02 octubre 2016

FICX 97 - MATTEO GARRONE en Gijón

El cineasta italiano Matteo Garrone será el protagonista de la retrospectiva central de la 54 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Garrone, uno de los autores transalpinos más importantes de este siglo, ha desarrollado, pese a su juventud (47 años), una amplia gama de trabajos que le han llevado temporalmente desde fantásticos reinos del Siglo XVII (El cuento de los cuentos) a las barriadas napolitanas de nuestros días, sometidas al Imperio del crimen (Gomorra), siempre, eso sí, interesándose de manera más o menos alegórica por la realidad de su país natal.

Estas características han llevado a Garrone a conseguir diversos e importantes galardones internacionales, quizá los más destacados de todos ellos sean los dos Grandes Premios del Jurado del Festival de Cannes concedidos, de manera consecutiva, a sus películas Gomorra (2008) y Reality (2012). Con la primera de ellas, adaptación del polémico best-seller de Roberto Saviano, logró además hacerse con los trofeos a la mejor película, director y guión en los Premios de la Academia del Cine Europeo y en los David di Donatello (el equivalente transalpino a nuestros premios Goya), amén de una nominación como Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro de 2009.

Por supuesto Matteo Garrone estará presente en Gijón para protagonizar encuentros con los espectadores y presentar estos trabajos, los más afamados de su carrera, y otros que el público español conocerá menos, aquellos que le hicieron dar los primeros pasos para situarle, en el mapa de la cinefilia europea, como una referencia clave. Para terminar de dar forma al ciclo, realizado en colaboración con la Filmoteca de Cantabria (donde podrá verse el ciclo con posterioridad a su paso por el FICX), el Festival Internacional de Cine de Gijón editará un libro donde los seguidores del autor romano podrán encontrar amplios y pormenorizados análisis de su obra al completo.

No hay comentarios: