20 mayo 2009

VIII Certamen de Cortometrajes 04 - Programación del viernes 22 de mayo (día 3 de 4)

El tercer día del festival comienza a las 17:00 en el Auditorio de la Casa de Cultura con la final de obras asturianas recibidas a concurso. Proyección en la que el público asistente, además de disfrutar de las mismas, decide uno de los premios. Las obras que este año disputan los premios son...

ALMADABRA de José Luis Velázquez y Jorge Dopacio (17’)
CARLA de Koldo y Javier Prada (10’)
0’8 MILIGRAMOS de Imanol Ruiz de Lara (10’)
CASA de Diego Llorente (8’)
ALMAS PERDIDAS de Julio de la Fuente (15’)




Continuamos a las 19:00 en el Auditorio con Chining me de Enric Folch. Ficción y realidad se combinan en una historia hilarante, contada con el hábil pulso de este director del que ya pudimos ver en este festival Tempus Fugit y Presumptes Implicats a través de los ojos de un Roger que podríamos ser también tú o yo si llegásemos por primera vez a China.


Posteriormente, a las 20:30 en el Auditorio, veremos con adelanto a su estreno No-Do de Elio Quiroga. En esta película Francesca (Ana Torrent) es una joven pediatra que se muda con su marido Pedro (Francisco Boira) a una casa en el campo para intentar olvidar un trágico suceso que ha marcado sus vidas. Pero desde el momento en que entra en la nueva vivienda, Francesca empieza a vivir extraños fenómenos de naturaleza inexplicable que amenazan con acabar con su cordura. La respuesta a estos enigmáticos hechos parece encontrarse oculta en un “No-Do secreto”.
Los “No-Do secretos” son unas filmaciones realizadas confidencialmente por el régimen franquista para la Iglesia Católica en los años 40 y 50 documentando fenómenos milagrosos, apariciones marianas, prodigios y sucesos parapsicológicos. Se afirmaba que en el Vaticano hay almacenados varios centenares de esas grabaciones, que buscaban convertir España en una especie de gigantesco territorio de peregrinación para los cristianos, y que permanecen ocultas al público por razones que nunca han sido aclaradas.
Tras Fotos y La hora fría, Elio Quiroga vuelve al cine con este thriller de terror, lleno de fantasmas y secretos, cuyos derechos de distribución han sido adquiridos por Lightning Entertainment, compañía americana que la moverá por todo el mundo con el título The beckoning. Fue seleccionada para participar en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas y su estreno comercial en España está previsto para junio.


Y a las 23:30 en el Auditorio de la Casa de Cultura, tendremos la VII Noche de Culto de Jesús Palacios, repleta de delirantes películas que en esta ocasión nos adentran en el musical más bizarro. Además de premios y sorpresas de todos los colores y acordes, así como un fanzine exclusivo para los asistentes, esta noche gamberra asegura tres películas y un cortometrajes perfectamente dirigidos por el propio Palacios. Serán...

EL FANTASMA DEL PARAÍSO (Phantom of the Paradise). USA, 1974. D.: Brian De Palma. I.: William Finley, Paul Williams, Jessica Harper, Gerrit Graham. 92 minutos.
¡Bienvenidos al trágico y patético espectáculo de Winslow Leach, pianista, cantante, poeta, compositor… y asesino en serie deforme! El mejor musical de horror de todos los tiempos, con las canciones y la inolvidablemente maligna actuación de Paul Williams, a mayor gloria del glam rock y el terror clásico. Con las imprescindibles actuaciones de The Juicy Fruits, The Beach Bums, The Undeads y el incombustible –es un decir- Beef. No hace falta corear las canciones… Pero ni después de muerto podrás olvidarlas.


BLACK ROSES. USA, 1988. D.: John Fasano. I.: Julie Adams, Sal Viviano, John Martin, Karen Planden. 90 minutos.
¡El Heavy Metal es la raíz de todo Mal! Si alguien lo duda, que venga a ver y escuchar a los Black Roses en su apocalíptica actuación en el pequeño pueblo de Mill Basin… ¡Estos chicos tocan como el mismísimo demonio! Una genuina horrorock´xploitation de los 80, cutre salchichera, macarra y divertida, dirigida por el experto metalero John Fassano, con la veterana de la Serie B Julie Adams y donde podrás ver a Vincent Pastore de “Los Soprano”… ¡devorado por un televisor! ¡Mucha marcha, colegas!


FORBIDDEN ZONE. USA, 1982. D.: Richard Elfman. I.: Hervé Villechaize, Susan Tyrell, Gisele Lindley, Marie-Pascale Elfman. 73 minutos.
Antes de conocer a Tim Burton, Danny Elfman y su hermano Richard andaban por los mundos de dios (o del demonio) montando espectáculos musicales psicotrópicos y psicotrónicos, con el grupo Oingo Boingo y toda una trouppe de freaks inclasificables… Finalmente, llevaron a la pantalla su demencia, y el resultado fue esta película de culto, con enanos, dibujos animados, chicas desnudas, humor cafre, la superstar warholiana Viva, el director underground Matthew Bright, la carnosa Susan Tyrell y el propio Danny Elfman interpretando a Satán. Si quieres saber de dónde salieron los mejores números musicales de “Pesadilla antes de Navidad”, ven a oingo-boinguear en la Zona Prohibida.


…Y además
“SATÁNICO PANDEMONIUM”. España, 2007. D.: Karen Warner. I.: Lucia Travolta, Mundina, Iban Arroniz. 20 minutos.
¡Por fin la verdad desvelada! Producida por A. M. A. R., la Asociación de Madres contra el Rock, y presentada por el experto conspiranoide Profesor Pendelton Torralba, la película documental que pone al descubierto las maniobras de Satán para apoderarse de la juventud a través del maldito rock´n roll. Escrita por Piñata, veterano del TMEO, y con actuaciones de The Soulbreaker Company y Rockaina, una advertencia que no puedes ignorar. Primero fue “JFK”, después “El Código Da Vinci”, y, ahora, "¡Satánico Pandemonium!”.


Y acabamos con otra tanda de invitados que pasaran unos días con nosotros en Avilés...



DAVID CASTILLO
A pesar de su juventud (sólo tiene dieciséis años) hace ya tiempo que es sobradamente conocido por su personaje del Jonathan en la exitosa serie Aída.
Comenzó con siete años haciendo anuncios y pronto le llegaron los primeros papeles para hacer pequeñas intervenciones en series como Policías u Hospital Central. En 2003 realiza sus dos trabajos en cine hasta la fecha: un papel de reparto en El séptimo día de Carlos Saura y el protagonista de Cachorro de Miguel Albaladejo, donde interpreta a un niño que se queda al cargo de su tío homosexual ante la oposición de su abuela y que supuso su gran salto dentro del mundo de la interpretación.
Después vendría un personaje secundario en la serie de Antena 3 Manolito Gafotas y otro episódico en Ana y los siete y, ya trabajando en Aída, fue uno de los protagonistas de Supervillanos, la primera serie española creada para el móvil y que luego fue emitida por La Sexta. A David también lo pudimos ver en el video-clip de la canción de El Canto del Loco Eres tonto.



PALOMA BLOYD

Esta joven actriz ha pasado su vida entre América, de donde es su padre, y Gijón, la tierra de su madre, y muchos la recuerdan por su participación en la primera edición del programa Supermodelo, donde llegó a la semifinal y dejo huella por su naturalidad y simpatía.
Cuando estudiaba Psicología en Chicago, descubrió su vocación por el mundo de la interpretación y empezó a dar clases en el Actor’s Studio de esa ciudad y a participar en obras de teatro. Antes de regresar a Gijón, trabajó como presentadora en un programa musical llamado Chocolate Mix en una televisión local de Florida.
De vuelta en España, retomó sus estudios de interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) del Principado de Asturias y, tras su paso por Supermodelo, participó en un seminario impartido por Cristina Rota en la Escuela de Cine de Alcorcón.
Al poco tiempo consiguió un papel junto a María Barranco y Miriam Díaz Aroca en la obra Adulterios, dirigida por Verónica Forqué y que se estrenó el pasado verano en el Palacio Valdés. Ahora mismo, compagina la gira de la obra con trabajos de modelo y pequeños papeles en cortometrajes y en alguna serie de televisión como Doctor Mateo, donde hace de Sonia, la novia del hijo de Tom, el tabernero.



EDUARDO GÓMEZ

Este veterano actor es recordado por todo el mundo por su papel de Mariano Delgado, el padre del portero de Aquí no hay quien viva.
Aunque ahora es un rostro popular y ha trabajo en numerosas series y películas, empezó en esto por casualidad a finales de los 90, cuando hizo una pequeña intervención en Ay, señor, señor al acompañar a un amigo al rodaje. Ahí descubrió que era lo que quería hacer y ya no paró, ganándose el cariño del público en series como Periodistas, Ellas son así, Los Serrano o La que se avecina, además de la ya citada Aquí no hay quien viva.
En cine le hemos podido ver en infinidad de películas: El milagro de P. Tinto, Muertos de risa, La lengua de las mariposas, La comunidad, 800 balas, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, El oro de Moscú, Isi/Disi, Tiovivo c.1950, Ninette, Torrente 3 o Shevernatze, un angel corrupto, proyectada hace un par de años en este certamen, son sólo algunos ejemplos.
También ha apoyado a muchos directores noveles colaborando en cortometrajes como Potaje de pasiones, Water close, Sólo por un tango, Pasaporte, Desaliñada, Expediente WC o El elefante del rey.



KAREN WARNER

Su contacto con los audiovisuales comienza hace más de 12 años, junto con la Asociación Alavesa de Medios Audiovisuales de la que fue secretaria.
Ha participado de diferentes formas en numerosos cortometrajes y videoclips, en producción, como encargada de efectos especiales ó actriz.
Lleva en su haber dos cortometrajes como directora, Dirty Love, (2005) y Satánico Pandemonium, (2008), ambos producidos por Lupitafilms, productora creada por ella y el dibujante de cómic Piñata, popular gracias a revistas como el TMEO ó El Víbora, con tres álbumes publicados.
La presión que las subvenciones de audiovisuales ejercen sobre la temática y el modo de contar las historias provocaron la aparición de Lupitafilms, donde Karen da rienda suelta a su morboso interés por lo cutre, espontáneo y amateur.



ELIO QUIROGA

A pesar de que su filmografía no es muy extensa, Elio Quiroga está considerado como un director de culto del cine fantástico español desde que en 1996 sorprendiera con su opera prima Fotos. Esta película inclasificable que cuenta la complicada historia de amor entre una joven a la que se le aparece la virgen y que odia el sexo y un bailarín travesti que mantiene una relación enfermiza con sus padres, fue alabada publicamente por Quentin Tarantino en el Festival de Sitges, donde ganó el Premio al Mejor Guión y el Premio Especial del Jurado.
Tras este éxito, tardaría diez años en volver a dirigir un largo. Entre tanto, coescribe el guión de la película Ausentes de Daniel Calparsoro y, sobre todo, se dedica a su productora Eclipse y trabajar en documentales, publicidad y cortometrajes, dirigiendo él mismo La bolsa, El último minutero y Home delivery, una adaptación animada de una historia de zombis de Stephen King que pudimos ver en este festival. Precisamente, el tema de los zombis tiene mucho que ver con su segundo largometraje, La hora fría, protagonizado por Silke y Nadia de Santiago. Ahora nos visita para presentarnos su tercera y última película: No-Do.
Además de su carrera cinematográfica, este canario es un autor completo que ha escrito varios libros, ha expuesto videoinstalaciones y trabajos de videocreación en ARCO o la Expo del 92 y ha participado en el desarrollo de uno de los programas de postproducción digital más importantes del mundo.

2 comentarios:

Sergio Bleda dijo...

¡"El Fantasma del Paraiso"!.
Genial. Obra maestra.
Atención al logotipo de la productora discográfica de la peli: Un pájaro muerto. Impagable.

Jorge Iván Argiz dijo...

SERGIO:

Cierto, jeje ;)