14 octubre 2005

Cosas Varias 10 - Un vistazo en primicia al "Perdición 2" de Carlos Puerta

El pasado mes de septiembre, durante las Jornadas del Cómic de Avilés, fue presentado en exclusiva un tomo titulado Perdición: Los Cañones de Oro que acababa de publicar la editorial madrileña Dibbuks. Se trata del primer volumen de la que es hasta la fecha la última colaboración del guionista madrileño Lorenzo Díaz y el dibujante Carlos Puerta. Se trata de una aventura de piratas, subdivisión dentro del género de aventuras por el que siempre he sentido una especial debilidad y que ha encandilado a varias generaciones de lectores a través de la literatura, el cine y, cómo no, el cómic.

Ahora, aprovechando que Carlos Puerta me ha enviado (y dejado compartir con vosotros) algunas páginas del segundo volumen de la saga, es el momento perfecto para recordaros que no debéis dejar escapar este trabajo que combina unos personajes protagonistas de trazo más cartoon con escenarios y decorados mucho más realistas, para formar una mezcla tan extraña como atractiva.

Aquí podéis ver la primera página del segundo volumen a lápiz y la cuarta ya acabada a color. Ambas son una perfecta muestra de la increible habilidad para el dibujo realista de la que siemrpe ha hecho gala Carlos:


Y a continuación os dejo la sexta página, también acabada, donde con un simple vistazo al tratamiento gráfico de los personajes principales (que aparecen en la última viñeta) se aprecia a la perfección el contraste entre estilos del que antes os hablaba.

Seguiremos informando.

9 comentarios:

chuslebra dijo...

Vaya, este dibujante, Carlos Puerta, ¿no es el que ilustraba los libros de Alatriste? Esos que escribe el maravilloso y sin par escritor al que Taibo llama cabrón.

Anónimo dijo...

Y que ya no los ilustra, para desgracia de dicho escriba, puede que por culpa del propio señor Pérez. Aunque mejor para nosotros, más tiempo tiene para dedicarle al "Perdición".

Anónimo dijo...

Bueno. No tengo el placer de conocer al señor Puerta, ni tampoco al señor Reverte pero sinceramente yo no creo que Alatriste venda menos sin Puerta y si que creo que para Puerta era un trabajo casi inigualable en promoción y, probablemente, dinero. Seguramente no le hubiese impedido hacer Perdicion ¿no?

Que no se enfade Carlos Puerta con mis palabras, pero seamos francos ¿de verdad creeis (aunque sea culpa suya) que ha perdido más Reverte?

Jorge Iván Argiz dijo...

Para CHUSLEBRA:

Sí, ese mismo.

Jorge Iván Argiz dijo...

Para TOMÁS y para EL FLIPAO:

Controvertido tema este que tocáis. Yo reconozco públicamente mi admiración por la faceta profesional de Reverte y no escondo que conozco personalmente y aprecio un montón a Carlos Puerta.

Desde un punto de vista méramente laboral si que creo que dejar de hacer Alatriste es una lástima, sobre todo por que no tiene porque ser incompatible en absoluto con realizar otro álbum y que ha perdido más Carlos que Reverte, aunque los que de verdad hemos perdido somos los lectores de Alatriste.

Lo que sucede es que, quizás, en las circusntancias en las que todo pasó, quizás para Carlos haya sido mejor a largo plazo, pero eso ya no corresponde a mi decirlo.

Anónimo dijo...

Una pregunta nada más. ¿Carlos Puerta sacó algo de género negro hace no mucho, verdad? ¿Quién era el editor?

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola USUARIO ANÓNIMO:

No te quejarás de rapidez. Me pillaste conectado justo cuando dejabas tu comentario, jeje.

Sí. Carlos Puerta realizó No Man's Land (que obviamente no tiene nada que ver con el famoso arco argumental de BATMAN editado en España por Norma) que se editó en tomo especialmente para la Semana Negra de Gijón. Además habia salido serializado anteriormente en la revista Top Comics que editaba Ediciones B.

Además de mencionar que este trabajo ha llegado a ver la luz en, al menos, Francia, Holanda y Alemania, he de decir que es también colaboración con el guionista Lorenzo Díaz.

Espero haberte respondido bien. Para eso estamos.

Anónimo dijo...

Jorge, te has comido "The house of pollack Street", para USA, Francia, Alemania y Holanda. Y que No man´s land salio serializada en la revista Heavy Metal en el año 96.
Y te mando un saludo Tomas, siempre te encuentro en algún sitio apoyando mi trabajo, gracias, muchas gracias.

PD.: Amigo "Flipao", en parte tienes razón, pero sólo en parte. Seguramente si me hubiese impedido hacer El Perdición, y otros muchísimos trabajos que llevo haciendo como muchísimo más placer desde que deje la serie en el 2000.
Un saludo.
Y otro a Carla, yo le dí clase allá por el año 95 o 96 junto a Salomé en las escuela de Arte nº10 de Madrid.
Un saludo Jorge.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola Carlos.

Así que fuiste profe de Carla. ¡No lo sabia! ¿Era una alumna aplicada?