19 febrero 2008

CMAE 01 - Exposición de LA CODORNIZ de ENRIQUE HERREROS

El CMAE (Centro Municipal de Arte y Exposiciones) es otro de los centros cuyo contenido expositivo está ahora a mi cargo, dentro de las responsabilidades de mi trabajo de coordinador de actividades culturales. La transición planteada por el anterior gestor, un gestor brillante he de decir en honor a la verdad, me lo ha puesto muy fácil, dejando las tres primeras exposiciones del año muy perfiladas de modo que sólo he de encargarme de que todo llegue a buen puerto mientras ya voy atando en solitario las siguientes.

Hoy inauguramos a las 20:00 la exposición centrada en las portadas que Enrique Herreros realizó para el mítico semanario de La Codorniz. Herreros fue el más prolífico y asiduo colaborador de cuantos dibujantes gráficos intervinieron en los casi cuarenta años de vida de la publicación. En concreto, y refiriéndose exclusivamente a las portadas semanales de la revista, realizó más de setecientas, desde el número tres de 1941, al anuncio de la primera desaparición oficial de la revista en 1977. En un principio inició una producción de portadas basada en chistes y bromas visuales dibujando unos hombrecillos barbudos protagonistas centrales de la página. No fue hasta 1945 cuando esta producción se ve alterada por la aparición de una serie de fotomontajes, collage y dibujos de técnica mixta que suponían una auténtica ruptura y revolución con la línea llevada a cabo hasta ese momento por Herreros. Las nuevas portadas iban a ser una excepción pero también la manifestación personal y creativa de un artista dispuesto a dar su visión del mundo y su contenido, así en estas interesantes portadas, objeto de la exposición, se reduce de forma notable la importancia del chiste o viñeta humorística. El texto, en muchas ocasiones, desaparece o surge bajo la forma de mensaje social o críptico, se otorga una mayor libertad a la tipografía, que pasa a ser un elemento más del propio collage. En cuanto al contenido, se acentúa el sentido metafórico y psicológico de la realidad, la aparición de lo subconsciente, así como la intención crítica. Sobre todo, hay un gran desarrollo de la preocupación estética y artística. Herreros como dibujante sintetiza en innovadora propuesta, los grandes movimientos vanguardistas que ya se habían implantado con fuerza en Europa: la denuncia expresionista, la negación dadaísta, el sueño y la evasión del surrealismo, todo ello está presente en esta antología de sus fotomontajes que se exhibe. Sin ninguna regularidad estas portadas fueron apareciendo de forma imprevista y en cantidad escasa hasta finales de los años cincuenta, momento en que desaparecen.

La exposición recoge, después de una cuidada selección, una antología representativa de estas portadas que revolucionaron el concepto gráfico de humor en España. Para una mayor comprensión de todo ello se ha dividido la exposición en siete unidades temáticas que no debéis dejar de visitar. Tenéis un mes para ello a partir de hoy, así que no hay excusas. Os dejo además las dos caras de la postal que podéis llevaros como recuerdo de la visita...


8 comentarios:

Fátima Fernández Méndez dijo...

Jorge,¿Dónde está esa sala exactamente? No tengo ni la mas remota idea...Te lo habrá dejado el gestor anterior fácil, pero me consta que tú lo estás haciendo estupendamente ¿eh?
Saludos,

Jorge Iván Argiz dijo...

FÁTIMA:

Está en la calle LLANO PONTE en el número 49. Si te pasas ya me dirás lo que te parece.

Saludos...

PD: No vale poner colorado :P

Fátima Fernández Méndez dijo...

Intentaré pasarme el viernes, ya te diré ;).

:P

Jorge Iván Argiz dijo...

FÁTIMA:

Ok, espero tu crónica en tu blog, jeje

Fátima Fernández Méndez dijo...

A eso se le llama fe :P.
Saludetes

Jorge Iván Argiz dijo...

FÁTIMA:

:P

Fátima Fernández Méndez dijo...

Jopé, aún no pasé. Basta que haga planes para que se desconfiguren :S.
A ver si hoy...jeejeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

FÁTIMA:

Aún tienes un mes casi completo, jeje