14 agosto 2006

Paso a Paso 05 - Evolución de una portada de CARLOS PUERTA

Nueva entrega de la sección paso a paso, con protagonistmo absoluto en este caso para uno de los autores expuestos en las próximas Jornadas del Cómic de Avilés: Carlos Puerta.

Como mucho sabéis, a pesar de que en determinados foros parece obviarse este dato, Carlos fue el ilustrador de las portadas y de los dibujos interiores de las primeras novelas de El capitán Alatriste de mi admirado Arturo Pérez Reverte y, a la luz de la altísima calidad de su trabajo, no es de estrañar que los responsables de Plaza&Janes pensaran en él para desempeñar la misma función en el libro El manuscrito de Calderón, del escritor José Calvo Poyato, que se ambientaba en el Siglo de Oro y al que sin duda le venía de maravilla una similar ambientación.

Sobra decir que aceptó el encargo y, como sabe que soy un admirador de su trabajo y él es un habitual visitante de este blog, accedió a pasarme el material gráfico necesario para esta sección. Lo primero que debo mencionar es que Carlos es un autor totalmente a la vanguardia en lo que a la utilización de las nuevas tecnologías en su trabajo se refiere: su acción sobre el papel acaba donde apenas empieza la de otros, con ligeros apuntes mientras habla por teléfono, para pasar ya a abordar el resto del proceso completamente sobre el ordenador. Esto, que no deja de ser la utilización de una herramienta diferente, promete ser para muchos el futuro de la profesión aunque, sinceramente, yo hecho de menos que no quede original físico de maravillas como estos lápices realizados para la portada del mencionado libro....


Que el color sea dado por ordenador ya nos resulta menos sorprendente y algo mucho más habitual que el hecho de que también el lápiz sea realizado de esta forma, aquí podemos ver la capa base de color que Puerta aplicó para esta ilustración:

Tras continuar trabajando sobre el color se llega a la versión definitiva de la portada que, en este caso, es la siguiente....


Sin duda espectacular ¿no os parece?.

En lo referente al libro, a pesar de que duerme en mis estanterías hace ya más de un año, he de confesar que no lo he leído. De todos modos, teniendo en cuenta que José Calvo Poyato es un catedrático de historia e investigador que conoce a la perfección el reinado del último Austria, Carlos II, y el primero de los Borbones, Felipe V, ya que doctoró con una tesis sobre este período en particular, no tengo ninguna duda de que la recreación que hace del Madrid de la época será acertada, del mismo modo que habiendo leído otros de sus libros como La Bíblia Negra o La Orden Negra, estoy seguro de que la lectura será fluida y entretenida, por lo que me arriesgo a recomendaroslo, en especial si os gusta la novela de aventuras y de capa y espada.

Sobre el protagonista de la novela, Pedro Capablanca, decir que es un hidalgo venido a menos, pobre cual rata, que tiene que sobrevivir a base de ingenio, algo que en la época era de lo más común, ya que en aquel entonces Madrid era una de las ciudades más ociosas del orbe donde el escándalo estaba a la orden del día dada la chusma que vivía en sus calles, formada por ladrones, mendigos, matones, soldados de fortuna, y desarrapados de todo jaez. Afortunadamente para él, Capablanca es listo y astuto, un verdadero lince, y mantiene su propio código de honor por lo que resulta un hombre honrado y leal para lo que se lleva que suele ayudar a la justicia con sus pesquisas.

En este caso deberá encontrar el manuscrito de una obra de Calderón de la Barca, una figura consagrada y de gran relieve en un panorama literario en franca decadencia, que al parecer ha sido víctima de un robo perpetrado por alguien muy importante también que sabe que, de no poder estrenarse dicha obra, podría haber una importante altercado de orden público.

Esta es la portada del libro, que además cuenta con bonitas ilustraciones interiores también obra de Carlos, pero CUIDADO: ¡no todas las ediciones cuentan con portada de Carlos Puerta, así que no os vayáis a confundir en caso de que decidáis comprarlo o sacarlo de vuestra biblioteca!

Esta es la edición que debéis pedir....


17 comentarios:

zeke dijo...

Hablando de salones esta semana viñetas en Coruña.
O como deberia llamarse este año "a la caza de Brent Anderson".:-)

Anónimo dijo...

muy bueno el paso a paso y genial el dibujo. si no he entendido mal ¿dibuja sobre el ordenador? ¿no hay lapices sobre el papel y luego escaneado?

Anónimo dijo...

Chacho , que bien dibuja, paré de Velazquez.

Abraham dijo...

Un gran autor al que se le nota que, sin duda, aprendió mucho de Arturo Perez Reverte. Creo que le llevare 2 libros para firmar :D

Anónimo dijo...

Me encanta. es buenisimo

Anónimo dijo...

Ale, ale, mas pedazo dibujos!!!

Este año Coruña es "a la caza de Bruce Timm" que Brent Anderson ya estuvo por Madrid (Expocomic) y cayo pertinentemente, jejejejeje.

AlbertoHdez dijo...

Carlos, es un virtuoso de la técnica y un colorista de los que no hay.
Felicidades.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ZEKE:

Muy buen invitado, sin duda. Igual nos vemos por ahí, jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

Me alegra que te guste y sí, si que has entendido bien. Carlos trabaja directamente sobre una paleta, de modo que no queda nada sobre papel.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ANÓNIMO:

De hecho en una de sus ilustraciones para Alatriste dibuja a Velazquez, jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

FLIPAO:

Lo es, lo es :D

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola, SPORTINGUISTA:

Bueno, no te creas que yo no los voy a llevar. No pienso dejar pasar esta oportunidad.

Jorge Iván Argiz dijo...

Buenas ADRI!!:

Coincido contigo. Si voy el autor que más me interesa conocer es BRUCE TIMM.

Jorge Iván Argiz dijo...

AHDEZ:

Coincido totalmente contigo. Y me alegra mucho que se vea que somos muchos más los que pensamos eso de lo que parece.

Jorge Iván Argiz dijo...

Gracias, HUESO:

Si tengo la oportunidad de asistir a ponencia o presentación de POYATO no tengo pensado perdérmelo, jeje. Espero (y creo) que pronto.

Anónimo dijo...

Yo no me terminé una de la Guerra de Sucesión (Conjura en Madrid?)por floja flojita. Si el hombre ha mejorado ya no lo puedeo decir. Eso sí, sigue siendo hermano de la ministrísima (¿eso ayuda?)

Jorge Iván Argiz dijo...

Jaja, ANÓNIMO:

No me lei esa novela pero nunca me han hablado bien de ella.