07 febrero 2006

Siurell 34 - Portada del Quattrocento de Carla Berrocal

Finalmente, tal y como os decía, la portada de la segunda entrega de Quattrocento que os puse aquí no será la definitiva. Ahora lo más probable es que sea esta que tanto a nosotros como a Carla nos gusta más. ¿Qué opináis vosotros?

38 comentarios:

Tirso Cons dijo...

Mejor en mi opinión. Refuerza el concepto de Quattrcento con ese layout.
Me parece un poco chocante el negro, pero no sabría decir el motivo...

Mola más, si señor (y señoríiiitaaa) ;-)

un saludo

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola TIRSO:

Gracias por la opinión. Además el negro se ve bien en la librería, jeje.

Anónimo dijo...

Se parece mucho a la de David ¿no?

Yo haría algo distinto, o al final todos los que hagan un número tendrán que usar esos colores... O a lo mejor es lo que se pretende.

Anónimo dijo...

Mucho mejor, muy mucho mejor. Creo que el negro le pega muy bien, sí señorita y señor (señor Cons, las damas primero...).
El layout (que me imagino que será eso de los cuadraditos) sí que refuerza el concepto de Quattrocento.

Pero se te ha olvidao lo más importante...¿cuándo sale?

Anónimo dijo...

Pues en contraste con la anterior esta portada si que me llama la atención en cuanto la veo. Me quedo mas contento, sin duda.

Anónimo dijo...

A mi me gusta,le da cierta uniformidad a la colección y mantiene un estilo reconocible.
En efecto,el negro le hace destacar en la estantería de la librería.

Anónimo dijo...

A mi la verdad, que recuerde en concepto a la de David no solo no me molesta sino que me parece perfecto. Esta me gusta y mucho y creo que sin duda deberia ser la definitiva. ¡Mola influir en estas decisiones!

MEL dijo...

Muy elegante.

latro dijo...

Esta me gusta mucho más.

Unknown dijo...

Esta me gusta más.
He leido los comentarios a cerca de que se parece a la de David (comic que no tengo porque, por decirlo de alguna manera, no lo había visto hasta ahora, el proximo día que vaya a comprar comics intentaré al menos echarle un vistazo, pero todo apunta a que caerá en la bolsa).
El hecho de que se parezca a la anterior portada no está mal, si bien, para darle más uniformidad a la seríe, utilizaría los mismos colores que David Utilizó, ¿no?

Despues habrá que ver si el trabajo de Carla merece la pena, por lo menos, la gente lo ojeará, y eso creo que es el 50% a la hora de vender un producto.

Ala!

Anónimo dijo...

Lo decia por eso precisamente Jacobo, si esa es la intención de la colección, cojonudo, todos a jugar con esos colores.
Si no era esa la idea, los siguientes dibujantes estaran casi forzados a utilizarlos.

Anónimo dijo...

¿Lo digo....?
No, mejor que no.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola JOSEP:

Lo primero reñirte porque no me coges nunca el teléfono (lo intentaré en un rato nuevamente, jeje).

Sobre los colores he de confesar que no es ninguna imposición. Es cierto que remarca un poco la idea de serie, pero quiero que cada autor tenga libertad casi total en lo referente a la portada.

Desde ya os puedo decir que la de KEN será absolutamente diferente. Ya lo veréis.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola DANTE:

Estará distribuido (junto con otras novedades Siurell) el próximo mes de marzo, más o menos en la segunda semana.

Jorge Iván Argiz dijo...

Para FANSHAWE, HUGO, MEL, LATRO y JACOBO:

Muchas gracias por las opiniones

Para EL FLIPAO:

Bueno, claro que vuestras opiniones pueden influir, faltaría más. Sin duda una de las ventajas de esto es poder pulsar la opinión de un grupo de personas y preveer reacciones, sobre todo cuando dudas entre un par de opciones.

Jorge Iván Argiz dijo...

ALBERTO DIAZ:

¿Finalmente no lo vas a decir? ¿Por qué? ¡No me seas tímido!

AnnaRaven dijo...

Me parece mejor que la anterior, sin duda.

Anónimo dijo...

Bueno, pues lo cierto es que yo tengo delante el tebeo de lafuente y la portada no se me parece para nada. mucho mas minimalista esta, mas directa tambien. A mi me gusta más que la otra opción.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ANNA y PEDRO:

Me alegra que también vosotros la prefiráis. Es, de momento, unánime.... lo que no deja de ser raro también, jeje.

Anónimo dijo...

Whops, tengo el móvil en las últimas... y además la bateria no me dura nada, mañana me llevaré el cargador por si las moscas.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola JOSEP:

Hazlo, please

Anónimo dijo...

Saturn Babe!!!! s Satrun babe!!!!!!!!!!!

Jorge Iván Argiz dijo...

Fallaste HARPER:

Ya te dije que es una que ya estaba en la lista, jeje

Anónimo dijo...

¡¡No, no lo hagáis; no publiquéis esa cosa!! Por el caricaturista de Mahoma, por el estatut, por Álvaro Pons, por el bien de la autora... ¡recapacitad por un segundo y quemad esa portada negra tan fea!
¿motivos? Sobran:
1)Con ese fondo negro donde flotan cuadraditos de color parece, a primera vista, un número viejo del viejo Trama.O un manga editado por Planeta. Además, el negro no destaca en ningún lineal de librería especializada porque a) llama la atención el color, nunca un "no color",y b)la mayor parte de las librerías frikis cuentan con unas sufridas estanterías...¡negras!!!
2)Lo que era un logo moderniki (el "cuattrocento" con una bonita tipografía y su sombra sobre un fondo de color "de diseño") se ha convertido en algo mucho más vulgar; el perfilado ha desaparecido y con él la sensación de algo contemporáneo.
3)Utilizar colores primarios en una portada a estas alturas y, encima, enmarcarlos en negro es delito en cualquier país civilizado. Por cierto ¿qué habrán hecho esos pobres cuatro personajes para ser encerrados en una ventanita tan pequeña? De verdad, a mí me da mal rollo. Una ventanita con cuatro cristalitos: ¡Que ya se llama Cuatroccento, por Dios! No seáis redundantes o todos vamos a pensar que la ÚNICA gracia del tebeo es que contiene cuatro historietas.
4) La anterior portada sólo tenía un problema: no supísteis componer algo decente con los personajes que aparecían en ella. Sólo eso, por lo demás era muy buena. Dos sugerencias: jugad con los tamaños de cada uno de ellos (desde un primer plano hasta que alguno se pierda en la distancia, por ejemplo) y utilizad sólo dos colores (bonitos, atractivos); uno para el fondo y otro para todos los personajes. Eso, junto con el blanco y negro del título os daría un resultado...interesante.
Creo.
Al menos, mejor que "eso".

Unknown dijo...

Estoy deacuerdo con Micolor (vaya nombrecito te has puesto, tío...). No creo que esta portada sea la más acertada. Lo siento por Carla, que seguro que estará cagándose en todas nuestras familias, pero he de decir que sería conveniente cambiarla.

La primera razón ya se ha expuesto: se parece mucho a la de David. No creo que sea correcto, sobre todo por David Lafuente, que se curró la portada con la idea de los colores primarios y no creo que le haga mucha gracia ver que se repite su composición.

La segunda razón es que Carla puede ofrecernos una portada espectacular, ya que he visto sus dibujos y son geniales. De hecho, molaría bastante que se currara una portada a acuarela o alguna otra técnica tradicional, que he visto que se le da muy bien. De esa forma ofrecería una idea muy aproximada de la calidad de los cómics y de la personalidad de los mismos.

Bueno, sólo pedir disculpas de nuevo a Carla por ser tan capullos y poner mil pegas, pero creo que es mejor que lo digamos ahora que estamos a tiempo.

Un abrazo, Carla!
Un abrazo a la gente de Desdemimundo!!
Y un abrazo a Jorge!!!

Unknown dijo...

Hombre, a mi el dato que más me ha llamado la a tención es 'la mayor parte de las librerías frikis cuentan con unas sufridas estanterías...¡negras!!!
' y tiene razón :P de todas formas sigue siendo una portada que llama la atención.

Anónimo dijo...

Absolutamente descontextualizado, pero, ¿y qué?

Jorge, que a ver cuando anuncias las fechas de las Jornadas de este año, que ahora Iberia hace vuelos directos entre Málaga y Oviedo y no hay que meterse 9 horitas de coche, y cuanto antes se reserve el vuelo, más barato.

Gracias.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ALBERTO:

Las fechas de las Jornadas de Avilés de este 2006 (undécima edición ya ¡madre mía!) serán del martes 5 al sábado 9, ambos días inclusive (aunque como sabéis exposiciones y carpa de actividades se inauguran unos días antes y se extienden otros pocos días).

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola JABOBO y DARLA:

Pues nada, gracias nuevamente por las opiniones. Yo también creo que la portada ahora es más contundente y que llama la atención.

Jorge Iván Argiz dijo...

Para MICOLOR:

Bueno, al fin una opinión contraria a la nueva portada (de hecho dos). Veamos...

Aunque he de reconocer que, como a JACOBO, lo que me ha fascinado es la conclusión de que la mayoría de las librerías tienen estanterias con baldas negras, jeje, te diré que si estoy de acuerdo en que la anterior no estaba tan mal y también sé que era más personal en cuanto a diseño. Era más Carla, por decirlo de alguna manera.

Sin embargo si te diré que el que sean cuatro historias es el rasgo característico del cómic. Eso no lo hace ni mejor ni peor, sino diferente de otra inmensa mayoría, así que no veo problema en destacarlo en la portada de una forma u otra como bien hizo DAVID y como hará también KEN (aunque de forma totalmente diferente).

¡Ah! Y si quieres saber lo que hicieron esos personajes para estar encerrados en viñetas tan pequeñas, ¡tendrás que comprarte el tebeo, que alguno se lo merece, jeje! (que no se diga que no hago marketing...)

Gracias por tu opinión.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola MIKE:

No pasa nada, no tienes que pedir disculpas a CARLA ni a nadie por dar tu opinión argumentada. Como ves no eres el único (aunque si bastante minoría) en contra de esta nueva portada.

De todos modos, lo que si que te digo es que en acuarelas sólo es una de las cuatro historias, así que si la portada hubiese hecho así sí que daría pista de 1 de ellas pero engañaría en lo referente a las otras 3.

De todos modos, como el cómic se podrá coger y abrir, espero que muchos lo echen a la bolsa de la compra.

Ciao

Anónimo dijo...

"estoy de acuerdo en que la anterior no estaba tan mal y también sé que era más personal en cuanto a diseño. Era más Carla, por decirlo de alguna manera."

Eh... a ver si lo he entendido: ¿Estás diciendo que una portada "menos Carla" es mejor para vender un tebeo de Carla? ¿O que es más interesante una portada más impersonal en el diseño que una con cierta personalidad? ¿De verdad crees que lo anodino es lo que vende?

"Sin embargo si te diré que el que sean cuatro historias es el rasgo característico del cómic."

Que sí, que con la portada anterior ya quedaba claro; Quatroccento = cuatro personajes = cuatro estilos =cuatro historietas.
¿Sabes que estás diciendo con el nuevo diseño? Cuatro personajes = cuatro viñetas. No entiendo qué le ves de bueno a eso. Además, creo que os interesa destacar que son cuatro historietas con estilos diferentes entre sí, algo que en la anterior propuesta quedaba más claro al verse más a cada uno de los personajes. Ahora hay cuatro colores, pero se distinguen mucho peor los cuatro estilos.

"me llama la atención en cuanto la veo", dice Fanshawe.

¿Y por qué? La superficie de la portada está tan desaprovechada o más que la anterior; todo ese negro no hace más que "comprimir" visualmente los cuadraditos de color, no destacarlos. Eso lo lograría un blanco, por ejemplo. ¿No os dáis cuenta de que parece una portada más pequeña que la otra? El color expande las superficies; el negro las contrae: es un efecto óptico inevitable.

Y el negro no es un color intrínsecamente elegante. En un vestido de noche, puede. Pero aquí lo habéis utilizado como si fuera la base de una camiseta heavy: una superficie sobre la que poner colorines primarios.

Creo que, curiosamente, los dos únicos que hemos argumentado nuestra opinión sobre el tema hemos sido Mike Bonales y yo.
¿Alguien más?;-P

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola micolor:

No, no quiere decir que "menos Carla" venda más, pero si que todos los autores del mundo pueden hacer obras más personales y vanguardistas y obras más arriesgadas y personales, sin que unas tengan que ser mejores que otras y, por supuesto, unas son más adecuadas a una ocasión y otras a otra. En este caso creo que pega más la segunda.

Y no, en el Quattrocento de DAVID no eran 4 estilos distintos. Ahí te equivocas (así que dificilmente podía quedar eso claro en la portada).

Para acabar te diré que has argumentado tu opinión, por supuesto que sí. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

"No, no quiere decir que "menos Carla" venda más, pero si que todos los autores del mundo pueden hacer obras más personales y vanguardistas y obras más arriesgadas y personales, sin que unas tengan que ser mejores que otras y, por supuesto, unas son más adecuadas a una ocasión y otras a otra. En este caso creo que pega más la segunda."

Vale. Gracias por tu personalísima visión del arte contemporáneo, pero lo que hubiera estado bien es que explicaras porqué te "pega" más la segunda.

"Y no, en el Quattrocento de DAVID no eran 4 estilos distintos. Ahí te equivocas (así que dificilmente podía quedar eso claro en la portada)."

No, no me equivocaba. Yo hablaba de la primera opción de portada de Carla, no del Quattrocento de David.

"Para acabar te diré que has argumentado tu opinión, por supuesto que sí. Muchas gracias."

De nada, hombre. Si hubiera servido de algo...;-P

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola MICOLOR:

Sirve, sirve

Anónimo dijo...

Aunque ya se lo dije a Jorge esta tarde en persona, a mí tampoco me gusta la portada. De hecho, ni la nueva ni la vieja, pero puestos a elegir me quedo la nueva.

Coincido con micolor en que se ha pretendido usar la ya recurridisima técnica de llamar la atención mediante el espacio vacio, que si bien funciona con blanco, con negro "va ser que no".

Por otro lado, y metiendo el tema de las estanterias de las librerías por medio -las mias no son negras sino marrón claro- aparte de porque los libreros somos raros, las estanterias negras hacen que los comics que hay sobre ellas destaquen más, por ellos al mirar la portada del Quatrocento solo vamos a ver lo que destaca (los cuadritos) y nunca un conjunto. No se si me explico bien... (qué atras han quedado mis años de estudio de diseño editorial... ahhhggg).

Un saludo.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola MAZINGER:

¡Marrones claro! Ya estamos rompiendo las estadísticas de las estanterías negras ¡desde luego, jeje!

Anónimo dijo...

"al mirar la portada del Quatrocento solo vamos a ver lo que destaca (los cuadritos) y nunca un conjunto."

Tienes más razón que un santo, Mazinger. Con lo cual, a una portada que ya era pequeña el diseñador le otorga el raro poder de parecer aún más pequeña. Una estrategia ligeramente arriesgada teniendo en cuenta que en cuanto esos cuadritos lleguen a las librerías van a tener que competir con otros cuadritos más grandes, o muuuucho más grandes; los conocidos como...¡"portadas a color"!! X-D

Y no hace falta que el librero tenga estanterías negras, con que las tenga en cualquier otro color que no sea el blanco,(seguro que alguno las tiene blancas y así rompemos más estadísticas, jeje)el efecto de camuflaje está asegurado.

La primera opción no podía ser la portada definitiva, sí; pero era una portada a color, y un color bonito y atractivo.
Esta es una esquela de cuatro personajes emparedados.