26 mayo 2006

Paso a Paso 03 - Pequeña disección de la última portada de BACHALO para los X-MEN

A principios de este mes os mostré un paso a paso de la una portada de los X-Men, que formaba parte de la etapa de Chris Bachalo como dibujante de los guiones de Mike Carey. Ahora, aprovechando que a Chris le gustó mucho la idea, os pongo aquí un nuevo paso a paso con la portada del número 190 de los X-Men, aunque en esta ocasión tendrá que ser sólo la tinta y el color, ya que los lápices fueron dados con lápices de colores y el autor no guardó imagen escaneada. Decir que las tintas corren a cargo de Tim Townsed.




Esta portada es conceptualmente opuesta a la que os ofrecí la vez pasada, ya que en lo que a calidad se refiere las dos son extraordinarias. En aquel caso la espectacularidad era lo fundamental, epatar al lector con una portada doble, repleta de personajes y mucha acción. Ahora Bachalo ha realizado una portada menos grandiosa pero, a mi forma de ver, mejor y más fascinante, donde lo fundamental es el alto sentido épico que contiene, las ganas de devorar el cómic que te despierta..... Aquí tenéis la tinta:

Y aquí tenéis la ilustración definitiva, ya coloreada y aun limpia de elementos de maquetación, para que la disfrutéis al máximo. A mi me parece genial, a ver que pensáis vosotros:


Si todo va dentro de lo normal, no será esta la última ocasión en la que podamos disfrutar aquí del proceso creativo de Bachalo paso a paso. Desde luego todo un lujo que le agradezco enormemente.

21 comentarios:

Tirso Cons dijo...

Para mi gusto, mucho mejor ésta.
A-C-O-J-O-N-A-N-T-E !!

Como bien mencionas, muy épica, y el color, lejos de estropearla, se complementa a la perfección, incluso mejorándola.

Plas plas, Mr. Bachalo

t.

Anónimo dijo...

no doy crédito a lo que ven mis ojos. hacia tiempo (mucho tiempo) que no veia portada tan guapa. como tu dices jorge es de las que te hacen suplicar por que te dejen comprar el comic.

zeke dijo...

Bueno esta bien ver que hemos recuperado a Bachalo para la "causa",ultimamente para mi habia perdido el rumbo.
Antes me compraba un tebeo con su firma sin dudarlo y ahora parece que vuelven los buenos viejos tiempos.
Una alegria para un Marvel zombi.

Anónimo dijo...

Sí, magnífica portada. Yo prefiero estas portadas más sencillas, que las típicas abarrotadas de personajes o luchas, como la anterior.

Una maravilla...

Salu2

Jaume Vaquer dijo...

Mucho mejor ésta. El diseño es muy superior, la otra era algo confusa, demasiado follonera para mi gusto.

Anónimo dijo...

es increíble la portada, muy superior a la anterior, la otra podía ser más espectacular pero es que la composición de ésta es cojonuda y el detale de los charquitos que forman las letras mola un huevo.
Jorge Iván hablo en nombre de todos cuando te doy las gracias por lo bien que nos cuidas, no nos lo merecemos tontorrón.

Anónimo dijo...

me sumo a las felicitaciones. todo un lujo que nos puedas poner este tipo de cosas de autores tan de primera linea. eres cojonudo, tio.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola TIRSO:

Estoy de acuerdo contigo. Esta es una portada en la que el color no sólo se adapta a la perfección sino que es la guinda de un pastel sabrosísimo.

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

Pues aun quedan bastantes meses para que este número llegue a nuestras manos en su edición española.

De todos modos nada más la tengáis seguro que os acordáis de este post.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ZEKE:

Coincido al cien por cien contigo. Yo, que me declaro seguidor incondicional de Bachalo desde sus comienzos, vi con desconsuelo como su talento narrativo iba desapareciendo entre complicadas construcciones de páginas que eran muy bonitas de mirar, sí, pero que no contaban bien la historia.

En una de las entrevistas que le hice a Bachalo para el "Dentro de la Viñeta" se lo comentaba y estaba de acuerdo en que algo habia perdido por el camino, pero lo consideraba parte de una evolución que, como veis (y como es desde hace un tiempo) ha vuelto a conducirle al camino correcto.

El regreso de un crack que nunca se ha ido, sin ninguna duda.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola EDUARDO:

Coincido en que Bachalo prácticamente siempre ha sido un autor con mucho detalles. Para mí la diferencia es que, en algún momento del camino, todo ese detalle acabó por entorpecer su narrativa.

Ahora, sin dejar de ser detallista, ha recuperado la imprescindible idea de que, en un cómic, lo primero es contar bien la historia que se tiene que contar.

Sobre lo de que visite este blog te diré que cada vez que pongo un post con material suyo le mando el enlace y se lo mira, pero leer español muy poco (aunque habla italiano aceptablemente y por eso algo si cogerá).

Para acabar te diré que estoy completamente seguro de que Bachalo vendrá a Avilés antes o después. Y no te creas que estamos tan en contacto ya que por un lado yo soy bastante vago manteniendo correspondencia (algo que saben bien los que me conocen) y por otro lado por que suele llevar siempre las fechas de entregas muy encima, jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

JOSÉ, JAUME:

Veo que coincidimos totalmente.

Jorge Iván Argiz dijo...

GORGONZOLLA, FLIPAO:

¡Os merecéis esto y mucho más! Lo de ponerme colorado yas no sé si os lo perdono, jeje.

AnnaRaven dijo...

ES GENIAL...
Bachalo es increible pero, aun sabiendo que es magnificio, siempre se las arregla para sorprender con algo aun mejor.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ANNA:

A ver si alguna de las próximas portadas tiene este grandísimo nivel para que la ponga aquí de nuevo.

PUSTE dijo...

La polla con cebolla!
Si el color esta muy bien, la tinta se debe de ver independiente por que esa tinta esta de puta madre también, pero en color se pierden muchas cosas, de todos modos, coincido que el color esta clavado! me encantaría ver el lápiz…

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola PUSTE:

En las dos últimas portadas BACHALO ha usado lápices de colores, de modo que los scans que tiene no muestran nada. Una pena, pero seguro que podré seguir enseñándo sus lápices y sus tintas en el futuro cercano.

Anónimo dijo...

Brutal.
Buenísima.
Cuando quieres, es de lo mejor.

Jorge Iván Argiz dijo...

Muchas gracias CELS:

¡Me alegra que te guste!

virginiavalle.blogspot.com dijo...

A MI ME ENCANTA :).He estado revisando los blogs q me visitaron en mi viejo blog, y creo q tuve comentarios tuyos,es pa ir anadiendo los nombres en el directorio q por mala suerte no recuerdo a todos :(.Manana te anadio al directorio,espero q puedas tener mas visitas :)
Te cuidas

Jorge Iván Argiz dijo...

Hoa VIRGINIA:

Muchas gracias. Revisitaré tu blog, ¡allí nos vemos!