13 noviembre 2015

FICX 80 - Más ANIMAFICX

Aquí los títulos de la sección AnimaFicx que me faltaba por comentaros. El primero de ello es Long Way North, que también compite en la sección Enfants Terribles de este año...


El abuelo de Sasha, una niña mimada de la aristocracia rusa, parte a explorar el Polo Norte en un barco insumergible, especialmente construido para su expedición por el gobierno del Zar. Corre el año 1892… Será la última vez que Sasha vea a su querido y admirado abuelo. Tiempo después, tras haber sido abandonada la búsqueda de la nave, la ya no tan pequeña Sasha encuentra una pista que puede llevarla a descubrir su paradero, en mitad del Polo. Pese a que nadie la cree y a la oposición de su familia, la joven escapará para emprender una arriesgada aventura en pos del destino de su abuelo. A lo largo de su azaroso viaje tendrá que trabajar como humilde camarera y conocerá la dura vida de los marineros, en la que será, sin duda, la aventura de su vida. Rémi Chayé, animador francés que ha trabajado con autores tan imprescindibles en el ámbito de la animación como Jean-Françoise Laguionie o Tomm Moore, viejos amigos ya de Animaficx, debuta como director gracias a esta emocionante historia de aventuras con aliento juliovernesco.
También tendremos Adama de Simon Rouby (que estará con nosotros en el FICX) en esta sección...


Samba, a punto de ser iniciado a la vida adulta de su tribu, ha decidido abandonar su aldea en África Occidental para viajar mas allá de los acantilados, al mundo exterior, y hacerse rico como guerrero. Pero su hermano pequeño, Adama, ante la desesperación de sus padres, decide seguirle y traerle de vuelta a casa. Lo que  ninguno de ellos sospecha es que les espera una aventura terrible, en mitad de una de las guerras más sangrientas del siglo XX, y lejos de todo lo que conocían y amaban. Pero los espíritus de su tierra ancestral quizá puedan proteger al pequeño Adama y conseguir que los dos vuelvan sanos y salvos a su tierra. O quizá no. Primer largometraje de su director, escrito en colaboración con Julien Lilti (autor del guión de Hipócrates, que dirigió su hermano Thomas y que compitió en la sección oficial del Ficx el año pasado), una angustiosa y mágica aventura con la Primera Guerra Mundial como telón de fondo.
 
También la japonesa When Marnie was there, del estudio Ghibli y firmada por el director de Arriety, estará en esta sección...



Muchas fueron las voces que lamentaron el hiato en la producción del Studio Ghibli a raíz de la retirada, aparentemente definitiva, de su alma mater, Hayao Miyazaki. Un punto y seguido (esperamos) que cerraba una época dorada, abierta por Nausicaä del valle del viento (Kaze no Tani no Naushika, Hayao Miyazaki 1984) y cerrada por la película que nos ocupa, When Marnie Was There (Omoide no Marnie, Hiromasa Yonebayashi 2014). La película de Yonebayashi, adaptación de la novela homónima de Joan G. Robinson, vuelve a incidir en algunos de los elementos clásicos de las películas de Ghibli: el protagonismo femenino, el uso de la imaginación como antídoto de una realidad de la que se pretende huir, etc. Una pieza, en definitiva, ya histórica, no sólo por ser el cierre de una época gloriosa de la animación japonesa, sino por las propias virtudes que esbozan su singularidad.

No hay comentarios: