26 julio 2014

III Celsius 232 07 - LETRAS Y BITS

El Celsius 232 es un festival sobre la creación de género que, aunque se asienta con fuerza sobre la literatura, extiende sus tentáculos por otras artes narrativas y/o artísticas como el cine, la televisión, la ilustración, la poesía, el teatro, la música, etc… y, a partir de este año, incluirá una sección denominada LETRAS Y BITS alrededor del interesantísimo y efervescente mundo del videojuego, por supuesto siempre dentro del entorno de la fantasía, el terror y la ciencia ficción. Una primera edición la de esta sección nueva del Celsius 232 que, pese a estar dando sus primeros pasos, ya se manifiesta con importantes ponentes e invitados, así como con tres interesantes actividades.

Todas serán el jueves 31 de agosto, en la carpa exterior de actividades. A continuación os desglosamos un poco lo que tenemos preparado…

 
17:00 a 17:45 Charlando del videojuego “Metro 2033” con Dmitry Glukhovsky.
Pocas son las ocasiones en las que, los amantes de un videojuego, pueden conversar del tema con el creador del universo en el que se desarrolla la historia. Dentro de la maravillosa intertextualidad que nos rodea hoy en día, aprovechamos que Dmitry Glukhovsky nos visita, para departir con él de como fue la conversión de su mundo literario, Metro 2033, al mundo gamer, de qué le parece dicha adaptación y de todas las curiosidades que su presencia nos invite a plantearle.
 



 17:45 a 18:30 Charlando de Final Fantasy con Pablo González Taboada, autor del libro “Final Fantasy: la leyenda de los cristales”.
El mundo del videojuego mueve un fandom y una mitomanía que ya nada tiene que envidiar a otros campos, de forma que cada vez es más frecuente encontrar estudios que analicen y disecciones determinados productos con gran gancho popular. Uno de estos juegos, ya casi universos, que trasciende el propio mundo de los jugadores es el Final Fantasy, de modo que aprovecharemos la presentación del libro teórico Final Fantasy: la leyenda de los cristales, para hablar con su autor, Pablo González Taboada, de este trabajo y de esta saga universalmente conocida.
 
 
18:30 a 19:30 Charla “El indie o cómo el arte llega al videojuego” con Raúl Rubio.
España está, cada vez más, a la vanguardia del mundo de los videojuegos. Raúl Rubio es uno de esos nombres imprescindibles para que esto suceda ya que, como director creativo de Tequila Works, es uno de los autores del inminente videojuego Rime, sin duda uno de los más esperados para PlayStation 4, algo que  hace que la mirada de todo el mundo se dirija hacia él y, por añadidura, hacia lo que se hace dentro de nuestras fronteras. Con él charlaremos del mencionado Rime, pero también de cómo la que es ya primera industria cultural del mundo está madurando.
 
 
LETRAS Y BITS es una sección que viene para quedarse y que pretendemos que vaya creciendo en futuras ediciones del Celsius 232.

No hay comentarios: