18 mayo 2006

Siurell 66 - Primera página de LOS REYES ELFOS vistos por CARLA BERROCAL

Tan sólo me quedaba por mostraros una página corta de la historia de Los Reyes Elfos dibujada por Carla Berrocal, para que ya hayáis tenido un adelanto de cada una de ellas. El tomo finalmente sobrepasa con comodidad las 100 páginas , aunque el precio seguirá siendo de 10 euros como en los dos tomos similares anteriores.

La historia de Carla se titula Se llama Sakura y tiene este aspecto:

52 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene mala pinta, nunca me ha llamado demasiado la atención el trabajo de Carla pero ayer me compre por fin su Quattrocento y me ha gustado bastante, ahora por no perder las buenas costumbres me tendre que comprar el de Ken Niimura ;) (este de los Reyes Elfos por supuesto también, de mis imprescindibles para este salón)

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola FRANKENWEENIE:

Me alegro que te haya gustado. Ya me contarás esas próximas lecturas, a ver si te gustan tanto o más que esta.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola QUIKE102:

¡Que me maleas a DAVIS, jeje! Lo que me dices del Quattrocento, que haya alguna historieta que parezca inferior a las demás es lo más normal.

En el caso de DAVID, por ejemplo, recuerdo que al hacer el concurso NADIE votó a la historia de CF como la que le gustaba.

A ver que te parece el próximo de KEN.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hmmmmmm.

Alguien a borrado su comentario, pero no he sido yo.

Anónimo dijo...

¿Y David Lafuente qué opina del Cuattroccento de Carla Berrocal? Él fué el primero en inaugurar la serie...

AnnaRaven dijo...

Yo sigo quedandome con la de Quim y luego la de Kenny. El problema que -yo- (y recalco el yo porque es una opinion) le veo esta ya en las tres primeras vinhetas. Para explicarme le llamare v1 a la vineta rectangular en la esquina superior de la parte izquierda, v2 a la vinheta rectangular inmediatamente inferior a esta y v3 a la cuadrada de la parte superior derecha.
Tal y como esta la composicion no queda claro si el orden de lectura es v1, v2, v3 o v1, v3,v2. Sobre todo porque cuando repite esta estructura en la parte infefior cualquiera de las dos opciones vale, ya que la gente con cara de "asombro" se puede usar tanto despues del "espejo de v1" como de la imagen especular de V3. Al no tener un apoyo en una segunda estructura que le de cierta continuidad, o mas bien coherencia, a la pagina, el resultado es bastante confuso.
Yo he de reconocer que al primer vistazo lei v1, v2 y v3. Y al no fijarme en que en v2 el tio que no es el maestro solo porque lleva otra ropa tiene un palo en la mano asumi que ese era el orden de lectura repitiendolo en el esquema posterior. Aun asi no tenia mucho sentido, asi que me fie mas descubriendo "las espadas" en v2 y entonces lei siguiendo v1, v3, y finalmente v2.
Quiza mi ignorancia no conozca limites (que vale, yo reconozco que este es un problema mio porque estoy totalmente perdida con el sentido de lectura de esta pagina, en serio, no estoy siendo ironica -aclaro porque al ser esto un texto escrito siempre se da pie a malinterpretaciones-) pero si el orden superior es: v1, v3 y v2, el orden de la parte inferior es el mismo, o sea:
-Esta es la espada que a ti te corresponde
-La espada corta que certifica...
-(tios asombrados)
con lo cual tienes que volver hacia atras en el comic para poder llegar a la ultima vinheta. Lo que no me parece que tenga sentido.
Y si me equivoco en el orden superior y es realmente v1, v2 y v3... por que se queda el maestro en v3 con el brazo extendido como si fuera una bailaora?

Anónimo dijo...

Hola solo queria decir que la gente de dolmen es muy mala,todos ellos y son unos hijos de PARA!!!!
Dani,¿que estas haciendo?.
Solo estoy tratando que el numero de comentarios se mutiplique,no se en otro blog ha funcionado.
Ademas poniendo que soy un anonimo puedo decir lo que quiera.
Toda la culpa es de Jorge Ivan!!
Esto no va acabar bien.
Un saludo.
ZEKE
No si aun por encima el tio da su nombre y firma.Menudo anonimo.
Solo sabes criticar.

Tirso Cons dijo...

Jajajajja
Zeke... que crack!

jajjaja

t.

David Lafuente dijo...

Paco, no te puedo dar opinión del tebeo de Carla porque no lo he leído, la verdad.

Quike, compadre... ya tardas en tomarte unas sidras conmigo!

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola PACO:

Como ves DAVID ya te ha contestado más abajo.

Jorge Iván Argiz dijo...

DAVID:

A ver si sacas tiempo y, ahora que estoy a diario en Gijón, te acercas que tengo cosas para ti.

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO (ZEKE):

Coincido con TIRSO, ¡un crack! ¡qué hartón de reir!

Si alguno no se entera de la broma, puede visitar el blog de JAUME VAQUER (lo tengo linkado) y mirar el post con más comentarios.

Jorge Iván Argiz dijo...

TIRSO:

Lo es, lo es

Jorge Iván Argiz dijo...

ANNA:

A eso lo llamo un comentario currado, aunque reconozco que con tanto v1, v2 y v3 me costó seguirte, jeje.

La verdad que la distribución de viñetas por página la hizo VÍCTOR, que en su guión adjunto un storyboard dibujado por él mismo como guía a seguir (aunque da libertad a los autores de modificar cosas).

Yo, que no leo mangas que se lean al revés porque me hago un lio y por una cuestión de principios (discutible tal vez pero los principios de cada uno son los principios de cada uno), me he quedado sorprendido porque en este caso no me parece confuso el orden de lectura.

Eso sí. Si a ti (y quizás a alguien más se lo parece) será que lo es. Yo, además, al haber leido el guión ya tenía el orden en la cabeza así que igual no sirvo como observador casual.

Saludos

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho esta pagina, quizas de lo mas que he leido de Carla. Y yo la lei sin problemas.

zeke dijo...

Tirso,Jorge.
Lo que no acabo de comprender es como supisteis que el del anonimo era yo.
Tio,lo firmaste,lo firmaste.Maldita sea.
Vale tranquilo solo fue un error,no hace falta ponerse asi,tengo sentimientos ¿Sabes?
Dios,lo que tengo que soportar.
Si,siempre hablando de ti,cuando vamos a hablar de mis sentimientos.
CALLATE!!CALLATE!!
Como coja al capullo que me ha robado la medicacion.

FHNavarro dijo...

Estoy con ANNA, a mí la narrativa se me antoja equivocada, poco clara y el dibujo tosco. No existe narrativa, fluidez - o yo no la veo - entre las tres primeras viñetas, yo al menos, no entiendo la acción, y creo que es algo muy sencillo de plasmar. No sé si me explico, o no, estoy por dibujarlo y enviártelo :-)

Un saludo

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola, FLIPAO:

Me alegro de que te guste

Jorge Iván Argiz dijo...

Hmmmm, ZEKE:

El capullo que te robó la medicación no será el que habla contigo y sólo ves tú ¿verdad?. Jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola EDUARDO:

Si que te has explayado a gusto, sí. Eso me gusta.

Estoy de acuerdo en tus apreciaciones sobre el tomo y el color de VÍCTOR SANTOS, pero te diré que también lo estoy con tus intuiciones, pues cierto es que este tomo traerá más de una sorpresa y repasará más de un momento importante en lo que a la mitología y cronología del mundo de LOS REYES ELFOS se refiere.

Y lo de BILL SIENKIEWICZ fue una pena, sí. ¡Ojalá venga a Barcelona pero recordemos que con el gran BILL nunca se sabe!

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola THERION:

No te equivoques, que tu comentario no me ofende en modo alguno. Y no me podría ofender porque los precios están ahí como dato objetivo y el precio de TORSO, esos 12 euros, ahí están y es un precio estupendo, como también están los precios del resto de productos similares que se hacen en nuestro país y ahí si que resulta más barato en un 90% de los casos.

Sin embargo si que quiero corregir un dato de tu argumento: me estás haciendo una comparación con un tebeo americano, es decir, que Planeta no le paga al autor por producir ese material ya que eso lo han hecho en su edición original y aquí sólo se licencia. Es decir, cuesta menos al público sí, pero también les cuesta menos de producción.

En cualquier caso no olvides que soy un fiel comprador de cómics así que no sólo te entiendo sino que me identifico contigo, de ahí que el precio esté ajustado al máximo.

¡Y recuerda que aquí son bien recibidos todos los comentarios, faltaría más!

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola CACHALOTE:

Te apunto en el lado de ANNA, pero no será necesario que lo dibujes, jejeje. Un saludo.

Anónimo dijo...

A mi tambien es lo que he visto de Carla que más me gusta. Y tampoco me costo lalectura, asi que no se,a mi me gusta

Anónimo dijo...

Yo conozco a un chaval que está aprendiendo a dibujar, y le pone muchas ganas, pero no da la talla. Y la gente cuando ve sus dibujos le dice "corrige esto, y lo otro". Y el tío lo intenta pero no sabe. En fin, que acaba cansando a todo el mundo al que le muestra dibujos, y algunos se cabrean y le dicen:

"Te lo he dicho mil veces pero tú siempre acabas haciendo la misma mierda de siempre".

Y creo que no hace falta que explique nada.

Anónimo dijo...

Cuanto peloteo, cuanta falsedad, cuanto cuento “chino “, ni narrativa ni estilo, ni dibujo ni composición, ni elegancia , NADA, pero toda la tropa con Carla, animándola, apoyándola, si señor, como dios manda... A veces creo que todos los que alaban a Carla lo hacen realmente para descojonarse, si no no lo entiendo de veras...
Carla es la creadora de un nuevo arte. El arte Anal , hecho con el culo....

Anónimo dijo...

Pues yo esta mañana estaba pensando justamente eso, macho, pero lo de lo Carlis me pareció tan malo de cojones, que pensé que no llegaba ni a arte de fase anal, y que en todo caso sería de fase rectal, porque todo ese "potencial" no se ve por ninguna parte, y si aún está por salir, ya sabemos por dónde saldrá...

Un aplauso a la sinceridad.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola PEDRO:

Me alegra que te guste. A mi también.

Jorge Iván Argiz dijo...

Para TIFÓN y ANÓNIMO:

Bueno, bueno. Os diré que, como sabéis perfectamente, aquí tienen cabida todo tipo de opiniones ya que yo no concivo este blog de ninguna otra manera.

Eso incluye que el trabajo de CARLA os parezca lo más maravilloso del mundo o, como apuntáis y estáis en vuestro derecho, una mierda.

Eso sí, ANÓNIMO, no me gusta que llames falsos a los que no compartimos tu opinión porque entonces me lo estás llamando a mi y yo, en mi casa (este blog lo es), no dejo que me insulten. Todo lo demás perfecto.

Y ojo, no te lo digo ni ofendido, ni molesto. Sólo es un aviso para navegantes pues como dije hace tiempo en este blog (y me hago cargo que igual antes de que entrases y por tanto no podías saberlo) lo único que no voy a consentir es entrar en dinámicas de descalificaciones personales.

Y claro, si alguien entra aquí insultándote a ti o a TIFÓN o a cualquiera que exprese su descontento con algún material, tampoco lo voy a permitir, pues tenéis el mismo derecho a opinar sobre una obra que cualquiera y, a fin de cuentas, las obras que se hacen para el público han de estar dispuestas a las críticas favorables y desfavorables.

Perdonad el tocho pero me apetecía recordar esto para los nuevos.

Anónimo dijo...

me quito el sobrero con la respuesta.

Anónimo dijo...

Amigo Jorge Iván:

Soy Antonio , el anterior anónimo, anónimo por problemas con blogger, además de
la informática en general .Soy profesor de dibujo en una academia e imparto clases a gente desde 6 a 58 años. Además de un enamorado de la historieta.

Siento si te he ofendido con lo de falsos, pero es realmente lo que pienso, no creo que alguien con un poco de sensibilidad al comic pueda considerar el trabajo de Carla como bueno. Ni siquiera me parece propio calificarlo de trabajo.

El adjetivo que le otorgo es el de mi anterior comentario.

La desgana que se aprecia es evidente. Ya no es cuestión de “ bueno “ o “malo “ es que se siente que esta hecho a desgana. Y encima presume de trabajar...

Es mas, creo que el daño que puede hacer este personaje a mucha gente que empieza es terrible. Deja bien claro que no hace falta trabajar ni esfuerzo , que se puede publicar cualquier mierdilla solo con tener los amigotes adecuados.

También creo que gran parte de la culpa no es solo de Carla , una cría con aires de grandeza y que creo que realmente se cree sus propios rollos, si no de algunos editores,
que demuestran aún menos profesionalidad que Carla. Deberían dejar clara la línea
entre el profesional, o el novel con talento, y el aficionado y naif, que deberá trabajar
para llegar a profesional y publicar. Y que no hay duda es la manera de sacar el talento
del artista. Trabajar y trabajar, para mejorar y sacar lo mejor de uno mismo.

Que conste que intento no ofender, pero me duele ver a chavales dibujar al natural un montón de horas, trabajar por corregir sus fallos, la ilusión que ponen en muchos dibujos, borrar y redibujar 20 veces esa mano que no acaba de encajar, y tantas y tantas cosas que, de verdad, que no puedo cuando veo esos autoalagos que Carla se hace y que
vosotros aviváis.

Saludos a todos.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ANÓNIMO (ANTONIO):

No me has ofendido en absoluto. Tan solo es que, como bien sabrás, es frecuente que los blogs se vuelvan patios de luces donde desde ventana a ventana todos se gritan insultos y, aunque no me parecía que por ahí fuese a ir la cosa en tu caso, me pareció buen momento para recordar una norma que expliqué cuando este blog apenas recibía 10 visitas al día.

Ya sabes, siempre es mejor prevenir que curar y, como dije, la opinión en sí no sólo queda puesta (como debe de ser) si no que además es igual de bien recibida que las opuestas.

Y, en ese sentido, igual que no me hubiese gustado que alguien te acusase de rencillas personales con Carla (que ya veo que no es el caso) y se equivocas, tampoco me gustaba que acusases de falsos a gente que podemos estar equivocados o no, pero que damos nuestra opinión sincera.

Sólo eso, no era un ataque a ti ni mucho menos.

Un abrazo y no dudes en entrar y opinar siempre que quieras, de hecho te animo a ello.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola FLIPAO:

Gracias, pero no se trata de dar una buena o mala contestación, sino de establecer unas normas de respeto entre todos.

Como le dije a él no era un comentario a alguien en concreto sino que aproveche un post en concreto para recordar algo que ya habia dicho hace varios meses.

Anónimo dijo...

Un saludo de nuevo y espero poder seguir "discutiendo" en el futuro.
Antonio

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO:

¡Faltaría más! Si todos estuviesemos de acuerdo en todo esto sería aburridísimo.

Anónimo dijo...

No. No le cojo el punto, no. En el "quattrocento" me parecía que el dibujo casaba perfectamente con el espíritu de la serie, pero aquí me parece, sinceramente, pobre, en comparación con el peso de la historia que cuenta esta página. Le resta carga dramática, en lugar de potenciarla (excepto en la útima viñeta, que sí me gusta).

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola, FANSHAWE:

Esperemos a ver que piensas cuando leas el tomo completo. ¡Ojalá cambies de opinión!

Anónimo dijo...

Puede que sea una meada de tiesto a estas alturas, pero sé de antemano que cualquier cosa que una diga contra Carla, gente como Tirso Cons, Hernán Migoya o Álvaro Pons, los padrinos de la mentada lo van a ver como "meadas fuera de tiesto".
Me tiro de cabeza sin preocuparme.

Me dan penita los alumnos del Antonio-Anónimo porque mientras haya Carlitas intrusivas que utilicen el rollo de los tebeos como trampolín especial en su OT personal, cobrando barato y currándoselo poco, y buscando hueco a toda costa, poco futuro profesional van a tener los que se esfuerzan por algo mejor.

Y sí, le echo la culpa a gente como Jorge Iván, que igual puede que sin mala intención den "oportunidades" a completos impresentables como Carla, pero esa buena intención no compensa ni disculpa. Carlis va y se carga de un plumazo, nunca mejor dicho, una serie de tebeos detrás de otra. Después de unas páginas bastante competentes (pero no perfectas, faltaría más) de Norberto F. van y nos ponen que el próximo Reyes Elfos lo hace la discípula favorita de Pons, y que si le escribieron un guión especial y específico a su medida. Oye, alguien que no llega ni a unos mínimos no merece esas excepciones, ¡qué desperdicio!

Si Hire no funcionó (que es lo se aprecia), ¿por qué había dejar que la gran profesional Bocazas Berrocal volvería a hacer historias de señores con batines y albornoces portando espadas de juguete? Con Hire nos quedó claro que la Carlita de espadachines no sabía nada, y de dibujar por ahí iba, ¿por qué hay que insistir en hacerle hueco a toda costa?
Hay gente mucho mejor ahí fuera.

Una joven promesa, que si mucho talento y que si no sé qué. Menos, con perdón, chupapollismo, que cualquiera diría que Carla os paga o algo por recibir bonitos halagos.

Y antes de que alguien me acuse de envidia o de ser "dibujante frustrada" o yo sé qué, os voy a citar una frase que viene a huevo en estas ocasiones: No hace falta saber montar a caballo para saber cómo se la pegó Christopher Reeves.

Un saludo.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola SANDRITA:

No juzgaré yo si es una meada fuera de tiesto tu comentario o no, aunque a mí me lo parece un poco. Por supuesto, equivocado o no, esa es mi opinión y la has de respetar tanto como yo las tuyas sobre mi, sean equivocadas o no. Y sí, haces bien echándome la culpa porque, obviamente, como editor es mía, jeje. En eso no hay problema ninguno.

Y lo creo fundamentalmente porque te llame la atención que la historia para CARLA fuera "hecha a medida". Como sabes, o debería saber porque lo puse igualmente en este blog, TODAS las historias fueron "hechas a medida" para sus dibujantes, no sólo la de CARLA como pareces haber entendido.

Que luego otras te gusten y la de CARLA no, a mi me parece perfecto, tan perfecto como me parecería lo contrario, Algo que creo he demostrado siempre en este blog.

Otra cosa que me sorprende es tu alusión a lo que van a opinar otras personas, como TIRSO y compañia. ¿Acaso no tienen ellos el mismo derecho a opinar una cosa que tu la contraria?. ¿Cuando un autro hace guiones para otros nueve profesionales no tiene el derecho a escoger a quien quiera?. Yo creo que si.

Y el comentario del caballo y el señor Reeves me parece poner la venda antes de que te hagan la herida. Yo no he usado nunca el argumento aquí de "tu no dibujas no puedes opinar ni nada parecido" y puedes rastrear en el blog para comprobarlo.

De todos modos, queda ahí tu opinión para que sea tan tenida en cuenta como las demás.

Tirso Cons dijo...

A mi no me incluyas en ningún saquito, que yo voy por libre.

Es más, conozco a Carla como quien dice de ayer y por que es socia (como yo) de la AACE.

Yo no soy padrino de nadie, por que no quiero, por que no puedo (no me creo tener poder de convicción sobre nadie) ni creo que a nadie le interese ser apadrinado por mi.

Cuando yo hablé en su momento de una "meadita fuera de tiesto" me refería a utilizar malos modos para criticar un trabajo.

Me suda la polla de quien sea el afectado, lo comenté por respeto al buen rollo que se respira en el blog de Jorge Ivan. Solo expresé mi opinión de que el insulto vacuo no aporta mucho a criticar una obra. Hay muchas formas de explicar por que no te gusta y por que crees que no merece ser publicada, etc.
*(de hecho, como ejemplo, la segunda intervención de Antonio-Anónimo... no el primero)

Fuera un ataque sobre Carla, Victor Santos o perico de los palotes... expreso mi opinión como lector del blog, además, identificandome, para que, a quien le moleste mi opinión, me pueda escribir si quiere un mail, y si procede, disculparme por haberle molestado.

Es más, si algún día puedes leer por ahí un halago mio a Carla, avísame ;-)

Si se pierden las formas... los argumentos se caen. Hay vías más efectivas.

Y en un segundo punto, te puedo asegurar que el hecho de que Carla publique no impide que nadie trabaje ni pierda una oportunidad profesional. Así que no echemos balones fuera, por favor.

t.

Tirso Cons dijo...

Por cierto, Jorge Ivan, te me has adelantado, pero respondía a Sandrinta.

Para evitar equivocos.

Por cierto, pensándolo de nuevo. Es gracioso que me menciones como padrino de un dibujante... por que realmente yo llevo 2 dias en esto... así que, aun me tengo que cagar y mear muchas veces en los pañales para poder siquiera criticar el trabajo de otra persona con propiedad.
De momento... me quedo dar mi opinión. Si me gusta, o no... pero tranquilamente. Que no hay que envenenarse con estas cosas. Hay que disfrutar de las que a uno le gustan.

Un saludo

t.

Anónimo dijo...

Falta objetividad, señores.
¿Por cierto, eso de la AACE, de qué va, pretende ser la SGAE del tebeo o va más como lo del Forum Filatélico? Que se me viene a la memoria la apología que le dedicaba la Carla (una joya del absurdo) y de paso aparece por spam del señor Cons.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola TIRSO.

Sí, me adelante por un poco, jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

TIFÓN:

Bueno, cuando hablo de gustos obviamente es algo totalmente subjetivos ¿no?.

Y lamento no poder ecirte mucho de
la AACE, pero seguro que aquí hay quien puede contarte mucho y bien si es que te interesa y, sino, tienen una web donde puedes enterarte de todo lo relacionado con la asociación.

Tirso Cons dijo...

Por alusiones.

Te refieres a Spam, que mencione anecdóticamente, de dónde viene el único punto en común (o de unión) con Carla (como de otros 100 autores)?
Somos todos iguales por tener en común el querer dignificar una profesión y evitar abusos en el medio? Vaya... no sé.

De una forma u otra, tu tono no ayuda a querer debatir nada, así que no voy a perder mi tiempo.

Que lo disfrutes (tu cabreo con la sociedad, editores, Carla, la subjetividad, yo...)

t.

Anónimo dijo...

Si, supongo que ese es el problema. En general soy partidario de "si no vas a decir nada bueno de alguien, cállate", pero lo cierto es que Jorge Iván aquí ayuda bastante a que uno no se sienta mal por decir en voz alta "pos a mí no me gusta", que por cierto es lo que he dicho yo antes, y firmando.

El mear fuera de tiesto me parecen ataques personales del tipo llamarla "Carlita" o "impresentable" o "Bocazas Berrocal", que son calificativos que tienen poco que ver con su trabajo.

Que, repito, en este caso a mí me parece pobre.

Ea, ya me metí en un lío.

AnnaRaven dijo...

Por alusiones:
Tifon: no, la AACE no pretende ser la SGAE. De entrada no pretende que cada vez que te compres un comic le des dinero a BISBAL (o equivalente en el mundo del comic)
Te recomiendo que, si de verdad te interesa saber algo de la asociacion, visites la web.
www.autoresdecomic.com
Y no, no pretende ser exclusivista desde el punto de vista de que "si no estas en la pandilla, no eres un autor de comic" el nombre de la asociacion es solo eso, un nombre que caracteriza a la gente que forma parte de ella pero que bajo ningun concepto viene a discriminar a los que no son parte de la misma.

Y no, no soy Carla Berrocal, pero tambien formo parte de esa asociacion.

*se mira*
vamos, que fijo que no soy Carla Berrocal. Es mas jamas la he visto en persona, no me gusta el Hire y en mi comentario a esta pagina he intentado ser lo mas objetiva posible.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola FANSHAWE, ANNA:

Gracias. Y obviamente podéis opinar a favor y en contra, como ya dije antes esto sería un rollo si todos estuviésemos siempre de acuerdo en todo ¿no?

Jorge Iván Argiz dijo...

TIRSO:

Pues yo no había pillado lo de "SPAM".

Anónimo dijo...

No viene mucho a cuento, porque no es el tema, pero me parece sorprendente que os tocan la AACE y saltáis, cuando encima es una "cosa" que ni siqueira exige que hayas publicado nada como requisito apra entrar, sólo pagas a cambio de que pongan un link. O sea, que se puede inscribir cualquiera.
Sí, así se defiende mucho la seriedad del business.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola TIFÓN:

Yo reconozco no estar demasiado al tanto de lo concerniente a la AACE, pero intentaré enterarme un poco más.

Tirso Cons dijo...

en fin...

t.

Anónimo dijo...

Joder TIFON macho, no te enteras de nada...