30 agosto 2016

XXI Jornadas del Cómic Villa de Avilés 10 - Tres más

Aun quedan muchas cosas por desvelar de las Jornadas de este año (13 a 17 de septiembre) como el videocine, la lámina, los asistentes voluntarios, el programa, etc... pero vamos a desvelar los últimos (probablemente) autores invitados de la edición XXI. Arrancamos con un autor italiano que nos visita por primera vez...


Ejemplo de autor todoterreno que ha sabido transitar con éxito por el mercado de cómic europeo y por el americano.Una de sus primeras obras vista en nuestro país como es Red Hand, de hecho transitaba a medio camino entre ambos mundos, al ser publicada en Francia pero con un guionista norteamericano como Busiek. Los volúmenes de Morgana o los de la serie Cutting Edge también han sido publicados en España, los primeros por Norma y los segundos por Yermo, así como algunas de las muchas portadas que ha realizado para DC Comics o su colaboración para Marvel con obras como Spiderman y Los 4 Fantásticos o X-Men/Spiderman. Además, interesantes trabajos suyos aún esperan a ver la luz en España, como su colaboración con personajes de Bonelli como Tex en su entrega Frontera o Nathan Never, su serie Mortemer o su colaboración en Les chroniques de Legion, entre otras.

También por primera vez, y con exposición y todo, llega a las Jornadas el dibujante de la obra recientemente ganadora del premio del Salón de Barcelona de este año...


Tras empezar como ilustrador y posteriormente como animador de series de televisión como Todos los perros van al cielo o largometrajes como Los tres Reyes Magos o El Cid. Su primer trabajo dentro del mundo del cómic fue en Dolmen con la serie Silhouette, con guiones de Víctor Santos y por la que fue nominado como autor revelación en el Salón de Barcelona, de la que se publicaron dos entregas, antes de volver a colaborar ambos brevemenete en una historia corta para Los Reyes Elfos: Historias de Faerie. Su siguiente trabajo en ver la luz en nuestro país de la mano de Dibbuks, con guión de El Torres, fue la celebrada El fantasma de Gaudi, por la que como decíamos antes ganaron el premio a mejor obra este año en Barcelona. Ahora, coincidiendo con las Jornadas, sale su trabajo PDM también de la mano de Dibbuks y sigue avanzando como dibujante para Francia de la serie Los Dalton, de la que seguro que podremos ver cosas durante su charla en Avilés.

Y no podía faltar en las Jornadas el responsable de la buscada y aclamada lámina de cada año...


Enrique puede presumir de ser el autor que más nuevos y jóvenes lectores acerca al mundo del cómic, gracias a sus historias fácilmente reconocibles e identificables por su estilo “cabezón”. Además de las varias docenas de películas y personajes de cómic parodiadas a lo largo de los centenares de páginas que ha ido realizando (Espiderman, Los cabezones de las Galaxias, El Cabezón de los Anillos, Matris, Cabezón Jones, Bill Kill, El Cabezón de Acero, etc…), ha realizado obras de corte más serio como Kobe o la reciente Diarios de Guerra y obras de aventuras también lejanas de la parodia como Leinad.  Su estilo, lejos de funcionar bien solo en nuestro país, se ha extendido con éxito por países como Francia e Italia, a los que pronto se sumarán otros territorios.

Pronto más información de las Jornadas, permaneced en sintonía.

No hay comentarios: