eso que antes había tanto en los cómics... cómo se llamaba...

¡Ah, sí! Fondos.

Un saludín

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ALÓS:

Veo que vamos coincidiendo casi todos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Me gusta mas la de Javi, sobre todo por esas perspectivas tan guapas, en la Jim Fern la aparición del malo es mas vulgar, parece que entró por la puerta como si fuera la de la limpieza. La cuarta viñeta de javi tambien está muy bien.

¿Tiene Javi Rodriguez un nuevo blog o una web?. Se hecha de menos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

En breve, Javi. Tengo el dominio contratado, pero lo desvelo en el momento que lo tenga listo. Un saludo de paso.

Jorge Iván Argiz dijo...

Bueno JAVI GRANDA:

¡Ya has sido debidamente respondido! Ciao

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola JAVI RODRIGUEZ:

No dejes de avisarnos aquí que tienes link asegurado.