29 agosto 2011

XVI Jornadas del Cómic de Avilés 10 - Cinco nuevos invitados y un par de bajas

Tal y como os prometimos, y por que las Jornadas del Cómic de Avilés se acercan de forma inexorable (la primera exposición se inaugura el próximo día 1 de septiembre) es el momento de dar ya forma definitiva a la lista de invitados oficiales a la edición de este año. Lo primero informar de dos bajas, algo normal al iros mostrando los secretos de cocina con tantos meses de adelanto, concretamente la de la francesa Catel Muller, a la que le ha surgido un compromiso profesional ineludible, y la del español Juan José Ryp, por motivos personales. Intentaremos tenerlos con nosotros el año próximo...


A cambio, no serán dos los autores nuevos, sino cinco. Un irlandés, dos franceses y dos españoles. Como supongo que estáis impacientes por saber sus nombres y sé que necesitáis tiempo para preparar los cómics que queráis que os firman, pasamos directamente a deciros de quienes se trata. Comenzamos por el autor de Belfast...



Tras trabajar en editoriales como 2000AD en títulos como Future Shocks o Marvel UK, pronto entró en contacto con Garth Ennis y, desde que realizaron Trouble Souls para la revista Crisis hasta el volumen de The Boyz que acaba de llegar a nuestras librerías este mes con el mismo equipo creativo, han trabajado juntos con éxito en varias ocasiones más, destacando su larga etapa con el personaje de Hitman, su colaboración en The Demon, o su trabajo en A few troubles more (y su spin off Dicks) o en el Juez Dredd. Fuera de su colaboración con Ennis ha trabajado también con personajes como Superboy, Spiderman, Hulk y muchos más de los que segur nos hablará este año en una ciudad de Avilés que ha cambiado mucho desde su primera visita.


También nos visitará el autor francés...


Hace unos años nos visitó Philippe Dupuy, el cincuenta por ciento de un tándem fabuloso que ha firmado obras tan extraordinarias como Diario de un álbum, sagas imprescindibles como la del Monsieur Jean -sin duda uno de los mejores personajes creados en el cómic de los últimos años- o Henriette, entre otras. Este año nos visitará Berberian, el cincuenta por ciento restante que además de todo ello ha publicado también en España Cycloman, junto a Grégory Mardan, o Sacha ya en solitario, demostrándose como uno de los autores franceses más interesantes y creativos.


También desde Francia nos llega la siguiente autora...


Convertida con la aparición de su obra Rollos míos (y posterior secuela) en una de las principales exponentes del cómic autobiográfico, íntimo, en el que tantas creadoras parecen encontrarse especialmente cómodas, esta artista nos ha seguido ofreciendo obras interesantes como Papá o Travesía. En todas ellas conquista con sus deliciosos dibujos naif de trazo espontáneo y sencillo, en blanco y negro, donde se deja entrever su faceta de ilustradora infantil. Sin duda una de las principales exponentes de una corriente que se ha abierto paso con gran éxito en todo el mundo...


La siguiente autora es española:



Residente en Oviedo, esta autora acaba de realizar Underdog, su primer trabajo dentro de la línea Gaijin y estará en nuestras Jornadas hablándonos de como se realizó, de sus próximos proyectos y de toda esta corriente manga que enamora a miles de lectores en España y a millones en todo el mundo.


Y para acabar un viejo conocido de las Jornadas que, además, será nuevamente por aclamación popular el autor de la lámina de edición limitada que regalaremos el día de la clausura. El también español...


Creador de un estilo que ha traído más nuevos lectores al mundo del cómic que casi nadie en nuestro país en los últimos años, y que a logrado también conectar con el público francés e italiano. Además de sus célebres paródias, de las que acaban de aparecer recientemente Thorr y El Capitán Cabezón, está actualmente publicando una obra a todo color con un personaje nuevo y orientada a un público juvenil que lleva por título Leinad. Este año, como os decía, es el autor de la lámina que os regalaremos el día de la clausura.

En MUY poco tiempo más cosas relacionadas con las Jornadas. MUY pronto, permaneced atentos.

20 comentarios:

Teri Cash dijo...

Bueno, este año sí que no tenéis excusa para darle a Enrique el premio al autor más guapo.

pedro j. l. dijo...

que envidia insisto que envidia

Jordi Juanmartí dijo...

bien, bien, bien... Philippe Dupuy... un buen motivo para intentar acercarme por Avilés...

Kenny Ruiz dijo...

Noiry!!! Enrique!!!

Anónimo dijo...

Teri,
Enrique ya se llevó el Ron Garney al Autor Más Guapo hace unos años

GMF

punicher dijo...

que putadón lo de Ryp!!!

Miguel bandera dijo...

Ostia Berberian!! Que grande!!

Teri Cash dijo...

¿En serio? Debe de ser que de tanto quejarme de que no se lo den año tras año, me he olvidado del año que se lo dieron... ¡No importa! ¡¡Deberían dárselo todos los años!!

Juanjo RyP dijo...

Hola!
Oye, mil perdones por al final causar baja, de veras que me es imposible.
Suerte y a pasarlo como dios!!!

álvaro ortiz dijo...

grande Aude Picault!!

Anónimo dijo...

esta es una lista de autores de verdad y el resto de lo que se ve una mierda como Coruña Alicante o Barcelona

Jorge Iván Argiz dijo...

TERI:

Por supuesto se puede repetir premio pero, como te han dicho, ya lo ganó en su momento. De todos modos ENRIQUE siempre es favorito y, sino gana, mejor para vosotras o para vuestros ojos, que el nivel será alto ¿no? ;)

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO: Eso se cura viniendo, compañero. ¡Haz un esfuerzo!

Jorge Iván Argiz dijo...

JORDI:

¡En realidad es BERBERIAN, que DUPUIS ya vino hace unos añitos, pero seguro que no te importa, jeje! ¡Son CASI intercambiables! :)

Jorge Iván Argiz dijo...

KENNY:

:)

Jorge Iván Argiz dijo...

PUNICHER:

Sí, es inevitable que haya cambios en la lista por un motivo u otro, pero seguro que a RYP lo reenganchamos para el próximo año. De lo malo pasó por Avilés hace unos meses.

Jorge Iván Argiz dijo...

MIGUEL:

¡Prepara tus álbumes!

Jorge Iván Argiz dijo...

JUANJO:

Disfrutaremos un poco más de la cuenta a tu salud, :P

Y tranquilo, estas cosas pasan, consideralo un aplazamiento no una cancelación

Jorge Iván Argiz dijo...

ÁLVARO:

¡Desde luego! :)

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO:

Bueno, aunque te agradezco que valores así de bien nuestra lista de autores, en realidad estoy seguro que todos esos salones hacen las mejores listas que pueden y, por lo general, tampoco las tacharía de "mierda".

Una vez dicho eso, gracias por la parte que toca.