10 abril 2015

XX Jornadas del Cómic de Avilés 04 - Otros DOS autores confirmados

Seguimos sumando autores que estarán presentes en las próximas Jornadas del Cómic de Avilés a celebrarse del 8 al 12 de septiembre, que se suman a los ya desvelados anteriormente aquí (Paul Pope, David Rubín, David Baldeón e Iñaki Miranda) y aquí (Mahmud Asrar y Fernando Vicente). Comenzamos con un autor que llevábamos años intentando tener con nosotros y que es uno de los más legendarios guionistas norteamericanos, concretamente...
 
 
Muy muy muy pocos guionistas de cómic americano han sabido compaginar con tanto éxito series de los principales personajes de Marvel y DC, firmando algunas de los títulos y épocas más recordados y aclamados en la dilatadísima historia de sus personajes, con series de autor de corte muy personal e independiente, siendo además uno de los principales autores que lograron que las grandes compañías apostaran por este tipo de obras. Y no solo lo ha logrado, lo que ya es tremendamente complicado, sino que lo ha logrado en los ochenta, en los noventa y así hasta la actualidad, lo que le convierte en un rara avis que, además, ha tocado otros campos como la literatura, la televisión o la música, por citar unos ejemplos.
Resulta imposible citar todas sus obras en unas líneas pero creemos que solo con mencionar algunas de las muchas imprescindibles, de entre los miles de páginas que ha firmado, queda clara la relevancia de De Matteis. Así en sus primeros años firmó obras tan personales como MoonShadow junto al artista Jon Jay Muth (que además fue la primera obra pintada totalmente del mercado americano) o Blood junto a Kent Williams, al tiempo que publicaba la novela gráfica Shanballa del Doctor Extraño y con dibujo de Dan Green, o una de las obras esenciales de Spiderman como es La Última Cacería de Kraven, cuyo dibujante Bob McLeod nos acompañó el año pasado, unos años antes de volver al personaje para guionizar durante una buena temporada en la serie The Spectacular Spiderman primero y posteriormente en la serie The Amazing Spiderman en la que aún es una de sus épocas más añoradas y aplaudidas. En estos primeros años, además de muchos otros cómics, coguionizó con Keith Giffen la serie de La Liga de la Justicia Internacional que, dibujada por Kevin Maguire principalmente, revolucionó el cómic mainstream con su uso del humor más desenfadado, y cercano a una sitcom televisiva con los mejores personajes de DC, que derivó en un spinoff que también escribieron ellos a cuatro manos y que se tituló La Liga de la Justicia de Europa.
Además de su obra más personal y biográfica, la excelente Brooklyn Dreams, contribuyó a sentar las bases del sello de DC para lectores maduros, Vértigo, con trabajos como Mercy, una serie que retomaba a MoonShadow o Farewell, entre otras muchas, sin dejar de aportar toques más maduros a iconos de la editorial como The Spectre, personaje que relanzó, y que le hizo entrar en el nuevo siglo en el que trabajó con personajes como Los Defensores, Wonder Woman, la JLA o la serie Formerly known as Justice League, de nuevo con Giffen y Maguire, que les valió un premio Eisner, entre otros muchos trabajos de corte muy diferente como Abadazab con Mike Ploog.
En los últimos años ha vuelto a realizar algunas de las series imprescindibles del nuevo universo DC, como La Liga de la Justicia Oscura, junto al español Mikel Janín al dibujo; Booster Gold, reuniéndose de nuevo con su colaborador habitual Keith Giffen y muchas más. Todo esto, que ya es increíble, y que no es sino una pincelada de la aportación imprescindible de De Matteis al mundo del cómic americano. Se nos hará corta su charla, estamos seguros, pero estamos seguros también de que será inolvidable.
 
También estamos encantados de poder tener con nosotros unos días al autor italiano...
 
 
Meteórica carrera la de este autor de trazo dinámico, que se ha asentado con firmeza en el mercado americano alternando series mainstream con series de creación propia, desde que arrancase en el 2008 con el dibujo del cómic Hyperkinetic para Image, editorial para la que también trabajó en las series Dynamo5 y Pop Gun, todas ellas con diversos guionistas, con un breve alto en el camino para dibujar Valen the Outcast con el escritor Michel Alan Nelson. Posteriormente en Marvel entró en el universo de series que giran alrededor del personaje de Masacre, de actualidad por el inminente estreno de su adaptación cinematográfica, concretamente en Deadpool Team Up, Deadpool Corps y Deadpool: Merc with a mouth, así como su presencia en el Masacre número 1000. Ya posteriormente y sin olvidarnos de episodios sueltos en series de DC, Marvel y algunas independientes americanas, pasó a encargarse de un puñado de episodios de la serie Indestructible Hulk, así como de Los Vengadores Secretos junto al guionista Rick Remender. Series que, por la popularidad de sus protagonistas, no deben eclipsar las estupendas series de creación propia que ha dibujado, como Dead Body Road con Justin Jordan o Ciencia Oscura, cuyo primer volumen acaba de ser editado en España hace un mes de la mano de Norma Editorial, de nuevo con Remender con el que ha demostrado hacer un tándem creativo extraordinario.
 
De momento sumamos estos dos nombres pero, por supuesto, ya estamos preparando los siguientes avances de autores. ¡Seguid atentos!

No hay comentarios: