14 febrero 2013

XVIII Jornadas del Cómic de Avilés 01 - Los primeros cuatro invitados

Celebramos el día de San valentí para comenzar a desvelaros los nombres de algunos de los autores que estarán con nosotros el próximo mes de septiembre, entre los días diez y catorce, con motivo de las decimoctavas Jornadas Internacionales de Cómic Villa de Avilés que organizaremos en Avilés con el patrocinio del servicio de juventud del ayuntamiento de la ciudad. Como siempre trataremos de que la lista sea lo más heterogénea y variada posible e iremos desvelando autores de forma escalonada desde ya hasta la celebración del evento.

El primer autor que os vamos a desvelar es el del legendario guionista norteamericano...


Sin duda uno de los grandes nombres del guión de cómic americano, que ha escrito algunas de las sagas y etapas más relevantes de la historia de personajes de sobra conocidos por todos. Comenzó trabajando en DC Comics en series como House of Secrets, La Cosa del Pantano, la creación del personaje de Claw the Unconquered con el dibujante Ernie Chan, o su trabajo con Aquaman en la serie Adventure Comics que acabó derivando en la nueva serie del personaje. 
Ya en Marvel realizaría algunas de sus aportaciones más importantes y populares como fue su paso por la serie de Iron Man, donde algunos de sus arcos argumentales (como el de El diablo en la botella), han sido el germen principal de las exitosas adaptaciones del personaje a la pantalla de cine. Algunas de las secuencias de los cómics de El Hombre de Hierro más recordadas por los aficionados, así como algunos de los personajes secundarios y enemigos más interesantes, han sido creados por Michelinie
De 1987 a 1994 escribió la serie Amazing Spiderman que comenzó, con Todd McFarlane y Eric Larsen, una revolución gráfica que cambió muchos de los parámetros estéticos del cómic book americano. También introdujo personajes inolvidables como Veneno o Matanza.
En los últimos años, además de relanzar en DC la Liga de la Justicia Task Force, escribió la serie de Superman Action Comics y trabajó en algunos títulos de la editorial Valiant. Una trayectoria tan dilatada e interesante como la suya queda muy mal resumida en estas líneas, que no dejan profundizar en trabajos también muy notables, como sus adaptaciones de las dos primeras películas de Indiana Jones, o en curiosidades profesionales (como el hecho de que, junto a Paul Ryan, sea el único autor que ha participado tanto en el cómic de la boda de Superman como en el de la boda de Spiderman). Algo que intentaremos remediar en su charla de las Jornadas del Cómic de Avilés, aunque desde ya estamos seguros que resultara corta.

También estará con nosotros el autor inglés...


Antes de crear su propia editorial, Dancing Elephant Press, y triunfar con la serie policiaca Kane y la superheroica Jack Staff, este autor ya habia firmado interesantes trabajos como la serie de cuatro números St. Swithin's Day con guiones de Grant Morrison, el arco argumental de Grendel titulado Devil in our midst con guiones de Steven T. Seagle, así como trabajos para el mercado inglés entre los que destacan una historia del Juez Dredd con Robbie Morrison como guionista o la serie Insiders que hizo con guiones de Mark Millar para la revista Crisis.
Kane y Jack Staff aparecieron primero en su editorial, aventura en la que incluyó otros títulos como Burglar Bill y de la que sin duda nos podrá contar muchas cosas, y aunque luego pasaron a otras editoriales como Image, siguen siendo sin duda sus trabajos más aclamados y premiados, habiéndole valido numerosas nominaciones y algún triunfo en, por ejemplo, los premios Eagle. Además en ambos actúa como artista completos encargándose tanto del guión como del dibujo.
En los últimos años, además de aventuras del mencionado Jack Staff, ha pasado por la serie Rift War para Titan Books o, más recientemente, ha creado el personaje de Mudman para Image, recibiendo muy buenas críticas y con el que tiene pensado continuar.

Hace tiempo que habia estado con nosotros pero regresa, y además con una exposición, el autor español...


Pocos autores se desenvuelven tan bien en el cómic personal de creación propia y en el mainstream como este zaragozano que, sin duda, alcanza un nivel sobresaliente en ambos casos. Como ejemplo de lo primero, tras su paso por el mítico fanzine 451º y entre otros títulos como su Amarillo enamorado, destaca la serie Espiral... mezcla de sitcom de humor, aventuras bizarras de superhéroes, folletín romántico y mucho más, para hacer algo completamente nuevo que ya ha vivido varias entregas de la que es una de las series nacionales más interesantes de las últimas dos décadas. Como ejemplo de lo segundo, trabajando para el mercado americano, destaco por mostrar pronto que además de dibujar muy bien, podía estar en una serie regular sin problemas de continuidad, concretamente en Catwoman y en la serie de creación propia junto a Peter David Fallen Angel. A partir de ahí ya ha ido consolidándose de trabajo en trabajo (Nuevos Vengadores: la reunión, Ojo de Halcón y Pájaro Burlón, Mystic, Los Nuevos Mutantes... hasta llegar actualmente a los X-Men) hasta ser uno de los nombres más solventes y destacados del actúal panorama de cómic americano.
Todo un lujo volver a tenerle en las Jornadas con invitado, donde ya estuvo cuando empezaba su andadura en los USA (y además realizó el cartel de las Jornadas aquel año), ahora además con una exposición retrospectiva que estará ubicada en el Vestíbulo de Exposiciones de la Casa de Cultura.

Aunque ha sido un visitante habitual en recientes ediciones, visitará por primera vez nuestra ciudad como invitado oficial de las jornadas, y además también con una exposición, el autor nacional...



Tras ganar  muy joven un premio de la revista Trinca, concretamente en 1973, y tras colaborar en la revista de humor deportivo Barrabás, llegó al colectivo Butifarra donde coincidió con autores como Alfons López con el que creó para Bruguera el personaje de Atasco-Star, justo antes de crear en solitario el personaje que más fama y popularidad le ha dado, Johnny Roqueta, que comenzó en la revista Cul de Sac y pasó posteriormente a El Jueves, donde tuvo una publicación muy lóngeva siendo uno de los pesonajes más carismáticos e identificables del semanario de humor. Johnny Roqueta sigue siendo editado y reeditado con frecuencia, mientras Rafa sigue al pie del cañón dibjando numerosos proyectos de carácter institucional que se editan mayoritariamente dentro del ámbito balear. Por supuesto, con el bueno de J. Roqueta a la cabeza, tendremos una exposición de su obra que seá la primera en inaugurarse y que estará ubicada en el Centro Comercial El Atrio. 

Pues esos son los cuatro primeros nombres para empezar. En los próximos meses iremos desgranando el resto, así que no os despistéis...

8 comentarios:

Jaume Vaquer dijo...

Genial.

Anónimo dijo...

empezamos bien!!!

Julián Glez. Aréchaga dijo...

¡Bien!
Rafa Vaquer y David López son unos artistas indiscutibles.
Grist tiene un estilo particular que le permite desenvolverse bien el género negro, la ciencia ficción e incluso superhéroes -aunque sean tan raros como Jack Staff- Por cierto, Rift War en la que también participó D'Israeli es un cómic original pero basado en el spin-off de Doctor Who, Torcchwood.
Ya va siendo hora de que se reivindique a Michelinie. Suyos son algunos de los cómics de Vengadores e Iron Man que más me impactaron de niño.

Jesús Arriaga Carpio dijo...

I agree. A ver cuando tenemos más noticias :)

Pedro J. L. dijo...

Que bien os lo montáis

Anónimo dijo...

Ya sabes que aunque no puedo ir por vivir y trabajar fuera sgo pensando que es el mejor evento comiquero del mundo. Grist es directamente un puto genio pero es que Michelinie ha hecho comics que recordare para siempre. Mucha suerte a ver si aunque sea el fin de semana puedo ir.

Miguel Bandera

Jorge Iván Argiz dijo...

A TODOS:

Gracias por la acogida de esta primera lista. Recalcar que es eso, una primera lista, y que como siempre se sumarán otro buen montón de autores.

Pregunta JESÚS que cuando daremos más nombres... aún queda mucho hasta septiembre pero a finales de marzo avanzaremos, seguramente, algún que otro nombre más.

Anónimo dijo...

hola, Jorge

¿Puedes indicarme las fechas (aproximadas) de las Jornadas?

Gracias!

Berni