21 abril 2022

XXVII Jornadas del Cómic Villa de Avilés 01 - Las fechas y los primeros SEIS confirmados

Para arrancar con las noticias referentes a la edición número 27 de las Jornadas del Cómic de Avilés pasamos a develar las fechas oficiales: del 6 al 10 de septiembre. Y para seguir, que sabemos que hacía ya un tiempo que lo esperabáis, pasamos a desvelar los primeros seis nombres confirmados de la lista oficial de invitados del evento. ¡Y arrancamos ya! 

Estará este año en las Jornadas, por primera vez como invitado oficial, el autor canadiense...

 


Uno de esos autores que ha sabido desenvolverse con igual fortuna en sus trabajos en el mercado del cómic americano más mainstream como en otros proyectos más personales, desde que hace ya más de una década comenzara su carrera profesional con Rift: Machination of Doom para Paladium Press. Dentro del cómic de superhéroes, entre otros muchos trabajos, ha realizado arcos argumentales importantes en series como Lobezno y los X-Men, El Nuevo Ojo de Halcón, The Amazing Spiderman o Nova y números especiales de personajes como el Capitán América o Magneto, sin olvidarnos de numerosas portadas. Entre sus trabajos más personales destacaría novela gráficas como Jane o Cuento de Arena (que además escribió). De todo esto y de otros muchos trabajos más, no solo en cómic sino también en el mundo de la ilustración o el diseño, hablaremos con él durante su estancia con nosotros. 

Nos alegra mucho desvelar que regresa a las Jornadas uno de los guionistas estrellas del momento, el británico...


Tras destacar en los célebres personajes británicos de la revista 2000AD, desde el Juez Dredd a Future Shocks, creó junto al gran Brendan McCarthy la serie The zaucer of Zilk y dejó sus historias en varias cabeceeras más. Con la destacada historia The diary of Ralph Dibney cerró una etapa en Inglaterra y, elegido por Garth Ennis para encargarse de Jennifer Blood, dio el salto a un mercado americano en el que no ha parado de crecer con títulos como Loki, agente de Asgard, Mapache Cohete, Nuevos Vengadores, U.S.Avengers, Ultimates o Royals, protagonizada por los Inhumanos y con el asturiano Javi Rodríguez como dibujante, entre otras. Cuando nos visitó la vez anterior era ya un brillante guionista, pero ahora regresa convertido en uno de los nombres estrella de la escritura de cómic de superhéroes, gracias a obras como The inmortal Hulk (una de las mejores etapas con el célebre personaje Marvel, lo que ya es decir mucho), su aportación al universo de Los Guardianes de la Galaxia, las series de Valkiria o de Veneno,o sus inminetes poyectos en X-Men: Red o Los Inhumanos. Un lujazo.

También confirmamos la presencia por primera vez en la Jornadas de la autora nacional...


Ganadora este mismo año del premio a la mejor autora emergente por la Asociación de Críticos de Cómic (ACDCómic) Mayte se ha desenvuelto a las mil maravillas como ilustradora, encargándose de libros como La Casa de Bernarda Alba y colaborando en publicaciones como GQ, pero aquí hablaremos principalmente de su estupendo desempeño como autora de cómic desde que, tras estudiar comunicación audiovisual, cayera atrapada por este medio para regocijo de sus muchos aficionados. Su primer cómic, E-19, viene como fruto de sus primeros pasos en el mundo del fanzine y la autoedición, a los que siguió el proyecto online Spiderland/Snake y varias historias cortas como El barco (que forma parte de un recopilatorio titulado En corto) hasta que el pasado año nos llega, por fin, una obra suya mucho más extensa, La isla, una pieza sobre el aislamiento, la pérdida y la ausencia en la que sigue manteniendo intacto su sello personal, con un grafismo expresivo de acabado pictórico, y que nos subraya algo que estamos ante una autora imprescindible.

También estará en las Jornadas por vez primera el autor nacional...


Polifacético ilustrador que ha trabajado en los principales estudios de animación de Europa tanto para el cine como para la animación y que ha diseñado personajes para clientes de la talla de Cartoon Network, Movistar o Media Market, entre otros, pero que desde hace unos pocos años -sin renunciar a las notables influencias que lo mencionado anteriormente ha dejado en su estilo y obra- ha decidido centrarse en lo que le hace más feliz: el cómic y la ilustración, campos entre los que hay que destacar su serie en El Jueves, Internet: modo de empleo, su paso a Orgullo y satisfacción, sus libros ilustrados y, muy especialmente, su notabilísima opera prima en el campo de la novela gráfica, El Pacto, una obra que se ambienta en la época en la que algunos autores dejaron Bruguera para montar Tío Vivo y de la que podemos decir, sin duda alguna, que es uno de los grandes cómic del 2021.

Seguimos sumando nombres que nos visitarán por primera vez, como es el caso también del autor español...



Poseedor de un trazo y una estética reconocibles y cautivadores, muchos ya quedamos enganchados a su trabajo cuando le conocimos con su primera obra larga La reina orquídea, fruto de su pasión por la eutoedición y los fanzines, por lo que no nos extrañó en absoluto que su primera incursión en el terreno de la novela gráfica, The Black Holes, fuera uno de los cómics más interesantes y sugerentes del 2018, tanto por su estilo como por el universo personal que seguía abriendo ante nosotros. Este año ha publicado su nueva obra larga, Grito nocturno, una obra que subraya aún más sus señas de identidad personales: gran manejo de los silencios, una apariencia que recuerda a los cuentos góticos de fantasmas, una historias que dejan muchas preguntas en el aire y en las que hay cierta cotidianidad pese a lo mágico del envoltorio y, sobre todo, Teresa y los otros personajes que, por suerte, han venido para quedarse, porque es difícil acostumbrarse a vivir sin ellos una vez los conoces... 

Y, aunque ha estado anteriormente en Avilés, nos visitará por vez primera como invitaddo oficial el autor nacional...


Tras presentarse en sociedad con la serie limitada de Wendal, que escribía y guionizaba, se muda a Barcelona y pasa a formar parte del Estudio Fénix. Una época esta y la posterior, en la que coge muchas tablas dibujando comics de encargo (Galactik Football) e institucionales (Tras los pasos del de la triste figura) antes de dar el salto al mercado americano en 2008 para el que comienza realizando algunos especiales o miniseries hasta que entra dentro del exitoso universo de Injustice, basado en la célebre franquicia de videojuegos, y del que acaba siendo uno de los dibujantes insignia. Ya muy bien considerado, y dentro del universo DC "oficial" se encarga de etapas de series como Escuadrón Suicida, Titanes o Sensational Wonder Woman, entre otras y pasa a formar parte, junto a Tom Taylor, del relanzamiento del personaje de Nightwing en la que ya está considerada una de las mejores etapas de la historia del personaje y en la que está haciendo, posiblemente, su mejor trabajo hasta la fecha. 

Pues esto es todo por hoy. Como veis tardamos un poco más que otros años en dar la primera tanda de novedades y de asistentes confirmados, pero hemos entrado fuerte con media docena. Pronto más.

No hay comentarios: