22 junio 2006

XI Jornadas del Cómic de Avilés 02 - ¡Más invitados!

Un pequeño paréntesis en lo que es el fluir necesario y caudaloso de la inminente Semana Negra, para seguir confirmando algunos autores más de la lista de invitados de las Jornadas del Cómic de Avilés de este año, que se celebrarán del 5 al 9 de septiembre, ambos días incluidos.

Os recuerdo, por que hacer memoria nunca está mal y porque seguro que alguno de vosotros se sumó a mi blog después del anterior post, que hasta ahora ya os he anunciado la presencia del norteamericano Phil Jimenez, los británicos Alan Davis y Dean Ormston y el español Kenny Ruiz, que además será el responsable del cartel de esta undécima edición.

Del primer autor que os confirmo en este post ya os di alguna pista en mis respuestas a vuestros comentarios, se trata de un dibujante inglés, responsable de la parte gráfica de una de las mejores series que actualmente se están editando. Me refiero a.......


Por supuesto la serie a la que me estoy refieriendo es la de Muertos Vivientes, de la que en España acaba de salir el cuarto tomo sin que decaiga en absoluto, sino todo lo contrario y de la que, salvo los primeros episodios, es el dibujante fijo. Además, es también el dibujante de otros trabajos como The Establishment, X-Men: El club de Fuego Infernal, El Cuervo: Justicia Ciega o Batman/Scarface, entre otros muchos a lo largo de su ya dilatada carrera.

El siguiente invitado confirmado comparte nacionalidad con Adlar:



Uno de los autores mainstream más prometedores de la actualidad, capaz de combinar un trazo dinámico y lleno de fuerza y espectacularidad, con una narrativa eficaz y fluida. Lo hemos podido ver en varios números de la serie del Capitán América (en la edición española los comprendidos entre el 6 y el 9) y desde entonces, salvo breves excepciones, nos ha llegado dentro de la exitosa línea Ultimate. Hay que estar atentos también a su trabajo Wisdom para la línea Maxx de Marvel y a su brillante futuro, pues el nombre de Trevor Hairshine a buen seguro estará unido a grandes éxitos y a las obras más importantes.

Turno ahora para un autor norteamericano....



Uno de los ilustradores más importantes de la últimos 25 años, con algunas obras que forman ya parte del inconsciente colectivo, y que vuelve a estar de máxima actualidad gracias a sus excelentes portadas para la serie Marvel Zombies, en las que revisita algunas de las cubiertas más importantes de la editorial pero con los protagonistas transformados en muertos vivientes. Ilustrador de cuentos, músico e importante historietista de las más importantes revistas, es ya un trozo de historia de este medio que tanto amamos y un autor con mucho que contar y que siempre es un lujo en cualquier evento cultural.

Ahora, trasladándonos al mercado francés, nos llega el momento de cambiar de registro para el siguiente invitado:



Uno de los más destacados miembros que ha tenido el prestigioso estudio/editorial L'Association es, sin ninguna duda, David B. En España ya hemos visto publicadas más de una decena de obras suyas que demuestran su enorme variedad de registros. Destacan las entregas de La Ascensión del Gran Mal, el album de Los Buscadores de Tesoros o el de El Capitán Escarlata, recientemente editado por Glenat. Un gran autor que ha demostrado desenvolverse con igual soltura al dibujo y al guión, que pasará unos días con nosotros en Avilés.

Y para acabar por hoy esta nueva tanda de autores invitados (pues ya sabéis que siempre hay muchos más que vienen por su cuenta a las Jornadas), tenemos un autor español que ya estuvo con nosotros en 1999:



Recientemente hemos podido ver editado en nuestro país, de la mano de Dibbuks, la primera entrega de su serie de piratas Perdición, pero no nos debemos olvidar de sus trabajos de ilustración en las primeras novelas de El Capitán Alatriste de Pérez Reverte o de otros álbumes suyos como el de Tierra de Nadie. Además participará en algunas de las actividades paralelas de nuestras jornadas, de las que todavía no os puedo decir nada.

Esto es todo por ahora, aunque hay más cosas que os pondré en un par de semanas. Creo que para ir abriendo el apetito ya vamos teniendo un menú tan variado como apetitoso ¿que pensáis vosotros?


35 comentarios:

Laintxo dijo...

No sé que tipo de favores tendré que hacer para que me den algún día libre para poder ir a Avilés, pero los haré y si aún así no me los dan, correrá la sangre. :)
Este año no puedo faltar. Se me cae la babilla sólo de pensarlo...

Jaume Vaquer dijo...

A Suydam y Adlard los puedes meter en una mesa redonda sobre el tema: "Los zombies molan".
Y sé que te dejas autores, que yo estaba delante cuando concretaste uno...
¿No cuelgas un post sobre el Saló de Barcelona o no tienes suficientes fotos de chicas?

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola JAUME:

¡Lo haré, lo haré! Lo que no tengo es, de momento, posibilidad de descargarlas de la cá,ara. ¡Pero lo haré!

Jorge Iván Argiz dijo...

LAINXO:

Me alegra de que la lista te entusiasme y espero que puedas estar este año en Avilés. Ya me irás contando, camarada.

Anónimo dijo...

¡Que lista mas variadas! ¿y decia jaime vaquer que faltan autores por poner? ¿cuaaaaaaaales?

FHNavarro dijo...

Que vértigo!!

Un saludo

Anónimo dijo...

Me cago en todo lo que se menea, un solo dia para todos estos autores?? joe, qeu no puedo ir mas dias... putos examenes... arrrrgggg

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO, PEDRO:

No creeras que voy a soltar prenda tan facilmente ¿verdad?. Jeje. Tendrás que esperar unos días para seguir sabiendo autores de la lista de invitados.

Jorge Iván Argiz dijo...

CACHALOTE:

Sí, de Vertigo hay alguno. ORMSTON, sin ir más lejos, ha hecho LOS CARNÍVOROS y PHIL JIMENEZ ha hecho LOS INVISIBLES....

¿Cómo? ¿Qué no te referías a eso?

:D

Jorge Iván Argiz dijo...

ADRI.

Míralo por el lado bueno.... ¡será un día muy intenso!

Jorge Iván Argiz dijo...

Hello RENEE:

¿Business email? I don't know what are you referring to!

I'll try to contact you but, where can I do that?

If you want to get in touch directly with me use my mail: abccomic123@yahoo.es

zeke dijo...

Ummm
Es cierto que los muertos vivientes molan sobre todo si anda implicado un tipo llamado Robert Kirkman.
Hablando del Capitan Alatriste ¿que tal estara la peli?.
Si los muertos vivientes molan el capitan Alatriste mooooooooola!!!
Que libros,recomendables 200x100 o algo.

Anónimo dijo...

Jorge
Estoy hablando con Renee la representante de Arhur Suydam, que como sabes fue mi homenajeado en mis Jornadas del Comic de San Sebastian el año pasado. Ella no sabe nada acerca de que Arthur tenga que acudir este año a Avilés, y tu ya lo has confirmado ??
Por favor, ponte en contacto con ella (o con Arthur) o si lo prefieres conmigo y yo le paso la info que desees. Saludos
Antonio Busquets
busquets@dreamers.com

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ANÓNIMO (ANTONIO)

No me gusta que presupongas que ARTHUR no sabe de que va la cosa. Ha sido él el que ha aceptado venir y el que me dijo que ya era seguro, después de llevarlo hablando desde enero.

En ninguna de nuestras conversaciones me habló de su agente y, francamente, los problemas de comunicación que tengan entre ellos me importan más bien poco ya que, como ser humano adulto, me figuro que podrá decidir donde y cuando ir a un sitio, si le apetece.

De todos modos, tú no tienes nada de culpa y te agradezco la intención, aunque, como te digo ya estoy en contacto fluido y frecuento con SUYDAM. Eso sí, como es bien sabido, nosotros en Avilés SIEMPRE tratamos con los autores directamente y la irrupción de su agente ha sido toda una sorpresa que aun no he catalogado de positiva ni negativa.

Cuando lo haga os lo diré, aunque espero y estoy seguro de que será lo primero.

Ciao

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ZEKE:

Los libros de ALATRISTE son, directamente, imprescidibles en la literatura universal. Así de claro.

Y la película a buen seguro me hará disfrutar mucho, así que no me quejaré antes de tiempo y, casi seguro, después tampoco, jeje.

AnnaRaven dijo...

MMM y Gaiman?
nah, es coña. Si cada vez me entran más ganas de ir...:D

Anónimo dijo...

¿busquet es amigo tuyo? su comentario parecia del otro lado.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ANNA:

¡Debes venir! Te lo pasarás muy bien. Y GAIMAN no estará en Avilés este año ¿quién sabe que nos deparará el futuro?

Jorge Iván Argiz dijo...

Para ANÓNIMO y para TODOS:

Sí, lo es. De hecho le hay que estar agradecido de que nada más se pusiese en contacto con él la agente de SUYDAM me avisase aquí primero y telefónicamente después. ¡Todo un campeón ANTONIO, si señor!

Para todos deciros que acabo de hablar con SUYDAM hace un par de horas y me ha dicho que desde luego que estará aquí. Y eso es lo único que a nosotros, en la organización de Avilés, nos importa.

Anónimo dijo...

Joder, joder, joder.... Adri, ya sabes, nos vemos haciendo carretera de madrugada. Jorge Iván, por lo menos dinos que no hay más autores por venir (Rodney Ramos y D´Israeli no cuentan...)

Jorge Iván Argiz dijo...

SKELLINGTON:

¡Al menos quedan 6 o 7 más! ¡Y muy corto me quedo!

Anónimo dijo...

Hola

Pues nada, lamento la confusión que haya podido causar con mi anterior post. Simplemente es que hoy recibí un email de Renee preguntándome si yo tenía algo que ver con la presencia de Arthur Suydam en el listado de invitados de las Jornadas de Avilés. Evidentemente le dije que no sabía nada del tema, y que se lo preguntaría a Jorge, ya que Renee me comentaba que Arthur tampoco sabía nada de ello. Y vi lógico que lo preguntase ella, como hasta donde yo se es su agente, al menos lo era en las fechas que les invité a San Sebastián a ambos -Renee, al margen de su labor como representante tiene un largo historial en el mundo del comic y del cine- y en los siguientes mails que intercambiamos hace meses, tanto con Renee como con Arthur en particular, de hecho estamos hablando de sacar un libro sobre él, pero ahora estoy mas liado con otras cosas (comenzando por que a finales de mes cerramos la distribuidora de tebeos en la que trabajo, tengo que enfrascarme ya en las próximas Jornadas de Donostia,unas cosas para Sitges, etc...) y no he tenido mas contacto con ellos, pues supuse que me estaba dando información veraz, de ahí mi comentario para que Jorge lo aclarase con ella, si lo veía adecuado, o directamente con Arthur por si había habido algun malentendido entre Renee y Art. Y de paso llamé personalmente a Jorge por si podía ayudar en algo en este culebrón.
Lamento si mi comentario ha causado algún lio, mi error (mea culpa) es el querer solucionarlo rapidamente metiendome en un tema que no me incumbia, desconociendo aL 100% la relación profesional actual entre Renee y Arthur, presuponiendo algo en vez de llamar o escribir en privado a Jorge, a quien evidentemente le deseo el mayor de los exitos en estas nuevas Jornadas y en todos los proyectos en los que anda metido. Que quede bien claro que su profesionalidad queda fuera de toda duda
Pero afortunamente Jorge y Arthur ya lo han dejado todo bien claro. Ahora llamaré yo también personalmente a Arthur para disculparme.
Así que, después de esta parrafada, solo puedo decir una cosa: ¡¡¡todos a Aviles!!!
Antonio Busquets

Jorge Iván Argiz dijo...

¡ANTONIO!

Ningún problema ni malentendido, camrada. Como ya dije antes está claro que ante un problema posible a la vista, trataste de ayudar lo más rápidamente posible ¡y eso se agradece!

Y suerte con esos proyectos que, lo que sé de alguno de ellos (y que espero a que tu decidas hacerlo público) es más que interesante.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Puedo preguntar de que nacionalidades son los autores que faltan por saber? Ya que siempre das alguna pista a otros quizas tengo suerte

Anónimo dijo...

Jodeeeeeeeeer, ¡ya hay ganas! Pedazo de invitados este año...¡pero se te olvida el detalle más importante!

¿Cómo va el tema de las azafatas repartiendo los ejemplares de La Guía? :P

Jorge Iván Argiz dijo...

DANTE:

¡Echaba ya de menos tu presencia por estos lares!

Y añoraba aun más ese refuerzo positivo a algo que yo creo imprescindible... ¡las azafatas!

Te mantendré informado si la cosa sale adelante, jeje

Jorge Iván Argiz dijo...

Bueno, PEDRO:

De acuerdo... te puedo decir que los autores de los que aun no os he hablado son, como mínimo, de cuatro países distintos. Y tan variados, o más, que los que he puesto ya.

¡Y hasta ahí puedo leer!

Anónimo dijo...

Imprescindible, desde luego, señor ARGIZ... creo que en la Semana Negra ya deberíamos empezar la campaña para que los demás organizadores de las Jornadas se den por enterados :P

alinorak dijo...

Ya he visto que jesús Martínez del Vas acaba de publicar en Dolmen: "Sí, dibujo tebeos ¿Y qué?", sobre el dibujo de cómics.
A ver si lo llamaís, para hacer una presentacion del libro en las jornadas. Llevaría todos los albumes que tengo suyos para que me los firmase y me hiciese algun dibujillo de BOK, Jovijuan, Frigo, el maestro Yodo, etc, jiji!!
Es un dibujante que me encanta, desde mis años universitarios en los que pillaba con ansia la GU (Gaceta Universitaria),para ver las tiras de BOK..jeje!!
Es la caña!!
A ver si hay suerte y viene, además si hablaís de las tiras de GU, son famosas en el mundo universitario y seguro vendría mucha peña!!!
Un saludín!!
;P

Jorge Iván Argiz dijo...

DANTE:

¡Gran idea! ¡Queda de su mano comenzar la presión!

Jorge Iván Argiz dijo...

ALINORAK:

Desconocía lo de esas tiras universitarias, aunque si sabía de su trabajo en prensa.

Todo es posible, respecto a su presencia, aunque de momento no está en nuestra lista. ¡Y me alegra que te guste su trabajo!

Te mantengo informado, compañero.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola QUIKE102:

Pues espero poner, a principios de la semana que viene, la lista de autores de cómic que estarán en la Semana Negra, pues además de los que he ido mencionando por el libro del Guernica, habrá otro montón más.

Permanece atento en esta misma sintonía

Anónimo dijo...

Bueno,bueno,bueno ya era hora de que apareciese una lista de invitados bien repleta(y completa)no quiero hacer planes tan pronto porque al final no voy(desde el 2000)y ya va tocando,lo que si echo de menos es la presencia de algun editor importante¿no les invitais o ellos no aceptan?yo creo que con tanta gente enseñando sus carpetas Aviles es un sitio perfecto para descubrir nuevos autores¿no?bueno un saludo,seguimos a la escucha.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola JULKILLO:

¡A ver si este año si te puedes pasar, hombre!

La presencia del editor sólo resulta interesante para aquellos que quieren enseñar su trabajos y en Avilés son una minoría. Por eso mismo preferimos usar el dinero que costaria traer un editor americano en traer un autor, que es lo que la gran mayoría del público agradece. Cuesta lo mismo traer al que edita superman que al que lo dibujo o guioniza.

Si un editor viene a hacer su trabajo es su empresa (que tiene una partida para ello) quien debería invitarlo. Como con todos los profesionales, si llega hasta aquí, las Jornadas le pagan alojamiento y comida.

De todos modos, todo se andará.

Anónimo dijo...

¿Por qué Suydam? Él roba de otros artistas, hasta Frank Frazetta. No un artista bueno para representar la comunidad de los artistas.

Lea y luego decídase:

http://weblog.mikehoffman.com/weblogjun06.html