10 julio 2011

Cosas Varias 628 - Libro sobre CONAN en la colección Pretextos de Dolmen

Casi se han cumplido ochenta años desde que Robert E. Howard crease al más destacado de sus héroes, Conan, representante esencial de la espada y brujeria y de los llamados “héroes bárbaros” que en poco más de un mes verá estrenarse la nueva adaptación al cine de sus aventuras.
En el volumen número catorce de la colección Pretextos de Dolmen (de precio 20 euros) se interpreta el mito de Conan desde su génesis hasta su plasmación final en la gran pantalla, repasando las imágenes literarias sobre las que fue creado, las diferentes representaciones gráficas por las que atravesó y todo el cine de fantasía heroica que germinó a su sombra. Aquí se hallan las claves para comprender la evolución de la imagen del guerrero más popular de este género literario, de los cómics y del filmográfico. Se explica el origen del magnetismo de los personajes de Howard, el porqué del carisma de un guerrero que transitó por todos los medios de comunicación y se revisa concienzudamente la historia de un tipo de cine, el más fantástico, que finalmente ha obtenido el aplauso unánime del público.
Manuel Barrero es uno de los más destacados investigadores y divulgadores de la historia de la historieta y del estudio de su lenguaje, además de un verdadero experto y erudito del personaje que le ocupa en este volumen. No conviene perderse el mayor proyecto de catalogación de los tebeos españoles a través del sitio web http://www.tebeosfera.com/, del que es creador y director, y que alberga entre sus contenidos una de las revistas de divulgación y estudio del humor gráfico y los cómics más importantes en castellano.

No hay comentarios: