11 marzo 2008

También en Avilés 01 - JORGE DREXLER

Este pasado jueves 6 de marzo comenzó el primer concierto del ciclo Avilés Arte Sonoro, que apueste por una programación musical de primer nivel para la ciudad, en una dirección distinta a la que ya se viene realizando y muy bien, por cierto. El primero de ellos fue el del compositor uruguayo Jorge Drexler, ganador del Oscar 2005 a la mejor canción original por Al otro lado del río (que además fue la primera canción en castellano, y hasta ahora la única, que lo ha logrado) en lo que no es sino la guinda a una excelente trayectoría repleta de grandes temas.

Aunque evidentemente hay un cartel genérico del ciclo de conciertos, también hay un cartel propio de cada uno de ellos. Este era el de Drexler y, aunque realmente queda peor en pantalla que en papel debido a ese dorado, aquí os lo dejo para que lo veáis:



Yo, a fuerza de ser sincero como trato de seros siempre, he de decir que no era un gran fan del trabajo de este artista, aunque reconozco que el desconocimiento de la mayor parte de su trabajo era la primera razón para ello. Sin embargo, os puedo asegurar que este fue uno de los mejores conciertos a los que he asistido.

Jorge Drexler trajo un concierto íntimo donde él, ayudado por un técnico de sonido, se acompañaba únicamente de una guitarra y unos ritmos eficazmente logrados (el ritmo de la primera canción era el ruido realizado por la gente al entrar a la sala unos minutos antes) eran los únicos envoltorios para su voz y sus poéticas letras. ¡Y no hacia falta más!. En cuanto se apagaron las luces se creó un ambiente mágico que atrapó a un público entregado de principio a fin, obligando al autor a salir varias veces a ampliar su actuación con los habituales bises...



Ya me disculparéis por la mala calidad de la foto, pero en la distancia y con mi cámara...

El público, entregado como decía antes, no podía ser más partícipe del concierto, pues Jorge Drexler iba interpretando las canciones que le iba pidiendo el respetable, de modo que estábamos en un concierto "a la carta", donde las únicas limitaciones eran las necesidades técnicas que un determinado tema pudiera necesitar y los interludios en los que el propio autor, ya que consentía los caprichos de los asitentes, se permitía a sí mismo en forma de temas a tocar y cantar...

Yo no pude sino tener la sensación de volver atrás en el tiempo, al momento del Primer Narrador que, a la luz de la hoguera y aprovechando ese espacio y esa sensación que se crea en una cueva oscura a excepción de ese fuego, decidió ponerse a contar historias. Un poco de eso se sentía el pasado jueves en el Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés, en una experiencia que como decía la prensa, habia que vivir y uno sólo puede sentirlo por los que no pudieron o quisieron hacerlo.

Aquí tenéis una foto buena de verdad, cortesía de la siempre eficaz y excelente Marieta a la que aprovecho para darle las gracias...



Por supuesto no me quise quedar sin expresarle al autor lo mucho que me habia gustado su concierto y, de paso, quedarme con un recuerdo de ese día que ya puestos os dejo aquí...



Ahora el doce de abril el segundo concierto de este ciclo de Avilés Arte Sonoro, que nos traerá a Ariel Rot a la ciudad. Ya os contaré...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien dices, es difícil contar con palabras la magia que se vivió en este concierto. Inolvidable.

Jorge Iván Argiz dijo...

ROCÍO:

Sí, y además si la compañía era buena como era en mi caso... pues mejor.

;)

Abraham dijo...

Suerte que habeis tenido de ver ese magnifico artista que es Jorge Drexler, que rabia no haber podido verlo :( Pues como sabes soy un gran fan suyo. A ver si tengo ocasión de verlo cuando vuelva a Avilés, porque seguro que volverá :)

Anónimo dijo...

pues yo no recuerdo ninguna cancion suya pero me parece que lo hayais pasado bien

Jaume Vaquer dijo...

Ariel Rot!
Qué cabrón! Tequila, en solitario, Pistones, los Rodríguez, otra vez en solitario...
Nunca vi a Tequila en directo pero sí que vi a los Rodríguez en dos ocasiones, y el primero fue uno de los mejores conciertos que he visto nunca.
Y en solitario, en sus discos en estudio o en directo, sigue siendo de los que más disfruto actualmente.
Por no mencionar que, técnicamente, es de los mejores guitarristas...
A ver ese comentario que haces sobre Rot que te lo miraré con lupa!

Xian dijo...

Desgraciadamente, sólo pude quedarme como a la mitad del concierto, pero lo que vi y escuché me entusiasmó. La mejor apertura posible para el ciclo, con el único pero del escaso público presente. No aprendemos. Espero que la cosa se anime para las próximas citas.

Por cierto, eso de que la dirección musical que se estaba siguiendo en Avilés está muy bien es broma, ¿no? ;-)

Anónimo dijo...

lo primero darte las felicitaciones por tu blog, no es que lo mire a diario pero si con cierta frecuencia mas ahora que sales del comic mas a menudo. Este mi primer comentario es para decir que ariel rot no es uno de los mejores guitarristas como dice un colega mas arriba sino el mejor con casi toda probabilidad.

Jorge Iván Argiz dijo...

SPORTINGUISTA:

Sí, sí. Recuerdo perfectamente que siempre habalste mucho y bien de él. Espero que acabe volviendo por Avilés, de hecho es probable que así sea. Veremos...

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

MUY MUY bien, para ser exactos :D

Jorge Iván Argiz dijo...

JAUME:

Eso es meterme presión, bellaco. Pero acepto el desafio y espero hacer una crónica aceptable, jeje. A ver si paso tu examen.

Jorge Iván Argiz dijo...

XIAN:

Casi 300 personas es menos de lo que DREXLER merece, no hay duda, pero difícilmente podrá encontrar público tan entusiasta y entregado. ¡Hasta yo mismo me sorprendí y mucho!. Evidentente era un camino nuevo que se emprendía desde Cultura y ya se sabe que los primeros pasos son, aunque entusiasmantes, los más complicados. ¡Venceremos! :D

Y no, no era broma. Creo realmente que la programación musical que se está haciendo ya en la ciudad de forma continuada (descontando por tanto actuaciones en grandes fiestas y similares) es MUY buena, pero está muy centrada hacía una dirección.

Jorge Iván Argiz dijo...

JUAN CARLOS:

Pues gracias por tu primer comentario y gracias por visitar mi blog, espero que lo sigas haciendo.

Intuyo que a ti te gusta ARIEL ROT ¿verdad? :P

Pater dijo...

a mi es ke las aglomeraciones de gente (aunke sean de pocas personas) me ponen nervioso (ya me cuesta ir a los salones de comic) :P... así ke ya hablar de conciertossss como keeee... XD

saludos^^

Jorge Iván Argiz dijo...

PATER...

No, no. Era un concierto en un auditorio. Todos sentados. Como ir al cine, jeje. No de pie y apretujados... tampoco soy yo mucho de ese estilo.

Pater dijo...

ah, bien, siendo así mola :)
y gracias por el comentario en mi humilde blog! ^^

resaludos!

Jorge Iván Argiz dijo...

PATER:

:D

Anónimo dijo...

jorge, soy jaime villabrille, siento utilizar este canal para ponerme en contacto contigo, pero te agradecería que si puedes me envies los contactos, que el tiempo se me echa encima...... gracias¡¡¡¡

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO:

Escríbeme mejor a desdemimundo@gmail.com y así tengo tu dirección correcta.

Anónimo dijo...

La 2 Noticias entrevista a Jorge Drexler
Si quieres verlo ;)

saludos

Anónimo dijo...

Hola, te invitamos a que veas la entrevista que Mara Torres le ha hecho a Drexler en La 2 Noticias, en nuestra página tienes el vídeo de esa entrevista y otras muchas que han tenido lugar en este informtivo. Espero que te guste ;)

Vídeo de la entrevista a Jorge Drexler en La 2 Noticias

Saludos,
Mara Torres Página no oficial (Labana blog)