31 marzo 2006

V Certamen de Cortometrajes de Avilés 02 - La programación del día 5 de abril (día de la animación)

Hola.

Como algunos ya sabéis hace varios años (este será el quinto) que organizo un Certamen Nacional de Cortometrajes al que, poco a poco, se han ido sumando actividades paralelas de toda clase y condición, que lo convierten poco a poco en un evento de personalidad propia, en busca de su sitio dentro de la cada vez mayor cantidad de eventos similares repartidos por el terreno nacional.

Este año se celebrará entre los día 5 y 8 de abril, ambos inclusive, con mayor número de proyecciones, de actividades y de invitados presentes. Aunque muchos de vosotros sois de fuera de Asturias y quizás no os resulte demasiado interesante, este será el tema central (que no único) del que voy a ir poniendo post durante los próximos días, para que aquellos que se puedan acercar estén enterados de todo lo que aquí acontecerá.
El primer día, el 5 de abril, está centrado en el siempre interesante mundo de la animación, algo que ya es habitual desde la segunda edición de este Certamen. Los primero años principalmente me dediqué a rescatar lo mejor que se había hecho en España a lo largo de la última década, porque consideraba una verdadera lástima que el escaso recorrido comercial de estos trabajos, a pesar de la mayor difusión que tenían gracias a la televisión por cable, impidiese que se pudiesen ver en pantalla grande es Asturias en general y en Avilés en particular. Máxime cuando dos de las obras ganadoras del Goya de animación, Pollo y Sr. Trapo (también finalista al Óscar) estaban dirigidas por directores asturianos. En los últimos años, recuperados parte de estos trabajos, ya fui incluyendo mayor porcentaje de obras recien salidas de la mesa de montaje y así se pudieron ver aquí trabajos que iniciaban su recorrido y que acabaron acaparando los galardones más importantes del país y, en algún caso, del extranjero.

Este año, continuando la línea marcada, podremos ver algunos de los trabajos que más están dando que hablar y que más lo darán a lo largo de los próximos meses, en una clara demostración de lo variado en cuanto a técnica y a contenido del campo de la animación. Esta es la lista de obras que se proyectarán en un pase que es completamente gratuito y que comenzará a las 19:00 en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura:

ZACARÍAS ZOMBIE de Antonio Zurera (11 minutos)
Zacarías es un niño que ha nacido zombie y que debe de luchar por ser un chico normal para poder ser aceptado. La incomprensión y el desprecio que sufren los diferentes en nuestra sociedad es el tema de fondo de este cortometraje, divertido y alocado, realizado por los alumnos del segundo curso de FP en técnicas de cine de animación de la Diputación de Córdoba, que garantiza las risa y la reflexión.


EL CORAZÓN DELATOR de Raúl García (9 minutos)
Excelente adaptación de uno de los relatos más populares escritos por Edgar Allan Poe que nos ofrece un thriller psicológico contado en primera persona. La voz del narrador corresponde ni más ni menos que al mismísimo Bela Lugosi mientras que la estética está inspirada en el maestro argentino del cómic Alberto Breccia. Además su director (reputado animador en los estudios Disney) estará con nosotros para presentarnos su trabajo y contarnos algunos de los secretos de cocina del mismo.




LA GALLINA CIEGA de Isabel Herguera (7 minutos)
Un ciego pierde accidentalmente su perro guía. Solo y a oscuras en una gran ciudad, el ciego descubre que su fortaleza reside en el reconocimiento de su propia vulnerabilidad. Este cortometraje fue, además, uno de los finalistas en la pasada edición de los premios GOYA.


HOME DELIVERY de Elio Quiroga (12 minutos)
Con diseños de personajes del asturiano Javier Rodríguez y adaptando un relato de Stephen King, nos llega la primera incursión en el mundo de la animación de Elio Quiroga (director del largometraje Fotos y que actualmente está preparando un largometraje, también animado, sobre el personaje de Tess Tinieblas, creado por el gijonés Germán García). En este corto combina la animación digital más puntera con el dibujo animado más tradicional y artesano. Este trabajo acaba de ganar, por primera vez para un trabajo español, el premio en el prestigioso festival de Fantasporto.


JIRAFAS de Raúl J. Vila (6 minutos)
A menudo ser pequeño es un problema, así que para una jirafa luchando por llegar a las hojas de los árboles tiene que ser toda una pesadilla. Si a esto le sumas un gerbo vacilón y otras jirafas abusonas, el cocktail resultante puede ser… ¡explosivo!.



LA LUPE Y EN BRUNO de Marc Riba y Anna Solanas (6 minutos)
Lupe quiere a Bruno. Bruno no quiere a Lupe. Una historia de pasiones arrebatadoras, de amores imposibles, de... bueno... más bien es, simple y únicamente, la historia de Lupe y de Bruno. De los responsables del corto El negro es el color de los dioses que fue aplaudido aquí hace dos años, nos llega este corto premiado por el público en el último festival de Animadrid.


LA LEYENDA DEL ESPANTAPÁJAROS de Marco Besas (11 minutos)
La figura triste y solitaria del espantapájaros ha sido utilizada en muchas ocasiones por el cine de terror. En esta ocasión el protagonista de la historia es un pobre espantapájaros cuya esperanza es entablar amistad con aquellos a los que precisamente debe espantar. La característica voz de Sancho Gracia como narrador, da el tono de cuento a esta fábula con reminiscencias de Frankenstein sobre la soledad y sobre los cuervos azules, que ha sido finalista en los pasados premios Goya y premiado por medio mundo.



Mencionar que el pase de cortometrajes de animación forma parte de una ceremonia que contará con la intervención estelar del célebre cómico del Paramount Comedy Ernesto Sevilla, que conoceréis por sus papeles de Gañan, Capitán Sevilla o Boca Seca Man, entre otros muchos, en La Hora Chanante, por sus monólogos o por ser el presentador del programa concurso Smonka.


Tras un tiempo prudencial para la cena, a las 22:30 y también en el Auditorio de La Casa Municipal de Cultura se proyectará por el precio simbólico de 1 EURO la película Wonderful Days que, hasta la fecha, no ha sido estrenada comercialmente en nuestro país ni distribuida en DVD por lo que, pese a ser una joya de la animación oriental, no puede ser disfrutada en nuestro país más allá de algunos festivales. Los asistentes pueden estar tranquilos pues, aunque se proyecta en versión original, cuenta con subtítulos en castellano.
Decir que más de 300 personas trabajando durante cinco años han sido necesarias para hacer realidad este espectacular proyecto que nos recuerda que la animación oriental siempre va un paso por delante en técnica y resultados respecto del resto del mundo.

Wonderful Days es la primera película rodada con la técnica denominada multimation o animación multicapa, que consiste en combinar la 2D clásica para los personajes (de forma que así se logren capturar sus registros y expresiones), la 3D digitalizada para los elementos mecánicos y los fondos (de modo que el conjunto posea una sensación de velocidad y solidez) y el empleo de miniaturas en los fondos inmediatos y en las estructuras. Con esta técnica, empleada en alguna escena de Parque Jurásico o de El Señor de los Anillos pero nunca en todo un largometraje, se ha logrado un realismo y una profundidad jamás vistos hasta la fecha.

Wonderful Days nos cuenta la historia de los humanos que lograron sobrevivir a la destrucción de la humanidad a causa guerra y la contaminación y que viven en la última ciudad: Ecoban. La mayoría de los recursos naturales se han terminado y Ecoban obtiene la energía necesaria para la vida de la polución que ella misma produce, de modo que sus ciudadanos tienen la necesidad de seguir creando dicha contaminación para sobrevivir. Sin embargo hay un grupo de disidentes que opinan de otra manera y que luchan por limpiar la biosfera y poder ver el cielo de nuevo.

FICHA TÉCNICA
Nacionalidad: Corea del Sur
Director: Moon-saeng Kim
Productor: Kay Hwang y Kyung Hag Lee
Guión: Moon-saeng Kim y Jun Yong Park
Montaje: Michael McCusker
Música: Il Won
Duración: 86 minutos


Yo creo que para el primer día no está nada mal ¿verdad?. El precio no es para quejarse y, los que me conocéis, sabéis perfectamente que siempre hay espacio para las sorpresas a lo largo de las proyecciones. Os seguiré contando cosas.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jorge,

la verdad que tienen muy buena pinta los cortos que vais a proyectar. Intentare escaparme del curro antes de la hora, pero se puede entrar a la proyeccción entre corto y corto? o los poneis todos del tirón?

Anónimo dijo...

Os deseo mucha suerte, aunque seguro que será un éxito.
Ya sé que no tiene que ver, pero ¿vendrá Perez Reverte?

zeke dijo...

A veces hasta me da pena leer estas cosas porque se que posiblemente nunca pueda ver estos cortos y eso que hay alguno con muy buena pinta por ejemplo las adaptaciones de S.King y Poe dos de mis escritores preferidos.

Jaume Vaquer dijo...

¿Sabes qué se adapta de Stephen King? Un cuento, me imagino. ¿Sabes cuál? ¿Veo bien que está producido por Guillermo del Toro?

De todas formas, lo que me ha dejado babeando es lo del corazón delator a lo Breccia. Qué guapo.

Anónimo dijo...

¿Que viene Ernesto Sevilla?? Me cawen la puta!!! Y yo estoy en Italia por esas fechas, hay que joderse... :P

De todas formas, lo que vas poniendo del programa no tiene mala pinta.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola RAFA:

Se puede entrar entre corto y corto sin ningún problema y con luz en la sala, ya que hay una pequeña introducción a cada uno de ellos.

De todos modos hay mucha gente que entra incluso durante los cortos, lo que sucede es que no tienen la vista acostumbrada a la penumbra y van tropezando con todo durante unos minutos, jeje.

Yo te recomiendo (ya que son cortos) entrar y esperar donde la puerta a que se termine el que se esté proyectando y luego, con luz, buscar un acomodo.

PD: ¡Claro que debes escaparte del curro!

Jorge Iván Argiz dijo...

CARPINZÓN:

¡¿Cómo no va a tener que ver PÉREZ REVERTE?!

REVERTE es pieza fundamental en todo lo que funciona bien es este país, jeje. Además, estando en ciernes la adaptación cinematográfica su CAPITÁN ALATRISTE (ni mucho menos su primera ni última adaptación) y sería un invitado excepcional para compartir su grandeza.

PD: ¿Se nota que soy un fan?

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ZEKE:

Nunca digas nunca jamás. Ya sabes que maquino muy deprisa....

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola JAUME:

Sí que lo sé. Adapta un cuento corto del mismo título, "Home Delivery", que fue publicado por vez primera en 1989 dentro del libro "The book of death".

Posteriormente la historia se incluyó también en el recopilatorio de relatos de Stephen King titulado "Nightmares and Dreamscapes" estitado por VIKING en 1993.

Y, como no, transcurre frente a las costas de MAINE, concretamente en una isla de nombre DEER.

Jorge Iván Argiz dijo...

Vaya DANTE:

¿Seré culpable de interponerme entre ti y un viaje a Italia?. Bueno... supongo que el país seguirá allí un mes después, jeje.

Anónimo dijo...

Una pena estar tan lejos. Afortunadamente cada vez hay más festivales de cortos así que cada vez hay más posibilidades de verlos. De todos modos me parece un dia de animación cojonudisimo.

Anónimo dijo...

Para JAUME, completando la información de Jorge sobre "Home Delivery":

El cuento en español se llama "Parto en Casa" y está incluido en el recopilatorio de relatos "Pesadillas y Alucinaciones". Creo que no es muy difícil de encontrar.

Un beso.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola PEDRO:

Gracias. Y tienes razón, el corto está nuevamente de moda y cada vez son más la ocasiones y posibilidades de verlos. Algo con lo que salimos ganando todos.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ROCIO:

Así está mejor. ¡Qué no diga JAUME que no tiene la información completa!

Diego dijo...

Jorge

Cagüen... me da rabia perdérmelo y todo. Igual algún otro año... Y un beso para Ro, ya que se pasa por aquí

Diego dijo...

Ah, y otra cosa. Hará cosa de tres años vi en Charleroi una expo cojonuda de Breccia con los originales de El Corazón Delator. de las mejores que he visto nunca. Y, por si interesa, te digo que Latino creo que tenía algo que ver con ella...

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola DIEGO.

Gracias por la pista. Y sí, quizás otro año te coincida bien de tiempo para pasar por aquí, o en un par de años empiece a hacer falta traducción (entonces te secuestrariamos sin dudarlo) pero tan cerca de Alicante creo que lo tendrás complicado.

Sobre todo el año que viene que mi plan está orientado a cierto dibujante de ascendencia italiana que conociste en Avilés, que viaje con su encantadora esposa y que estuvo también en Barcelona.

Tú ya sabes por donde voy

:D

FHNavarro dijo...

Uff... Veo cortos la mar de interesantes...lo de Breccia... y la noticia del largo de Tess, guauuu, la desconocía por completo.

Una pregunta Jorge, ¿Editáis algún DVD recopilando los cortos mostrados? Si es así estaría interesado en hacerme con un ejemplar. Ya me contarás.

Muchas gracias.

Un saludo

Jaume Vaquer dijo...

Jorge y Rocío:
OK, gracias por la información. Tengo el libro pero no lo he leído. Es uno de los que están allí haciendo cola...

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola CACHALOTE:

¡Qué va! Aunque lo hemos pensado alguna vez, lo que nosotros tenemos es los derechos de proyección de los cortos que participan en el concurso, pero no podemos hacer un DVD con ellos aunque sin duda estaría muy bien.

Afortunadamente cada vez más revistas y centros comerciales editan sus propias selecciones de cortometrajes en los que suelen estar los trabajos que mejor han funcionado.

Jorge Iván Argiz dijo...

JAUME VAQUER:

¡Cola de libros! ¡Si yo te contara! Aunque bueno... sé que nos comprendemos perfectamente tanto nosotros como muchos de los que entran aquí

Anónimo dijo...

que buena pinta tiene el pase ¿Es de animación tambien el resto de los dias?

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola FLIPAO:

No. Salvo algún corto que forme parte de secciones fuera de concurso, todo lo de animación se concentra en el día inaugural.

Anónimo dijo...

Muy buenas, y gracias por hablar de nuestro corto 'Jirafas' en el blog. No obstante me gustaría aclarar que fuimos 5 directores, entre ellos Raúl Javier Vila, y puesto que todos pusimos esfuerzo y empeño no me gustaría que nos quedaramos atrás ;) Un breve aplauso para Jose María Gonzalez Madroño, Marta Del Valle, Rocío Pombo e Isabel Balsera!! weeeee!!!.... Muchas gracias ;)

Anónimo dijo...

¿y no puedes empezar el 6 ? mecachis...