10 mayo 2013

XVIII Jornadas del Cómic de Avilés 03 - ¡Tres más!

Aquí aprovechamos para desvelaros tres autores más que estarán presentes en las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés que, patrocinadas por el área de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, alcanzan su decimoctava edición entre los días 10 y 14 de septiembre. Estos tres autores, que como en algunos chistes tradicionales son un francés, un inglés y un español, pasarán a sumarse a los ya confirmados James O'Barr, Lee Bermejo, David Michelinie, Enrique Fernández, Paul Grist, David López y Rafa Vaquer. Pero bueno, no me enrollo más y pasamos a lo que estáis esperando, jeje...

El primer autor en ser desvelado esta tanda, que vendrá a las Jornadas en colaboración con Dibbuks, es el francés...


Forjado en el mundo de la animación, donde trabajó durante diez años en películas Disney como Tarzán o El emperador y sus locuras por citar un par de ellas, este autor francés pronto comenzó a interesarse por el mundo del cómic donde pronto se ha convertido, gracias a su narrativa dinámica y su excelente trazo, en uno de los favoritos de los aficionados y en uno de los principales exponentes del actúal cómic francés de aventuras.Tras comenzar ayudando a Crisse aún bajo psudónimo, pronto llamó la atención con la prometedora Les Échaudeurs des Ténèbres a la que siguió la serie de varios álbumes Belladona, escrita por Ange, y que ya fue uno de los éxitos de la temporada para la editorial Soleil, contando la historia de una mujer espadachín en los tiempos del rey Luis XVI. Su siguiente trabajo, Simbad, lo llevó durante varios álbumes a transitar por el mundo de Las Mil y una Noches al ilustrar los guiones de Cristophe Anderson y Audrey Alwett, siendo capaces de crear algo completamente nuevo que mantiene todo el saber de las clásicas leyendas árabes. Estos dos trabajos han aparecido en España en dos volumenes integrales a cargo de Dibbuks, editorial que sacará en septiembre también en un volumen integral, el más reciente trabajo del autor Alary en el país vecino: Silas Corey, historia escrita por Fabien Nury y que traslada la acción a la Primera Guerra Mundial.

El segundo autor estuvo invitado el año pasado a estar con nosotros pero, a última hora, no pudo asistir y aplazamos una edición su presencia en Avilés. Se trata del dibujante inglés...



Tras comenzar trabajando en series de 2000 AD como Third World War o Stromtium Dog, junto a la serie Youngblood con Ostrander (nada que ver con los personajes de Liefeld más allá del título) y tras pasar por series como Hellblazer y Animal Man, ambas con Jamie Delano como guionista y con especial interés su etapa en la segunda de estas colecciones, Steve trabajó continuadamente como freelance para las más importantes editoriales y personajes a ambos lados del "charco", como Hitman, Generación X, Rogue Trooper, Blade y un largo etcétera, siempre mostrando un extraordinario nivel narrativo que, en los últimos años, le ha llevado a cocrear un éxito como Hotwire en compañía de Warren Ellis o, más recientemente, a ser el actual dibujante regular en la nueva serie de Animal Man tras su relanzamiento en el nuevo universo DC con Jeff Lemire como escritor de la serie.

Y el tercer nombre de esta nueva tanda es el del autor español...



Tras ser inscrito en la escuela JOSO, semillero indudable de talentos del cómic español donde ahora es profesor, y tras estudiar ilustración en Barcelona, pronto comienza a trabajar realizando ilustraciones en publicaciones de todo tipo, hasta que realiza sus primeras páginas de cómic para el especial Cimoc 2000 que publicó Norma, editorial para cuya agencia gráfica sigió trabajando. Poco después, y tras intentar dar el salto al mercado europeo, recaé en el mundo editorial norteamericano realizando varios números sueltos para series de Marvel, para luego ser uno de los dibujantes habituales del personaje de Red Sonja para Dynamite. Sin embargo, tras ese aprendizaje y tras realizar un buen montón de páginas en los Estados Unidos, ahora sí se introduce en el mercado francés dibujando varias páginas del álbum La anciana que nunca jugó al tenis que escribió Zidrou y los dos álbumes de la excelente serie escrita por Frank Giroud El ángelus, ambos publicados en España de la mano de Norma (la segunda en un único volumen integral) para quien realiza directamente episodios de sus álbumes colectivos Barcelona, Revolution Complex o Tales from the end of the world. En estos momentos es el responsable de dibujar, sobre guiones de Sylvaine Runberg, la adaptación de la exitosa trilogía literaria Millenium.

Pues hasta aquí esta nueva lista de autores confirmados aunque ya os aviso que hay más y que en unas semanas desvelaremos otros cuantos. Permaneced atentos.

No hay comentarios: