25 septiembre 2014

FICX 56 - La retrospectiva de BILL PLYMPTON

Desde que en la edición 50 del Ficx decidimos dar un empujón a la animación dentro del programa, han ido sucediéndose muchas novedades al respecto. La creación de la sección competitiva de AnimaFICX, la inclusión de un cortometraje animado internacional precediendo a cada una de las películas a concurso en dicha sección, la creación de La Noche del Corto Español de Animación y, como sucedió el año pasado en el caso de Jean-Françoise Laguionie, la inclusión de un animador dentro de las retrospectivas que el festival ofrece. Este año repetimos esta última circunstancia, con el placer de tener con nosotros un días en noviembre al gran Bill Plympton, al que le queda muy bien sin duda la etiqueta de "El rey de la animación indie".
 
 
Ilustrador, guionista, animador, director, dibujante de cómic... todo un hombre orquesta que sigue realizando sus películas al modo tradicional y que, a los numerosísimos premios que jalonan su dilatada trayectoria (entre los que se incluye la Palma de Oro de Cannes, el gran premio de Annecy, el premio Windsor McCay de los Annie o el haber sido finalista en dos ocasiones a los Oscar) sumó el año pasado el primer premio (compartido con The Fake) de la sección de animación de nuestro festival.
 
 
En el Ficx programaremos los 6 largometrajes de animación que ha realizado hasta la fecha (The tune, I married a strange person, Mutant aliens, Hair High, Idiots and angels y Cheatin') y una de las que realizado en imagen real (Guns of the Clackamas) además de alguna que otra interesante sorpresa de la que ya os ampliaremos información. Por supuesto, el FICX editará un libro teórico analizando el cine y la persona de Plympton, que estará escrito por Rocío Ayuso y Raúl García, con prólogo de José Luis Rebordinos.
 

 
Si conocéis ya el trabajo de Bill Plympton doy por hecho que estaréis en la sala para disfrutarlo en pantalla grande y, sino es así, ¡no desperdiciéis esta oportunidad de conocer a uno de los autores más personales y geniales del cine actual).

No hay comentarios: