12 enero 2008

El Cielo 02 - ÁNGEL GONZÁLEZ

Soy muy reacio a usar esta sección y de hecho, como sabéis, sólo la utilice anteriormente cuando nos dejó Igor Medio. Desde entonces se ha ido gente cercana: mi padre el marzo pasado, amigos a lo largo del año, autores y personas que admiro, pero ya sabéis que no es la intención de este blog servir de despedida.

En el caso de Ángel González haré nuevamente una excepción. No porque no se vaya a hablar suficientemente de su marcha ya que sin duda se hablará mucho, tampoco por que fuese uno de los grandes nombres de nuestra poesía de todos los tiempos, ni mucho menos porque quiera aquí hacer ningún tipo de semblanza. El caso es que año tras año, cada Semana Negra, he tenido la suerte de disfrutar de su presencia y de verle recitar poesía y el hecho de que llegue el próximo julio y no vaya a estar presente, es una perspectiva que ciertamente me desagrada por más que sea ley de vida y todas esas cosas que ahora son sólo palabras al aire...

No fui de los que más ratos pasaba con él, ni de los que más conversaciones compartió a su mesa, pero os aseguro que todas ellas las disfruté muchísimo e incluso barajamos un proyectillo en el futuro. Y aunque suene a tópico, y pese a que mi poeta preferido -en dura pugna con él, eso sí- fuera su amigo y camarada Luis García Montero, hoy nos sentimos todos los que le conocimos y disfrutamos como persona (sin duda a la altura de su capacidad poética y todavía más allá) un poco más sólos, y aunque es cierto que su poesía nos acompañará siempre permitidme ser egoista y decir que hoy no me parece bastante a la luz de que esta foto no podrá ser posible este 2008...



Mañana, el mes que viene, o dentro de más tiempo, prevalecerá la sensación de al menos haberle conocido y disfrutado además de haberle leído, y me sentiré afortunado por ello, pero hoy la sensación es otra. Precisamente el cartel de la Semana Negra del año pasado realizado por Ángel de la Calle fue un homenaje a él que incluía algunos de sus versos más bonitos. Aquí os lo dejo, a modo de recuerdo, como cierre de este pobre texto...


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que nunca iba a leer esto ¡¡qué iluso!!. Tienes razón, el próximo julio no va a ser igual. Saludos.

Fátima Fernández Méndez dijo...

Si me permites, dejo un poema suyo.

Cumpleaños
Yo lo noto:cómo me voy volviendo
menos cierto,confuso,
disolviéndome en el aire
cotidiano,burdo
jirón de mí,deshilachado
y roto por los puños
Yo comprendo:he vivido
un año más,y eso es muy duro.
¡Mover el corazón todos los días
casi cien veces por minuto!

para vivir un año es necesario
morirse muchas veces mucho.

Esperanza dijo...

Es difícil despedirse para siempre, pero Angel González nos deja la palabra, la que nos acompaña siempre, a la que cada uno damos nuestro propio tono, la que compartimos...

un beso

Jorge Iván Argiz dijo...

FLY:

Así es. Al final esto siempre llega, aunque nos parezca mentira

:(

Jorge Iván Argiz dijo...

FÁTIMA:

Nada mejor que un poema suyo en estos momentos. Sobre todo si está tan bien elegido como en este caso.

Gracias

Jorge Iván Argiz dijo...

ESPERANZA:

¡Sin duda, es como tu dices!

Sin embargo es de esas certezas que un día como hoy te dices una y otra vez, pero que hasta mañana no empiezas a sentir realmente.