09 enero 2015

XX Jornadas del Cómic de Avilés 01 - Los primeros cuatro

Ya sabéis que nos gusta cerrar las fechas navideñas compartiendo con vosotros algunos de los autores que tenemos ya confirmados para las próximas Jornadas del Cómic de Avilés, de modo que podáis ir poniéndolos en vuestra lista de lecturas o relecturas pendientes, comprando las obras que os falten (aunque aquí también tendréis ocasión) o buscando esos cómics en vuestras colecciones para traerlos y volver con ellos convenientemente firmados y dedicados. Como es obvio y probablemente innecesario decir, aunque lo voy a hacer igualmente, es que faltando tantos meses por el medio (las Jornadas serán del 8 al 12 de septiembre) estas listas pueden sufrir leves cambios pero, ya lo sabéis, preferimos iros haciendo partícipes de como va la cosa y que podáis aprovechar la información de forma útil. Arrancamos hoy con cuatro autores, el primero es el norteamericano...

 
Autor completo que ha sabido compaginar una importante carrera en el cómic independiente, mostrándose un creador personal, trasgresor y tremendamente prolífico para regocijo de sus muchos seguidores, con el cómic más mainstream, sin renunciar en este a su estilo dinámico y rotundo y logrando importante éxito de crítica y público. Un estilo mezcla de su amor por el cómic europeo, su pasión y recursos del cómic japonés, su conocimiento de los creadores clásicos del cómic de superhéroes y un talento propio para mezclarlo todo y devolver algo fresco y original. Autor de numerosas historias cortas, tanto con personajes universalmente conocidos como en las publicaciones más independientes, no podemos dejar de mencionar algunos de sus trabajos más imprescindibles, tarea siempre bastante subjetiva, como su Heavy Liquid para Vértigo, su trabajo con el personaje de Batman y más concretamente su Batman: Year 100 (que le valió dos premios Eisner), sus historias para Negative Burn en Caliber, THX, o su Battling Boy... un personaje del que ha seguido extendiendo su universo con El momento de Aurora West acompañado al dibujo por el español David Rubín.
 
Precisamente volverá por segunda vez como invitado a las Jornadas el autor gallego...
 

Además de ser una parte imprescindible en el crecimiento del universo que Paul Pope ha desarrollado con su Battling Boy, y es que se encarga de dibujar la primera serie que surge de aquella: El momento de Aurora WestDavid se ha manejado a la perfección como autor completo tanto en la historia corta -como pudimos ver en sus volúmenes recopilatorios El circo del desaliento y La tetería del Oso Malayo, como en las obras de mayor longitud donde es imprescindible mencionar la imprescindible El Héroe, una visión moderna, personal e imprescindible del mito de los doce trabajos de Hércules, o Beowulf, una versión del poema homónimo nórdico en compañía del guionista Santiago García. Además conviene recordar también obras como Cuaderno de Tormentas, sus adaptaciones de clásicos como Romeo y Julieta de Shakespeare o El monte de las ánimas de Bécquer, o su paso por el campo de la animación como codirector de El Espíritu del Bosque, la segunda entrega de El Bosque Animado, entre otras.
 
También estará con nosotros el cántabro...


 Tras hacerse conocido en España con un par de cómics del universo fanhunter creado por Cels Piñol (Fanhunter: Barnacity by gaslight con guión de Roke González y Fanhunter: USA, escrito por Iván Llamas y Álvaro Prieto) y tras un paréntesis en el que se dedicó a trabajar en el campo de la animación y a hacer storyboards (como por ejemplo para Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo) pronto saltó al mercado americano donde se hizo rápidamente un hueco con su estilo de influencia cartoon en la serie Blue Bettle de DC Comics, encargándose también de un par de episodios de la serie Robin. Después, ya en Marvel y tras algunas páginas aquí y allá le llega la posibilidad de encargarse de la serie limitada de Nomad: Girl without a world, con el guionista Sean McKeever, un complemento en la serie de El Capitán América y lanzar la serie Jóvenes Aliados también con Sean. Desde entonces los trabajos, junto a algunos de los mejores guionistas del momento, ya suceden uno detrás de otro: Marvel Zombies: Christmas Carol, X-Men: Legado, Astonishing X-Men, Scarlett Spider, Dungeons and Dragons: Cutter (esta no para Marvel sino para IDW) o más recientemente Nova, serie en la que lleva ya más de un año y con intención de seguir otra buena temporada.
 
Y desde Madrid nos visitará...

 
Autor con presencia constante en el mercado USA, con obras como Lexian Chronicles o Tribes para editoriales más independientes junto a otras ya para una gran compañía como DC Comics, alternando títulos de su universo superheroico como Birds of Prey o Strange Adventures, con uno para su universo Minx (Burnout junto a la guionista Rebecca Donner), con otras de su sello Vértigo como sus pequeñas pero importantes aportaciones a la multipremiadísima serie Fábulas junto al guionista Bill Willingham, el título Fabulosas que forma parte del mismo universo y que escribe la autora sudafricana Lauren Beaukes que estuvo en Avilés participando como novelista del festival Celsius 232 en el 2013 o, actualmente, la imprescindible Coffin Hill junto a la guionista (y también novelista, curiosamente) Caitlin Kittredge. En esta última serie puede encargarse de la creación gráfica desde el principio, dando forma los personajes principales en general y a su protagonista en particular, para trasladarnos a una serie oscura, mágica y sangrienta, repleta de sorpresas y secretos.
 
Y habrá más, muchos más, pero por hoy os dejamos con estos cuatro. Seguid atentos y reservar fechas para pasar con nosotros el vigésimo aniversario de esta nuestra/vuestra cita comiquera.  

6 comentarios:

Theodore Kord dijo...

Ahí, ahí, que no se diga que no sois ambiciosos. ;-)

Anónimo dijo...

¿Hay fechas para el Celsius 232?

Angelus dijo...

El dibujo donde pone el nombre de Baldeon no es de Lafuente??

Mazinger Gijón dijo...

Lo es, lo es.

Jorge Iván Argiz Reboiro dijo...

A ver... ANÓNIMO: El Celsius 232 no tiene lasfechas confirmadas al100% pero debería de ser del 29 de julio al 1 de agosto

Jorge Iván Argiz Reboiro dijo...

ANGELUS RUBIO, MAZINGER GIJÓN:

Ahora están cambiando el banner (creo), pero sí, es de LAFUENTE. Thanks