04 abril 2006

V Certamen de Cortometrajes de Avilés 04 - La programación del 7 de abril

El año pasado se instituyó por vez primera en el Certamen un premio al mejor cortometraje asturiano o, mejor dicho, dos premios, ya que por un lado se da uno otorgado por un jurado seleccionado para la ocasión y por otro lado el público asistente a un pase de los finalistas vota a su obra preferida. El viernes 7 a las 17:00, en la Casa de la Cultura y con entrada libre, se comenzara las actividades del día precisamente con el pase de los seis cortometrajes que optan a los mencionados premios. Estos son:

Enganchados de Iñaki IBisate
180 de Eladio Domíngez
Dama Blanca de Nacho Carballo
Mar de Valientes de Óscar Fernández
Ricardo, piezas descatalogadas de Los Hermanos Rico
Agua-H2O de Xoan Acosta

Y comprenderéis que no ponga la imagen de ninguno de ellos para que no parezca que tengo preferencias en un sentido u otro.

A partir de aquí la tarde se adentrará en el terreno de los baratometrajes: nombre que reciben los largometrajes realizados con presupuestos bajísimos (generalmente menos de 6000 euros, que es bastante menos que muchos cortometrajes) pero con altas dosis de ingenio y habilidad que logran en ocasiones superar en taquilla a otros trabajos de presupuestos muchísimo mayores. Un vistazo a este fenómeno y al trabajo de varios de estos creadores que comenzará a las 18:45 con el documental Baratometrajes cuyo director, Hugo Serra, vendrá a presentarnos justo antes de la proyección de la película Promedio Rojo.


Roberto Rodríguez es un freak. Tiene 17 años, es gordo, lleva gafas y dibuja cómics. Peor aún: está enamorado de la nueva chica que ha llegado a su curso, Cristina, quien, por supuesto, ni lo mira y se enamora del chico más guapo y triunfador del colegio: Fele. Roberto hará todo lo posible por conseguir su amor… aunque signifique perder la dignidad.
Promedio rojo es la primera película chilena en contar con efectos especiales digitales para contar una historia donde se cruzan superhéroes, abuelos muertos sacados de La guerra de las galaxias y dibujos animados que interactúan con la realidad. El resultado es una comedia adolescente, romántica y épica con referentes como las películas Kevin Smith o el cine de superhéroes norteamericano de finales de los 80 y principios de los 90.
Con sólo 21 años, Nicolás López se ha convertido en el más joven realizador de un largometraje de éxito en su país y que ha sido premiado en varios festivales. Destaca en el reparto la presencia de la española Xénia Tostado, interpretando a Cristina, y el breve pero divertido papel de Santiago Segura, cuya productora Aldea Films participa en la producción y ayudó a sacar adelante este proyecto en un país en el que se hacen unas cuatro películas al año.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Nicolás López
Producción: Miguel Asensio
Guión: Nicolás López
Fotografía: Chechu Graf
Montaje: Diego Macho
Sonido: Marcos Aguirre
Música: Manuel Riveiro
Intérpretes: Ariel Levy, Xénia Tostado, Benjamín Vicuña,
Nicolás Martínez, Santiago Segura
Duración: 105 minutos

Más tarde, a las 21:00 y también dentro de la muestra de baratometrajes, se proyectará Girls Never Call con la presencia de su guionista Javier Gullón y al módico precio de 1 euro.


Kevin es jardinero y logra ahorrar parte de los 300 dólares que gana al mes, mientras que Lorena es secretaria de un ejecutivo y logra gastar mensualmente el doble de lo que gana. Él solo escucha la música que baja de Internet y compra la ropa en tiendas de segunda mano, mientras que ella se viste en Rodeo Drive y escucha música en fiestas pijas. Kevin hace la compra del mes con 50 dólares y se ducha con agua fría para no gastar en electricidad, mientras que Lorena se gasta 50 dólares en una ensalada y se da largos baños de espuma. A él no se le sale de presupuesto mantener una relación sentimental y ella está acostumbrada a jefes que le dan estabilidad económica y desestabilidad emocional.
Cuando ambos se encuentran en una fiesta a la que él acude porque hay bebida gratis y ella porque están las personas más chic de la ciudad surge una nueva pregunta: ¿sus totalmente opuestas fórmulas vitales pueden encontrar un punto en común?. Descúbrelo en esta ingeniosa comedia realizada en Los Ángeles por ocho jóvenes creadores españoles que demuestra que hay cine más allá de los grandes presupuestos.

FICHA TÉCNICA:
Nacionalidad: Española
Director: Nacho Manubens
Guión: Javier Gullón y Nacho Manubens
Producción: Javier Gullón y Nacho Manubens
Música: César Benito
Intérpretes: Keith Myers, Tracy Viera, Soledad St. Hilaire,
David Barrera y Lorna Duyn
Duración: 90 minutos

Delante de esta película se proyectarán dos cortos con presencia del actor Zoe Berriatúa (que recientemente ha visto editado su álbum de ilustraciones Monstuos por ediciones Sins Entido). En el primero de ellos, El despropósito, es actor y director, mientras que en el segundo, Cada minuto, cada segundo, ejerce de actor protagonista.

Para acabar el día, a las 23:00 y completamente gratis, nos adentraremos en La III Noche de Culto de Jesús Palacios. Sin duda una de las secciones estrellas de nuestro Certamen en la que el popular crítico y escritor madrileño nos rescata y presenta obras de culto, aderezadas con regalos y sorteos constantes, así como con sorpresas imprevisibles a lo largo de una noche que se suele extender hasta las 4 o 5 de la madrugada.

Este año el tema central de las proyecciones es la science fashion, porque SF no quiere decir science fiction, como creen los anglosajones, ni Ciensia Fisión, como dicen los argentinos... No, quiere decir Science Fashion: extraterrestres exhuberantes y sexys, tripulaciones espaciales con pijamas ajustados, mutantes vestidos a la última, superhéroes en drag, muchachas alienígenas en bikini... Esa es la mejor SF, la que campó a sus anchas en el cine y televisión de los años 60 y 70 y a la que rendimos homenaje este año con una fiesta mod, pop, beat, psicodélica y psicotrónica, llena de amor espacial, sexo galáctico, música pop, cómic, gadgets y mucha, mucha moda marciana.

Además de que como la Science Fashion es cualquier cosa menos una ciencia exacta y, por tanto, tendremos muchas sorpresas y clips inesperados, se proyectarán dos largometrajes muy interesantes. Por un lado Barbarella, la obra maestra absoluta de esta SF, basada en el cómic de Jean-Claude Forest y protagonizada por una increíble Jane Fonda (aunque debió de ser Briggitte Bardot ¡qué mas da!) y por una más increíble todavía Anita Pallenberg (el ángel negro de los Rolling Stones) con diseños del propio Forest, vestuario de Paco Rabanne y coescrita por Terry Southern.


Después vendrá Desnuda entre las tumbas, la mejor de las pelis eróticas de vampiros de Jean Rollin, director de culto de cine gore, porno y surrealista, y creador de uno de los cómics de science fashion por excelencia de los 60: Saga de Xam. Aquí los y las vampiras se visten y desvisten con poco dinero pero mucha imaginación y pedrería, entre el surrealismo, el sexo softcore, el folletín por entregas y la ciencia ficción mutante y hippie. ¡Impagable!

¿Os lo vais a perder?

12 comentarios:

Azahara dijo...

Cielos, la película de Barbarella me provocaba pesadillas de pequeña por culpa de la escena de las muñecas mecánicas del principio... Claro que la nave peluda que canta y "Paigaaaar" (ese doblaje!) no tienen precio.

Anónimo dijo...

¿Por que en las películas los gordos feuchos freaks con ganas de que les valoren por su riqueza interior siempre se enamoran de tías buenísimas?

Anónimo dijo...

¡Qué buena pinta tiene este día! Además a ese precio creo que me lo podría permitir, jajajaja.

AnnaRaven dijo...

Jo, ¡qué envidia me estás dando! (sana, pero vamos... )
Pásalo muy muy bien con el festival :D

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola AZAHARA.

Me temo que esas muñecas causaron más de un trauma, ya que conozco al menos otros dos casos que me han hecho comentarios parecidos, jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

Mira, FLIPAO:

Desde luego está todo pensado para que nadie pueda poner de excusa el vil metal. Al precio de cero euros casi todo y de un euro lo más caro no arruinaremos economías familiares, no.

Jorge Iván Argiz dijo...

VICTOR:

Bueno. Me temo que en la vida real pasa lo mismo... ¿cuántos amigos tuyos que no son precisamente populares están o han estado pillados por la tía buena de turno?

Lo sorprendente sería que pasase locontario, ¡y es que el ser humano es de lo que no hay!

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ANNA:

¿Sana, sana? ¿Seguro? ¡Qué no me entere yo que me mandas malas vibraciones, jejejeje!

Aun me queda por colgar un día, a ver si hoy saco tiempo.

Anónimo dijo...

Dios mío, Barbarella es una pasada, yo la tengo ahí grabada en una cinta de una vez que la pusieron en la tele y lo guardo como oro en paño, y el cartel de la peli es buenísimo, ese rollo super retro, ¡me encanta!.

Jorge Iván Argiz dijo...

Si, GORGONZOLLA:

La lástima es que en la edición en DVD (al menos en la que tengo yo) pusieron el cartel en el que sale Jane Fonda que vale, es retro también, pero no tanto. Y desde luego no tan bonito, aunque la Fonda adornaba perfectamente cada minuto de metraje en el que salía, jeje.

Anónimo dijo...

Pues quizas tu puedas ayudarme en una cosa. hace tiempo vi un cortometraje en la primera, creo, que iba sobre un pollo que acababa en el espacio tras escaparse de una granja o algo así. Era de dibujos animados... ¿te suena?

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola PEDRO:

No solo me suena, sino que lo proyectamos en este mismo Certamen de Avilés hace unos años y contamos con la presencia de su director al año siguiente aprovechando que venía a presentar su nuevo trabajo.

El corto se llama "Pollo" y el director es Manuel Sirgo, asturiano que gano el Goya al mejor corto de animación precisamente por esa obra.

La otra que vino a presentar se titulaba "OS.O.S" y era muy bueno, aunque de una temática completamente diferente.