05 septiembre 2017

XXII Jornadas del Cómic Villa de Avilés 16 - Dos más

Por fin podemos anunciar otros dos nombres de autores que estarán presentes en las Jornadas del Cómic de Avilés de la semana próxima (12 al 16 de septiembre) y que suman a los desvelados hasta ahora. En esta ocasión se trata de dos guionistas, con una muy dilatada trayectoria profesional en el mercado francoblega, que nos visitan por primera vez en las Jornadas y que prometen charlas de esas en las que por mucho que te esfuerces en cubrir lo máximo de su obra posible, el tiempo se te escapa con rapidez. Comenzamos desvelando ni más ni menos que a...


Pocos autores pueden presumir de tener más de 70 álbumes publicados en el  mercado francobelga, cifra que os puede dar una idea del importante peso de Morvan dentro de esta poderosa industria. Una carrera tan variada como exitosa que arrancó en 1993 con la publicación de Reflets perdús: diable a quatre junto al dibujante Savoia y que pronto, con la publicación de la serie Nomad entre 1994 y el 2000 (con los dibujantes Savoia, de nuevo, y Buchet, desde entonces otro de sus complices habituales), demostró el buen ojo del autor para descubrir nuevas tendencias y caminos, en este caso el de la influencia japonesa en lo que a estética y personajes se refiere. Sagas de ciencia ficción como H.K., de fantasía como Troll o La Quête des Réponses y trabajos más difícilmente clasificables como Les Préhistos… ou tard, entre otros, allanaron el camino a su saga más longeva: Estela, una saga extraordinaria de ciencia ficción donde, en compañía de Buchet, nos presenta a la que podemos considerar sin duda como una de las protagonistas femeninas  más importantes del cómic de las últimas décadas, hasta el punto de protagonizar también la serie Nävis donde se nos cuentan sus andanza de pequeña. 7 secondes, Sir Pyle, Le Cycle de Tschaï (adaptando una obra de Jack Vance), La Mandiguerre, Zorn & Dirna, Merlín, TDB , Al’Togo, Guerres Civiles, Ronces, Hercule, Ravage, Irena, Spygames, Oms y un largo etcétera, en el que hay que destacar su aportación al personaje de Spirou, su trabajo de forma frecuente junto a dibujantes españoles (Munuera, Colombo, Rubén del Rincón, Francis Porcel…), su Lobezno: Saudade con el célebre personaje Marvel o su intento de relanzar las adaptaciones de clásicos, donde guionizó Las Aventuras de Tom Sawyer, Los 3 Mosqueteros y Las Aventuras de Huckleberry Finn, así como coordinó la línea en general, o su trabajo junto al maestro japonés Taniguchi en Mi año: Primavera. Entre sus más recientes trabajos hay que destacar, de nuevo, su tendencia a introducir en el mercado europeo autores destacados del mercado asiático. Una hora sabrá a muy poco para hablar del trabajo de Morvan, pero la intentaremos exprimir a tope…

El otro nombre a desvelar hoy es...


En realidad de nombre Alexis Nolent, tras el pseudónimo de Matz habita un guionista que ha escrito novela, videojuegos, pero que sin duda es en el campo del cómic donde más ha destacado, con más de 30 álbumes ya escritos a sus espaldas. En ellos ha sabido transitar por todo tipo de historias aunque con especial simpatía y querencia hacia el género negro, algo que quedaba claro en la primera saga suya que –con dibujo de Jacamon- vimos publicada en nuestro país con el título de Asesino, aunque anteriormente en Francia ya había realizado dos álbumes años antes, en compañía de Chauzy, con los títulos de Bayou Joey y Peines Perdues (este último recopilando varias historias cortas). Los tres álbumes de Una bala en la cabeza, con dibujo de Wilson, llamaron la atención de la industria cinematográfica americana que le compró los derechos y la adaptó con Walter Hill como director y Sylvester Stallone como protagonista, una relación que ha debido de ser muy positiva pues años después Matz y Hill firmaron juntos el guión del reciente cómic Cuerpo y Alma y junto al dibujante JEF, Alexis adaptó al noveno arte el guión de Hill para Balas Perdidas (ambas editadas en España por Norma Editorial).  No queremos dejar de mencionar otras series de géneros variados escritas por Matz como Shandy, Cyclopes, OPK (también “opcionada” por una productora americana) o Mexicana, así como los álbumes unitarios Mirage Hotel, Nuit de fureur, Julio Popper, Gerónimo o Le travailleur de la nuit, que es su obra más reciente hasta la fecha. Una mención especial para su aportación al universo de la serie XIII y para el guión de dos adaptaciones al cómic: el de la novela Adiós muchachos de Daniel Chavarría, que dibujaría Paolo Bacilieri (y que fue editado en nuestro país por Norma Editorial) y el de la novela de James Ellroy La Dalia Negra, junto al dibujante Miles Hyman. De todo esto y de mucho más nos hablará durante su paso por Avilés.

Y mañana desvelaremos los "asistentes voluntarios" para que también podáis preparar sus cómics para que os los firmen.
 

No hay comentarios: