04 abril 2015

IV Celsius 232 02 - Otros TRES autores confirmados

Además de los tres autores que os desvelamos aquí (Ramsey Campbell, Andrzej Sapkowski y Dan Abnett) pasamos a desvelar otros tres autores que estarán presentes en el próximo Celsius 232. Comenzamos por otro autor británico como Ian Whates...
 
 
Este autor inglés, que actualmente reside en un pueblecito del condado de Cambridgeshire, ha sido un enamorado de la ciencia-ficción desde que puede recordar. Empezó a publicar cuentos en diversos fanzines en 1987. La mayoría de estas historias fueron recopiladas en las antologías The Gift Of Joy y Growing Pains.
En 2006 (según él “por accidente”) crea la editorial NewCon Press, que en estos años ha ganado un buen puñado de premios de la BFSA (Asociación Británica de Ciencia-Ficción). Aparte ha publicado cinco novelas que se enclavan en dos sagas: City Of A Hundred Rows (tres libros hasta la fecha) mezcla talentosa de steam-punk, fantasía y sobre todo de aventura, que explora con frescura y huyendo de los clichés, la vida en una gigantesca ciudad que se extiende por cientos de niveles. Su otra saga Noise (The Noise Within & The Noise Revealed) no podría ser más diferente a la anterior. Una space opera a la que la el autor Stephen Baxter define muy bien: “como si la serie 24 se encontrase con Tropas del Espacio”. Whates publicará esta primavera una sexta novela titulada Pelquin’s Comet, que parece que será la primera entrega de una nueva saga.
Y toda esta actividad aún ha dejado tiempo a Ian Whates para organizar convenciones y ser el director tanto de la SFWA (Asociación de escritores de Ciencia-Ficción y fantasía de América) como de la mencionada BSFA.
Con este escritor, editor, organizador, teórico, pensador y divulgador de los géneros que ama desde niño, el Celsius 232 continua la tradición de presentar al público español un autor que no ha sido aún publicado en esta lengua (detalle cada vez más irrelevante en este mundo globalizado) pero que tiene la suficiente importancia como para alcanzar un lugar de honor en este festival.
 
También estará con nosotros el autor nacional Ignacio Cid Hermoso...
 
 
Aunque es ingeniero y profesor, lo cierto es que Ignacio se considera y es escritor por encima de cualquier otra cosa. Amante del misterio, el thriller emocional y el surrealismo, decidió dar sus primeros pasos como escritor como relatista, lo que nos trajo su colección de cuentos de terror Texturas del miedo que editó Saco de Huesos. Una carta de presentación sorprendente, en modo de 13 relatos que giran alrededor del concepto del “miedo”, logrando con éxito la difícil tarea de otorgarle a cada relato una personalidad propia.
Posteriormente nos haría llegar su primera novela, El Osito Cochambre que publicó en 23 Escalones, una relato de terror que nos recuerda que el pasado suele ocultar –incluso en acciones casi olvidadas que apenas recordamos- las claves de nuestro presente y que este puede no ser lo que esperamos. Esta novela fue finalista al Premio Nocte y nos hizo estar atentos a su siguiente novela, que fue Nudos de Cereza de Punto en Boca, un libro con un trabajo excelente de personajes, con dos tramas paralelas, en la que de nuevo vuelve a explorar el tema de las raíces que el presente entierra profundamente en el pasado.
Este año nos ha sorprendido con su tercera novela titulada Gespenst, en la Línea Stoker de Dolmen Editorial, donde regresa al terror y a una excelente ambientación para contarnos una historia de fantasmas. A los que leáis estos títulos, que seguro os sabrán a poco y querréis más dosis del trabajo de este autor, siempre os quedarán sus numerosos relatos en antologías de todo tipo, fácilmente rastreables, que además le han hecho ganar numerosos premios entre los que podemos destacar el Premio de novela corta de terror de Utrera, por citar uno de ellos. 
Ignacio Cid, como nosotros, considera que la razón está demasiado sobrevalorada así que reconoce escribir “para no volverse cuerdo”. Y eso a los que hacemos el Celsius 232 nos encanta.
 
También os podemos confirmar ya la presencia del también español Miguel A. Delgado...
 
 
Autor de varios volúmenes de divulgación alrededor del distintos científicos, entre los que destacan sus trabajos sobre el fascinante Nikola Tesla, así como de un canto de amor al cine titulado Ya no se hacen películas como las de antes pero no importa: 154 razones para seguir teniendo fe en el cine, Miguel A. Delgado acaba de escribir su primera novela, por supuesto alrededor del universo de Tesla que tan bien conoce y domina, que lleva por sugerente título Tesla y la conspiración de luz y que ha sido editada por Destino. Una ucronía que arranca en 1931 y que parte de la premisa de que las ideas del visionario científico se han llevado a cabo.
Además de presentar su novela, contaremos con la presencia de Miguel para hacer alguna actividad alrededor de la fascinante figura del científico, convertido en los últimos años en un icono de la cultura popular que puebla novelas, videojuegos, cómics, canciones, etc… con gran poder de convocatoria (como demuestra el exitazo de la exposición que la Fundación Telefónica le dedicó en Madrid y de la que el propio Miguel A. Delgado es comisario) y del que en el Celsius siempre nos hemos considerado importantes admiradores y al que siempre hemos tenido presente en diferentes charlas y proyecciones.
 
Y como solemos decir... pronto mucho más. En esta misma sintonía.
 
 
 

 

No hay comentarios: