30 julio 2008

XIII Jornadas del Cómic de Avilés 05 - ¡Cinco invitados más a las Jornadas de Avilés!

Ya os avisé que el número de autores invitados oficialmente a las próxima edición de las Jornadas del Cómic de Avilés, de los que todavía no os he dicho nada, era bastante alto. Y como prueba de ellos paso a desvelar, a continuación, otros cinco autores que estarán presentes con nosotros entre los días 9 y de 13 de septiembre. Y no son los últimos, ni mucho menos, jeje. Comencemos fuerte, muy fuerte, concretamente con...

Alan Davis es uno de los nombres más importantes de las últimas décadas en lo que a superhéroes se refiere, siendo además uno de los pocos ejemplos de autor que ha sabido permanecer en lo más alto con el paso de los años. Destacan su colaboración con el guionista británico Alan Moore en la serie de El Capitán Britania o su paso por Batman, así como sus dos etapas en Excalibur (la primera con guiones de Chris Claremont y la segunda con guiones propios). Su último trabajo más destacado son JLA: el Clavo y su segunda parte, que junto con su reciente etapa en los X-Men, demuestran que sigue siendo uno de los más grandes.

Es la tercera vez que tenemos el lujo de contar con Alan Davis como invitado en nuestras Jornadas, y además este año traerá una sorpresa consigo de la que ya os hablaré más adelante.

Pasemos ahora a hablar de un autor nacional invitado este año...


Desde que en 1983 publica su primera obra completa en la revista Rambla, en la que publica varias historias entre las que destaca la autobiográfica Gari Folch, el trabajo de Joan Mundet destacó por su trazo detallado y su notable realismo. Desde 1986 se dedica principalmente a la ilustración, siendo uno de sus trabajos de mayor repercusión la serie de novelas de El Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte, en las que sustituye a Carlos Puerta como ilustrado tanto de cubierta como de interior. Precisamente con un cómic de este personaje, guionizado por Carlos Giménez, ha regresado hace poco al noveno arte en el que por suerte, a tenor de los muchos proyectos que tiene entre manos y de la inminente reedición del Gari Folch, se quedará mucho tiempo.

Mencionar además que, El Capitán Alatriste de Joan Mundet, será otra de las exposiciones de este año. Concretamente la de la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura.

Pasemos ahora a otro invitado, en este caso que vendrá desde Inglaterra...


Muchas páginas han salido desde la mesa de dibujo de Steve Dillon, que comenzó su carrera profesional a los 16 años y que no ha parado de cosechar éxitos desde entonces. De sus primeros trabajos en Inglaterra, tanto para Marvel UK como para la revista 2000AD en la que destaca su aportación a los personajes de El Juez Dredd y de Rogue Trooper, pasó a cosechar un gran éxito en la serie Vertigo Hellblazer, en la que permaneció dos años en compañía del guionista Garth Ennis. De nuevo juntos crean el superéxito Predicador, una serie de lo mejor de los últimos años que ya espera su adaptación cinematográfica. Desde entonces pasa a Marvel, donde relanza el personaje de El Castigador, al que acaba de volver, y trabaja en series limitadas como Supreme Power: Nighthawk, Bullseye o Punisher contra Bullseye, así como en la serie regular de Lobezno. Un autor de lujo con una excelente trayectoria.

Pasemos a hablar de una invitada que viene con exposición...


Por los años que lleva en España, Mariel Soria es una de las autoras más destacadas del panorama del cómic nacional. Ha colaborado en publicaciones como Tótem, Creepy, Pilote, Cimoc o El Víbora. Crea con Andreu Martín el personaje de Sam Balluga, detective paródico, para El Jueves además de realizar cómics infantiles como Pablito y su Zoo. A principios de los ochenta y junto a Manel Barceló crearía el personaje de Mamen, una chica independiente que rompió moldes y que continua apareciendo en El Jueves, donde es uno de los personajes más veteranos. También ha trabajado en otros campos como la ilustración de cuentos infantiles y libros de texto, la animación o el diseño de vestuario y decorados teatrales para grupos como Els Joglars. Por todo ella, será la protagonista de una de las exposiciones de este año.

Y como decía antes Mariel viene con una preciosa exposición retrospectiva, que estará ubicada en el Centro Comercial El Atrio.

Desde Mallorca llegará...

Pere Joan es uno de los principales responsables de Nosotros Somos Los Muertos y un habitual de revistas como Cairo, Blanco y Negro, El Víbora o Cavall Fort, entre otras. Es uno de los autores nacionales más interesantes, con obras a sus espaldas como Pasajero en Tránsito, El Hombre que se comió a sí mismo, La Lluvía Blanca, Mi Cabeza bajo el Mar o la reciente y muy destacada Azul y Ceniza.

Pronto más, mucho más. Creedme.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

alan davis de nuevo¡¡¡¡ me alegro muchísimo, a ver si esta vez está mas sanote. por cierto prime¡¡ que este post será muy comentado

TitoEwok dijo...

La primera duda que me asalta es... ¿no eran 6? (Alan Davis, Joan Mundet, Steve Dillon, Mariel Soria, Pere Joan = 5) la siguiente es... ¿cómo se da cabida en sólo cinco días a tantísimos autores?

Saludos,
TitoEwok, un fan

P.D: de esta tanda, me quedo ante todo con Steve Dillon

Jorge Iván Argiz dijo...

YORROJUMBO:

¡Eso espero, siempre alegra ver comentarios y opiniones al respecto!

Jorge Iván Argiz dijo...

TITOEWOK:

Bueno, en el título digo cinco y en el cuerpo pongo seis (aunque ya lo he corregido). El motivo es que iba a poner seis pero Germán me mandó estos cinco banners, de modo que guardo otro para dentro de un poco, jeje.

Y sobre el cómo que preguntas, pues usándolos para distintas actividades. Algunos vienen para dar una charla, otros para dar un curso, otro porque hace el cartel, están los de las exposiciones, etc...

punicher dijo...

la virrrrrrgennn,estoy dejando el suelo lleno de babas,tengo que ir como sea

Txema SG dijo...

Argggg, argggg, Dillon, Dillon, Dillon, Dillon, Dillon....

Ufff. Mañana me voy y acampo en la plaza.

Anónimo dijo...

¡Mola! ¡Me encantaría tomarme unas cervezas con Steve Dillon!

Va a ser mi segundo año en Avilés.

Nacho R2 dijo...

Se va a hacer muy laaaaaaaaaaaaaaaaaaarga la espera hasta Septiembre.
Mucho.
Bien por Davis por volver y cojonuda la visita de Dillon.
Sorpresa de Davis? Uyuyuyuy.... lamina de regalo en la calusura?

Queremos mas!!! Pero poco a poco, nuestros fragiles corazoncitos no aguantan tanta presion!!!!

Nacho

Anónimo dijo...

Eah, a poner los dientes largos con Alan Davis y Dillon.

Eduardo Sacristán Puig dijo...

Si de verdad la sorpresa de alan Davis es una lamina se agradeceria un poquito más de orden o cabeza a la hora de darla que el año pasado al darse dos se perdio un poco el norte al dar 2 a todo el mundo al principio y luego rectificando al final cuando como era logico se vio que no había para todos........... lo de lógico va porque lo normal era que se hubiese podido elegir en función del gusto de cada uno y tener o de George Perez o de Michael Golden pero no las dos.

Al menos yo lo veo así, critica constructiva de por medio, claro.

Por cierto geniales las nuevas adquisiciones

Jorge Iván Argiz dijo...

PUNICHER:

¿no pensabas venir ya, :) ?

Jorge Iván Argiz dijo...

YOTA:

Acabo de pasar por allí y aún no te he visto, jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

IÑAKI:

Ya has estado un año, así que ya sabes que no habrá problemas para esa cerveza

Jorge Iván Argiz dijo...

SKELLINGTON:

¡Cómo se nota quien es más veterano y ya sabe leer entre líneas con bastante precisión, jeje!

Tranquilo, la próxima lista aún tardará unos días. Y sí, he dicho la próxima, que no la última...

Jorge Iván Argiz dijo...

WWFAN:

Pues sí, :P

Jorge Iván Argiz dijo...

SANIEST:

Se tendrá en cuenta la sugerencia, como siempre. Y sí, otras adquisiciones sin duda interesantes para la lista de este año, jeje.

Nacho R2 dijo...

No te olvides tampoco de la lista de autores NO invitados, que tambien prometen.
A ver si con suerte aparece de nuevo Paco Díaz por allí!!!!

Nacho

EduXavi dijo...

Sólo puedo balbucear una palabra: ¡¡¡¡¡IMPRESIONANTE!!!!!

Anónimo dijo...

jorge no se como lo haces pero es una lista acojonante y si encima hay mas ya no se que decir salvo felicidades

punicher dijo...

jorge ivan:
debido a como esta el tema en mi empresa no se seguro si podre ir,yo desde luego lo intentare pero esta la cosa complicada,siempre me quedara joderme una mano y pillar la baja,saludos.

milo dijo...

Me estás convenciendo para que me quede desde el mismo martes :)

Jorge Iván Argiz dijo...

SKELLINGTON:

No lo olvido, tranquilo. Además será aún más espectacular de lo que ya acostumbra. Pero eso será casi al final, como siempre...

Jorge Iván Argiz dijo...

EDUXAVI:

¡Gracias!

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

No sólo yo invito a los autores, pero muchas gracias por la importante parte que me toca.

Jorge Iván Argiz dijo...

PUNICHER:

¡Es que uno nunca sabe cuando puede tener un leve accidente! ;)

Jorge Iván Argiz dijo...

MILO:

¡Eso espero, jeje!

Si no estás convencido ya espera a las próximas dos o tres listas de autores, jeje

Anónimo dijo...

Vaya lista de invitados está quedando para este año...

Mi más sincera enhorabuena, Jorge.