17 junio 2011

XXIV Semana Negra 01 - Primeros invitados

La edición número 24 de la Semana Negra de Gijón se celebrará entre los días 22 y 31 de julio y ha desvelado hoy sus primeros invitados en su primera conferencia de prensa y, aunque podéis ver una primera lista más amplia aquí, yo voy a hacer especial hincapíe en mi blog en dos de los autores participantes en los primeros días del festival que, una vez más, se centrará en la literatura de ciencia ficción, fantasía y terror. Habrá más, bastantes más, todos ellos interesantes y de altísimo nivel, pero me pone muy contento poder desvelar ya a...



Aunque ha escrito más cosas y ha sido también editor, Ramsey Campbell es por méritos propios uno de los grandes maestros vivos del género del terror. Así, sin dudas. Poner su lista de galardones o los títulos de sus libros requeriría una entrada larguísima solo para tal fin, por lo que he decidido que os toméis vosotros ese trabajo con internet como herramienta, pero obras como Los sin nombre, El segundo nombre, Luna Sangrienta o El Sol de Medianoche, entre tantas otras, os darán una medida importante de su aportación al género. Y, para los vagos, siempre podéis disfrutar de algunas de las adaptaciones al cine o a la televisión de sus historias. Un lujo indiscutible tener la suerte de conocerle en persona y charlar con él, no os lo perdáis.


No por ser de más cerca es menos interesante Laura Gallego. Fenómeno merecido de ventas, al lograr aunar una gran calidad literaria con un gancho indiscutible con el público, a través principalmente de su capacidad para tejer tramas trufadas de personajes creíbles y entornos verosímiles por más fantástica que sea la ambientación. Sus sagas Memorias de Idhún y Crónicas de la Torre forman parte ya de las aportaciones más importantes al fantástico nacional, y novelas como El coleccionista de relojes extraordinarios, Alas de Fuego o Dos velas para el diablo son lecturas que dan la medida de una escritora tan joven como imprescindible, que por fin estará en la Semana Negra como esperaba, e intentaba, desde hace tiempo.

Dos voces tan distintas como notables a las que se sumaran otras muchas que ya os iremos contando en la web oficial de la Semana Negra y otros cuantos que destacaré aquí según nos acerquemos y se vayan desvelando.

No hay comentarios: