18 mayo 2009

VIII Certamen de Cortometrajes 02 - Programación del miércoles 20 de mayo (día 1 de 4)

Comenzamos con este repaso a la programación diaria del VIII Certamen nacional de Cortometrajes Villa de Avilés, que organizan las concejalías de Juventud y Cultura, y que tengo la suerte de dirigir desde su primera edición.

El miércoles día 20 el Certamen inaugura sus actividades a las 19:00 con un día centrado enteramente en el campo de la animación y que transcurrirá por completo en el Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés. Como ya es habitual comenzaremos sembrando un poco de humor y buen rollo con una actuación de un monologuista de prestigio, en este caso Iñaki Urrutia que tras ser finalista en El Club de la Comedia pasó a Paramount Comedy colaborando en programas como Noche sin Tregua o Smonka: A pico y pala y ha participado en mumerosos espactáculos en vivo por todo el país...



A continuación una selección de los mejores cortometrajes recibidos a concurso, donde se puede ver la ilimitada variedad temática de este campo, así como muchas de las técnicas empleadas por nuestros talentosos creadores, desde el 2D al 3D pasando por el flash o el stopmotion, entre otras. Las obras que se podrán visionar son...

BERBAOK de Taller de Animación de Arteleku (5’)
CABARET KADNE de Marc Riba y Anna Solanas (5’)
EL PRÍNCIPE DE LAS BASURAS de Francisco A. Peinado (9’)
RASCAL’S STREET de Marcos Valín, María Monescillo y David Priego (3’)
DANIEL’S JOURNEY de Luis Zamora Pueyo (14’)
EL CUENTO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO de Jaime Rofes (11’)
DESPIERTA, CACHITO de Giovanni Maccelli (10’)
LA PRINCESA ALEGRÍA de Daniel Utrilla (13’)



Acabaremos a las 22:30, tras un descanso para cenar y recuperar energías, con la proyección de la película VALSH CON BASHIR de Ari Folman, sin duda una de las películas más laureadas del pasado año, ganadora del Globo de Oro a mejor película extranjera, nominada a los Oscar en la misma categoría, finalista en Cannes y ganadora de numerosos premios de la Academia del Cine Israelí, entre muchos otros. Sorprende que el documentalista Ari Folman, sin experiencia previa en la animación, haya sido capaz de usarlas tan convenientemente en esta historia, con una variedad enorme de recursos, y una efectividad máxima para trasmitir el desgarrador horror de la guerra.


Los invitados y asistentes es otro de los importantes aspectos de este certamen, así que cada día os iré desvelando algunos de los profesionales confirmados a participar del evento y a estar unos días con nosotros en Avilés. Aquí os dejo los primeros cuatro nombres...


LLUVIA ROJO
Esta joven actriz debe gran parte de su popularidad a Pili, el entrañable personaje que lleva interpretando en Cuéntame cómo pasó desde el primer episodio. Pero sus inicios como actriz se remontan al teatro, destacando su papel protagonista en Antífona o sus trabajos en Aquí no paga nadie de Darío Fo o Don Juan, el burlador de Sevilla por el que a principios de este año recibió el Premio Ercilla de Teatro a la actriz revelación.
El salto a la gran pantalla lo dio con un pequeño papel Barrio del director Fernando León, al que siguieron otros en largometrajes como El Calentito, El síndrome de Svensson o Íntimos y extraños, su más reciente película y ganadora del premio del público en la sección Punto de Encuentro del pasado Festival de Valladolid.
En el mundo del corto ha protagonizado, entre otros, Alianza mortal (2002) de los hermanos Rico, con los que repitió en Ricardo, piezas descatalogadas, y Las superamigas contra el Profesor Vinilo de Domingo González. En cuanto a la ficción televisiva desde sus comienzos como presentadora de Los 40 Principales, la hemos visto en series como en Paraíso, Ellas son así, A las once en casa (1998) y Hospital Central.


WILLIAM MILLER
De plena actualidad por su papel de Jorge Selvas, el médium de la serie de Cuatro ¿Hay alguien ahí?, también es recordado por el gran público por su trabajo en otras series como Cuéntame cómo pasó, Un paso adelante, C.L.A. No somos ángeles o Dos de mayo, la libertad de una nación. Además ha intervenido en numerosas películas como Oculto, Salvador (Puig Antich), Yo soy la Juani, La conjura del Escorial o Rottweiler de Brian Yuzna, película de terror en la que encarnaba al principal protagonista.
Ha trabajado fuera de nuestras fronteras y el año pasado participó en la película francesa Sagan, donde interpretaba a uno de los amores de la escritora de Buenos días, tristeza.
Además ha desarrollado su trabajo de actor en el teatro, con espectáculos como El perro del hortelano, para la Escola d’Actors de Barcelona, o Vida al jardín de las delicias del Bosco del Teatro de la Calle y es uno de los componentes del grupo de rock Candymen, en el que canta y toca la guitarra.
Tras disfrutar en ediciones pasadas del certamen de sus trabajos en Tempus fugit y Presumptes implicats de Enric Folch, este año lo veremos en el cortometraje de Guillermo Rojas La patrulla perdida, donde interpreta a un guerrillero republicano.


RAMÓN LANGA
Descubrió muy temprano su pasión por esta profesión y a los 21 años empezó sus estudios de teatro y declamación. Sin embargo, y aunque logró participar en algunas películas como Los diablos del mar de Juan Simón y Conan el bárbaro, abandonó la interpretación durante quince años para dedicarse de lleno al doblaje, debido al gran éxito que logró poniendole voz a actores como Kevin Costner y, sobre todo, Bruce Willis.
Gracias a directores como Antonio Mercero, quien contó con él para un episodio de Turno de oficio, y Mario Camus, que le dio un papel en su largometraje Sombras en una batalla, retomó su carrera de actor que ya no abondonó más. Desde entonces ha intervenido en infinidad de películas, entre ellas y por citar unas pocas, Morirás en Chafarinas, Adosados, El color de las nubes, Carreteras secundarias, La ciudad de los prodigios, Yoyes o Sangre de mayo. Destacar también su participación en dos cortometrajes: como narrador en El secdleto de la tlompeta de Javier Fesser y como protagonista de Un día perfecto, una estimable historia de ciencia ficción que ganó el Goya.
En la televisión le hemos podido ver en series como Médico de familia, A las once en casa, Diez en Ibiza o Generación DF, pero especialmente reseñable es su personaje protagonista en la miniserie Blasco Ibáñez, dirigida por Luis García Berlanga. Lo que más le apasiona es el teatro y, entre otras obras, ha trabajado en Don Juan Tenorio, Misery, El alcalde de Zalamea o Don Quijote en la niebla.


ELENA BALLESTEROS
Saltó a la popularidad muy joven con su personaje de hija de José Coronado en Periodistas. Antes de eso, ya había intervenido en la serie Más que amigos y fue presentadora del Club Disney, lo que le obligó a renunciar a formar parte del reparto de Compañeros, para la que había sido seleccionada tras un casting.
Tras Periodistas, fue la protagonista de Paco y Veva e interpretó otros personajes principales en series como Motivos personales, Mesa para cinco y la más reciente La familia Mata. Además hizo el papel de Octavia en la miniserie Augustus, el primer emperador, protagonizada por Peter O'Toole.
En cine, debutó con un pequeño papel en Sobreviviré de Albacete y Menkes, que finalmente fue recortado. A ésta le seguirían otras películas como Clara y Elena, El lugar donde estuvo el paraíso, El ciclo Dreyer, Café solo o con ellas o La habitación de Fermat.
En el certamen podremos ver su último trabajo, en el cortometraje rodado en Avilés El momento justo.

2 comentarios:

The fly cojonera dijo...

Se nota que eres de letras, hijo mío. ¿O acaso uno de los nombres vale por dos?. ;-)

Jorge Iván Argiz dijo...

FLY:

No, no, es que así genero tensión ;)