24 octubre 2013

FICX 37 - Llega EL 51 con su número 0

Ayer se celebró en el Teatro Jovellanos de Gijón el encuentro de Michael Haneke con el público que abarrotó hasta la última butaca, dentro de los actos de los Premios Príncipe de Asturias, que el genial cineasta austriaco ganó en su modalidad de Premio de las Ciencias y las Artes.Y, aprovechando el evento, se repartió el número cero de El 51 o, lo que será lo mismo, el periódico diario del Festival Internacional de Cine de Gijón que se repartirá entre los días 15 y 23 de noviembre. 

Este número cero profundiza en alguna de los aspectos del festival que ya se habían adelantado, como las retrospectivas del imprescindible cineasta coreano Hong Sang-Soo y del esencial animador francés Jean François Laguionie o el pase especial de la película Panzer Chocolat de Robert Figueras y Gemma Durijó, en su estreno mundial y confirmada como la primera película interactiva y transmedia de la historia, además de ser un posible nuevo primer paso a una forma futura de concebir el cine o, al menos, otra forma de implementarlo con las nuevas  tecnologías y de ampliar la experiencia mucho más allá de la duración del largometraje.

 Además se desvela o confirman en este número algunos otros pilares importantes de la inminente edición 51 del FICX. Desvelamos las dos exposiciones: una centrada en el veterano de la foto-fija Pipo Fernández, que se ubicará en el Palacio de Revillagigedo y que mostrará a través de sus fotos buena parte de la historia del cine español, y otra alrededor del gran patriarca de la animación checa Jirí Trnka, que estará en la Sala 1 del CAI. Confirmamos que el Premio Mujeres de Cine se seguirá entregando en Gijón, recayendo en este caso en la excepcional montadora Carmen Frías que por supuesto nos visitará, y de la que podremos ver una de sus películas más emblemáticas: Belle Epoque, contando con varias sorpresas adicionales que no desvelaré yo aquí, jeje.

Desvelamos también la trayectoria del que será el presidente del jurado de la sección oficial, Patrice Leconte, y desvelamos otros tres de los miembros que lo compondrán: la actriz Aída Folch, el director del Festival de Cine de Guadalajara (México) Iván Trujillo y el escritor, guionista y director de cine Ray Loriga. En el periódico no nos dio tiempo a incluir al quinto miembro del jurado, por los tiempos de imprenta, pero ya os puedo desvelar que se tratará del argentino Pablo Giorgelli, ganador el año pasado de la Cámera D'or en el festival de Cannes, entre otros muchos galardones.


Un artículo de la sección de Enfants Terribles de la que yo ya os hablé en detalle aquí, un vistazo a que fue de los títulos que pasaron por la pasada edición del FICX y que han tenido un notable éxito posterior, la firma invitada del director de cine y televisión Alfonso Ungría y la sección de cómic realizada todavía por Albert Monteys y que compartiré aquí con vosotros en breve.

Para acabar un artículo sobre Vicente Aranda, del que desvelamos su asistencia como elegido para recibir el Premio de Honor del Festival de este año.

Los que no estéis en Gijón o Asrturias no os preocupéis. A partir de mañana podréis descargar el PDF del número cero del periódico El 51 en la web del FICX. Merece la pena.

No hay comentarios: