03 mayo 2006

Paso a Paso 02 - Disección de la última portada de CHRIS BACHALO

Hace unos días os puse la primera portada de Chris Bachalo para su etapa en los X-Men junto al excelente guionista Mike Carey. El caso es que como hace tiempo que no os ofrecía una nueva entrega de esta sección, iniciada el año pasado con un dibujo de Sean Phillips, y como parece que la portada os había gustado bastante, me he permitido pedirle a Bachalo que me enviase los pasos anteriores de la realización de la misma y él, muy amablemente, lo ha hecho. Aquí tenéis la ilustración a lápiz:


Esta es la misma ilustración tras pasar por las manos de Tim Townsed, entintador de garantías que ya ha trabajado con anterioridad sobre los lápices de Bachalo, demostrando ser uno de los profesionales que mejor se adaptan a ellos.


Y esta es la portada tras pasar por el color del Estudio F. Como veis, lejos de limitarse a colorear la imagen, han añadido gran cantidad de efectos y detalles, con lo que hay texturas logradas por el entintador que pasan desapercibidas en el resultado final y que vosotros podréis apreciar ampliando un poco la imagen anterior. Eso sí, es indiscutible que con el color se ha ganado en espectacularidad y eficacia visual.



Desde luego yo ya estoy esperando que este X-Men número 188 (en su numeración americana) llegué lo antes posible a nuestro país ¿vosotros no?

14 comentarios:

Jaume Cullell dijo...

Heeeeeeeeeeeeeey!!
Cuanto tiempo sin entrar por aquí!
Mecachís! Voy a tardar un buen rato en ponerme al día.
En fin, de momento voy a regocijarme unos instantes con esta orgía visual de portada, mientras veo cómo mi ego de artista cae al subsuelo... XD

UN SALUDO Y GRACIAS!!

AnnaRaven dijo...

Fantástico! Muchas gracias por retomar la sección, además Bachalo es uno de mis favoritos. :D

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola JAKU:

Bienvenido de nuevo. Pasa y disfruta, que ahora debes de encontrarte como cuando yo me doy cuenta de que llevo varios meses sin leer una de mis colecciones preferidas y me dispongo a sentarme y solucionarlo, jeje.

Y sí, la definición de "orgía visual" pega perfectamente en este caso.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ANNA:

No sé porqué pero me resulta fácil de creer que Bachalo sea uno de tus autores favoritos. Siendo una fan de Gaiman, es lo menos que uno puede ser respecto del dibujante de "Muerte, el alto doste de la vida" ¿no?.

Te entiendo perfectamente ya que a mi me pasa lo mismo.

Anónimo dijo...

ey, como flipa. que bueno es el lapiz

Anónimo dijo...

Yo de Bachalo poco he visto la verdad, pero lo que más me ha gustado ha sido el hombre cambiante, luego cuando empezó por Ultimate X-Men lo aborrecí, pero cuando hizo la miniserie esa de X-Men vs Ultimates me volvió a gustar, y luego ya las sagas con Morrison en los nuevos X... pa cagarse.

Jorge Iván Argiz dijo...

Sí, GORGONZOLLA:

BACHALO tuvo un periodo en el que se pasó de "retorcido" y abigarrado, perdiendo mucha narrativa en pro de una espectacularidad que, por otra parte, ya tenía sin renunciar a contar bien la historia.

Afortunadamente se dió cuenta y, salvo algún que otro exceso, ha vuelto a la senda correcta mostrando lo gran autor que es.

Jorge Iván Argiz dijo...

Gracias, FLIPAO:

Esa es la idea, que se puedan ver pasos previos que muchas veces (casi siempre) quedan inéditos.

Anónimo dijo...

A mi este apartado de paso es paso es de lo que mas me gusta de tu blog. A ver si no nos haces esperar tanto entre uno y otro, que ya casi ni recordaba lo de sean phillips. Enhorabuena por el post y por las 50000 visitas.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola PEDRO:

Intentaré (no será difícil lograrlo) que no pase tanto tiempo antes de otra entrega de "paso a paso". Aunque ya ves que la espera ha merecido la pena ¿no?

Esdras dijo...

El lápiz del señor Bachalo me mata!! Es buenísimo, uno de los mejores dibujantes actuales, sin duda. En cuanto a Townsend, creo que es el entintador que mejor entiende los lápices del Bachalo, muy limpio y contundente. El color ya no me gusta tanto. De todas formas, peazo de portada!

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ESDRAS:

Bienvenido a mi blog, espero que vengas para quedarte, jeje.

Yo coincido contigo en que Townsed es el mejor entintador de Bachalo, aunque Mark Buckingham también lo hizo muy bien en su momento, lo mismo que Art Thibert.

Esdras dijo...

Nos iremos pasando asiduamente por akí. Hay cosas muy interesantes!

Jorge Iván Argiz dijo...

Gracias ESDRAS:

Por aquí nos veremos entonces, intentaré que el nivel sea bueno.