29 enero 2006

Siurell 31 - La portada del Quattrocento de Carla Berrocal

Pues aquí tenéis la portada de Carla Berrocal para la segunda entrega de Quattrocento, en la que podéis ver a los protagonistas de las cuatro historias. A ver que os parece......

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Peazo portada. *bostezo* No me esperaba nada mejor... Carla nunca me defrauda... ¬_¬

Anónimo dijo...

Pues lo que he visto de Carla me suele gustar mucho, pero como portada es "poco atractiva", ¿no? No sé... Es la clásica cosa que compraría por el autor o por que ya sé de que va pero no por la portada... (dios mio... esto es una crítica... glups)

AnnaRaven dijo...

Yo creo que el azul bebé del fondo le da un tono demasiado "Cine de Barrio" a la portada y que la composición no es para nada la más acertada. Casi dos tercios de la superficie están libres y el logo no ocupa ni siquiera un tercio con lo cual el espacio vacío no me parece demasiado justificable teniendo en cuenta que, como tú dices, es una presentación de los cuatro personajes apiñados en la zona inferior en un forzadísimo plano americano. Vale, quizá soy un poco dura pero suelo decir lo que pienso.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ANNA:

Decir lo que piensas es lo que tienes que hacer, que aquí se trata de opiniones sinceras ¿no?.

Sobre el color del fondo te diré que hay una versión en blanco que es posible que acabe siendo la definitiva, al igual que el logo para estas imágenes (como sucedió en el tomo de Los Reyes Elfos o en el primer Quattrocento) acabé saliendo distinto ya que esto es una versión rápida para compartir con vosotros lo antes posible.

Con todo, ¿cine de barrio?, ¡qué referencia más dura, jeje!

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola FANSHAWE:

Bueno... de todo lo que editamos esto es lo más "a gusto del autor" de todo, ya que se le fuerza a hacer un trabajo en el que tiene unas determinadas reglas a seguir obligatoriamente y, el resto, pretendo que sea lo más suyo posible, tanto en aciertos como en errores.

Se supone que se ha de comprar por el autor, o por la idea, aunque no niego que si la poratda llama a comprar pues doblemente bien.

Jorge Iván Argiz dijo...

Para ESCÉPTICO:

Ya sabía yo que te gustaría :P

Unknown dijo...

Yo le daría una vuelta más al tema de la portada. Es algo muy importante que no hay que dejar, ya que es la primera referencia visual del cómic, y tiene que reflejar la calidad que hay dentro, que en el caso de Carla seguro que será mucha.

Anónimo dijo...

Pues a mi la portada me gusta mucho.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola FLIPAO:

Me alegro de que te guste. ¿Y te gustaba la anterior obra de CARLA o quieres decir que te gusta esta portada concretamente?

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola MIKE:

Estoy completamente de acuerdo en que la portada debe vender lo que hay dentro. Por eso, cuando dentro hay una obra personal de CARLA yo espero que fuera vaya una portada personal de CARLA. A eso me refería, pero por descontado que ha de ser lo más atractiva posible.

Anónimo dijo...

Hola Jorge. Yo de carla no me lei mas que el hire y me parecio de lo mas horrible que lei en mucho tiempo, aunque el dibujo no era tan malo. Con eso te daras cuenta de que mi afinidad a la obra de ella no es mucha pero esta portada si me gusta y curiosamente por el aire que deja para que el grupo de personajes resalte. He visto efectos parecidos en otras portada y me temo que el hecho de que parece que mucha gente le tiene mania carla les influye. A mi lo que lei suyo no me gusto pero reconozco que esta portada si me gusta y bastante. Pero es oslo una opinion

Anónimo dijo...

Pues a mí me gusta mucho! Sí es cierto que necesita algo de fondo, queda un pelín sosos los personajes con ese fondo en azulón...

Anónimo dijo...

Photoshop power que te cagas, ein? Po fale.

Anónimo dijo...

A mi también me gusta mucho. Y si dije en su momento que la portada del nuevo tomo de Victor Santos no me gustaba y luego resultó que publicada queda genial, aquí me temo que pasará lo mismo y que quedará también mucho mejor en el tebeo.
Sobre color azul si o color azul no, no me atrevo a pronunciarme, pero a mi no me disgusta así, ya digo que si que me gusta

latro dijo...

A mí tampoco me gusta la portada, es muy neutra a mi modo de ver. Pero de todas formas, ¡ojalá los comics españoles se vendieran por la portada! Eso querría decir que están expuestos de forma que se ven, como los del mainstream USA.
Al menos, en mi librería, están casi todos en posición vertical, y si no tienen lomo, ni los distingues...

Jorge Iván Argiz dijo...

Para DANTE, PEDRO y ALBERTO:

Pues muchas gracias por las opiniones, veo que hay de todo como en botica.

La ventaja de este blog y de mostrar las cosas por adelanto, es que se tiene un tiempo de reacción precioso antes de mandar la versión definitiva de los cómics a la imprenta. Así que todo lo que decís nos será bastante útil.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola LATRO:

Muy interesante tu comentario, que podría perfectamente dar paso a un interesante debate.

Yo también creo que es España, en lo que se refiere a los cómics nacionales, el lector sigue al autor (por ejemplo se compra todos los cómics de Luis Durán, de Víctor Santos o de Fermín Solís...) no habiendo casi ninguna serie que, como los superhéroes, se compren en gran medida por los personajes y por ver que les sucede a estos (aquí Crónicas de Mesene es una honrosa excepción a esta norma). Por eso en las librerías (en muchas) no están tan expuestos ya que se presupone que el lector irá "a tiro fijo".

De todos modos, claro que un porcentaje del lector es "indeciso" y deja su decisíón en función de lo atractivo que le resulta el producto (portada, dibujo tras un vistazo rápido, género....) y este lector lo tiene muy difícil hoy en día y sufre los problemas de espacio que suele tener la librería. Problemas por cierto muy difíciles de solucionar a corto plazo y que me temo empeorarán.

Luego, el hueco que cada cómic ocupa en la librería responde a motivos de lo más variado, siempre en función de la opinión del librero que es el que se juega su sueldo con las ventas del mes y que siempre trata de hacerlo lo mejor posible.

En fin, en fin. Que como decía al principio sería muy largo el debate que planteas, pero sin duda también sería muy interesante.

Por cierto ¿cuál es tu librería?

latro dijo...

Sí, tienes razón en lo que dices. Compro en Taj Mahal, Zaragoza. Lo cierto es que en el escaparate ponen todas las novedades, incluídas las nacionales, para que se vean sin problemas. Otra cosa es dentro, donde los lugares, lógicamente privilegiados(yo también lo haría, no voy a ser demagógico), son para los comics USA. Sí que los comics que creo que más venden de los españoles están un poco más a la vista, como los de Enrique Veigas, pero los de Fermín Solís (que son los que yo busco de entre lo patrio más a menudo) están en la estantería, verticales. Por lo menos, están agrupados todos los nacionales, con que si quieres, los encuentras. Pero claro, los americanos, de los que yo soy consumidor asiduo, te entran antes por los ojos.
Y ya digo, reconozco que es normal, para nada critico al librero.

Anónimo dijo...

¿Fanhunter podría ser otro caso de cómic que se sigue por los personajes?

Unknown dijo...

Yo también soy de la opinión que la portada hay que darle más vueltas, pero tb sé por experiencia que algunas veces el autor quiere una cosa y el editor otra. En este caso creo que no es así. Cuando se edite se verá, ya que dices que no es la definitiva. Una pregunta, es que estoy algo desorientao, que es esto del Quatrocento? Gracias y a seguir como hasta ahora

Tirso Cons dijo...

Hola,
Pues yo propongo una cosilla muy chorra que creo (en mi humilde opinión) que mejoraria la portada.
El fondo-Blanco (como se ha comentado)
Da fuerza suficiente.
Pero no haría que ningun personaje se cortase por los limites de la portada., y menos por un solo lado.
Una solucion: Cambiar la perspectica del bastón, y mover mas el tio del fondo hacia la izquierda. Haciendole mas grande, porque parece muy alejado de la primera linea. Eso solucionaria tambien un poco el espacio entre personajes y titulo, sirviendo de marco a los personajes de la fila 1.

Weno... Carla, cuando nos veamos me destripas :-P
Esto solo es mi idea. Que no quiere decir que sea la correcta (ni mucho menos).
Pero si te da alguna idea... pues guai. Un abrazo y espero leerlo prontico.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ALBERTO:

Pues el caso de Fanhunter (sin duda una de las 2 o 3 series más lóngevas y con más números a las espaldas) podría ser parecido, sí, aunque también es cierto que forma parte del "fenómeno Piñol" (por así llamarlo) y cuando ha llegado a otras manos se ha resentido.

No obstante es, sin duda, el otro caso a considerar en la dirección que yo decía, tienes razón.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola PEDRO:

El Quattrocento es un concepto de publicación en el que se fuerza al autor a tomar parte en un ejercicio, creo yo, interesante o, al menos, se da una pequeña variación en lo que a publicaciones de autores nacionales se refiere.

Se trata de cuatro historias de doce páginas (en realidad de 11 páginas más una portadilla para cada historia), independientes entre sí y de género.
Así algunos autores que habitualmente no se mueven de un terreno conocido tendrán que lidiar con géneros y ambientes que, en teoría, les son menos cercanos.
Básicamente es eso y, aparte de estas restricciones, pretendo que el resto de decisiones (portada inclusive) sean tomadas lo más libremente posible por cada autor.

Espero haberte orientado un poco, ya me dirás.

Jorge Iván Argiz dijo...

Bueno, bueno, TIRSO:

Desde luego la tuya es una opinión argumentada, aportando alternativas e ideas, muy respetuosa... no creo que CARLA piense en destriparte por ella, jeje.

Si no sé nada de ti en un mes empezaré a preocuparme.

Unknown dijo...

Pues me parece realmente interesante, no tenía ni idea de que existia, pero lo buscaré. Y quienes son los que han participado ya? y quienes van a participar proximamente?

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola PEDRO:

Hasta ahora solo hay una entrega editada, que corresponde a DAVID LAFUENTE, siendo CARLA la responsable de la segunda entrega.

Después vendrán KEN NIIMURA, NORBERTO FERNÁNDEZ y ÁNGEL DE LA CALLE, aunque ya hay más autores atados para el futuro.

Espero tu opinión cuando hayas podido hacerte con el de DAVID.

fcnaranjo dijo...

Fondo blanco, Jorge.

Y un logo más grande...

Me parece.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola FNARANJO:

Por ahí van los tiros, por ahí van ;)

Anónimo dijo...

Como portada me parece desaprovechada, poco atractiva. Es cierto que el fondo blanco y un logo más grande puede que mejoren el resultado, pero aún así, pienso que la elección de composición es muy forzada.

Un saludo

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola FHNAVARRO y FNARANJO:

Como podéis ver unos post más adelante, al final hemos cambiado del todo el concepto de portada. Ya me diréis